mosca3 copy

Todas las especies evolucionan en conjunto al desarrollo de la vida humana, muchos permanecen por su sentido de supervivencia y otros tantos perecen en el intento.

Existen diferentes especies que se incluyen bajo esta denominación, a pesar de no ser precisamente de esta especie. Cabe decir que en la actualidad se utiliza el términomosca para designar a grupos de insectos que no son dípteros y es difícil precisar qué tipo de especies se incluyen con esta denominación.

Proviene del latín Musca y del griegoMyia. No obstante, este carácter no es exclusivo de ellos, ya que excepcionalmente lo presentan también unas pocas especies de otros órdenes de insectos; lo que sí es único en ellos es que el segundo par de alas se ha convertido en el eje de equilibrio para volar y se llamanbalancineso salterios. Son parecidos a una maza o una cerilla y funcionan como giroscopios.

Por ello, su estructura física está conformada por la cabeza en la cual, se encuentra el cerebro en su interior. En el exterior encontramos sus ojos diminutos como telescopios, los cuales ocupan gran parte de la cabeza. Sus antenas forman parte de su canal olfativo; su aparato bucal, formado por una trompa que es de tipo chupador a diferencia del mosquito que es picador. Así mismo, se puede decir que poseen un dispositivo de lo más práctico, en especial porque son seres acostumbrados a tomar su alimento del suelo.

Su tórax, el cual presenta tres patas por cada costado; y sus alas, las cuales son movidas por fuertes músculos. En el abdomen por su parte, se pueden percibir estigmas respiratorios al igual que en el tórax. Adentro de este, podemos encontrar de manera parcial o total los aparatos vitales, entre los que se destacan: el aparato reproductor.

Posee unos pequeños pelos llamadospilosas sensorialesque les sirven para sentir el calor, la humedad, el viento, etc.; sus peludas patas tienen la particularidad de tener ubicados los sensores del olor, de tal manera que antes de comer prueban la comida con las patas y solo funciona si las patas y sus pequeños pelos están perfectamente limpios de polen, de polvo o de cualquier pequeña inmundicia.

Cuenta en cada pata, con unos pelillos pegajosos con dos gruesas almohadillas que le dan una buena cantidad de superficie para adherirse, las que llevan por nombre pulvilli. Estas, están equipadas por diminutas puntas parecidas a espátulas, que son los que le permiten caminar por los techos y dejar huellas pegajosas a su paso con la cantidad suficiente de pegamento, que le ayudan al insecto a dar sus pasos en la dirección correcta. Y a su vez, utilizar diferentes técnicas para despegarse como el descascarar sus almohadillas hasta liberarse.

Cabe mencionar que las hembras son más grandes que los machos, sobre todo cuando alcanzan la madurez sexual. A pesar de la dificultad que existe para poder distinguirlos, se puede percibir en la distancia de los ojos ya que en ellas es mayor a la de ellos.

Su periodo de vida varía ya que es difícil saber cuánto viven en libertad. Se tiene un estimado entre 25 a 52 días como adulta, aunque en cautiverio ha alcanzado hasta las 11 semanas. La longevidad del macho es corta a diferencia de la hembra.

Para su reproducción, la hembra puede poner hasta 2000 huevos, agrupados de 100-150 esto indica que la hembra capaz de dejar el mínimo de 100 huevos por cada puesta, incluso podría decirse que si la hembras es capaz de alcanzar tantos descendientes podría compararse con la cantidad de hombres en la Tierra. Al cabo de un día, los huevos salen o bien si el clima es caluroso pueden tardar doce horas; las cresas (larvas de mosca) se dedican a saborear la materia putrefacta y se mantienen ocultas bajo el sustrato que haya elegido hasta su etapa adulta.

La mosca generalmente se alimenta de materia en descomposición o materiales orgánicos (desechos y basura), que se convierten en salas de banquetes o de encuentro nupcial. Ya que estos materiales hacen la función de incubadoras.

Este insecto es nervioso, está siempre alerta para no ser atrapadas de improviso por algún depredador. Ya que sus ojos pueden detectar cualquier movimiento a su alrededor, el simple movimiento hace que la mosca detecte el movimiento y busque otro lugar para posar. Porque podría sentirse en peligro y esa sea la razón por la que cambia constantemente de lugar.

Así que, luego de encontrarse varios minutos bajo reposo en la oscuridad puede resultar más difícil asustarlas que cuando no se encuentran descansando. Generalmente descansan 10 horas por la noche, al igual que lo procura el humano. Y si se les impide dormir, dentro de las siguientes 24 horas intentaran recuperar su sueño perdido; sin embargo cuando duermen poco y mal, surgen patologías que dan señal a la necesidad de esta actividad fisiológica al igual que un individuo.

Por ello, es que se hacen estudios del descanso, ya que parece ser que las diferencias entre las moscas y los humanos no son tan diferentes. Por lo que puede ser una fuente de herramientas poderosas y modelo experimental dentro de los mecanismos íntimos del sueño de los mamíferos. Que incluso sirva para probar terapias contra ciertas patologías. Su estudio se basa en cuidadosos análisis de las observaciones de comportamiento, análisis bioquímicos y genéticos, que en paralelo permiten el estudio de estos insectos.

Se dice que no todos los microorganismos que transportan las moscas son nocivos, ya que gran parte de ellos se encargan de destruir substancias vegetales o de animales muertos. Esto contribuye a que se extiendan, aumentando la velocidad de descomposición; aunque el reciclaje igualmente cumple funciones muy importantes que pudieran catalogarse como insustituibles, debido a que la gran mayoría de las familias presentan larvas y contribuyen a reciclar el manto de los bosques. Que a su vez destruyen sustancias orgánicas en descomposición. En el caso de los animales, benefician devorando carne en putrefacción de los cadáveres. En pocas palabras, son los basureros de la naturaleza.

Como dato adicional, conocer la diferencia entre una mosca y un mosquito es más por el aspecto físico de ambos, es decir, la mosca es más de aspecto rechoncho, de patas robustas y vuelo rápido. Que a diferencia de las segundas, que son de cuerpo delgado, esbelto, patas largas y vuelo lento. Cabe subrayar, que no aplica generalizar a todas las moscas y mosquitos en un solo tipo. Ya que no todos poseen las mismas características aunque si es cierto que están por todos lados.

A este insecto se le reconoce por su sentido de ubicación, ya que se encuentra prácticamente en cualquier territorio alrededor del mundo. Aunque también ha sido reconocido o simbolizado como mérito al valor indomable, insistencia y tenacidad; y era el mayor distintivo militar en la cultura egipcia. Y que en tiempos de Napoleón, los médicos notaron que las heridas descuidadas y abiertas de los soldados sanaban bien si en ellas pululaban larvas de mosca. Ya que actuaban como estimulantes del crecimiento de los tejidos y gracias a ello la cicatrización de la herida era más rápida. Aunque tuvieron que soportar todo tipo de baños desinfectantes, actualmente, se cuenta con mejores métodos para ello.

Entre otras cosas existen evidencias de que el cerebro de la mosca parece estar dotado de flexibilidad para tomar decisiones. Dicha capacidad ha sido en respuesta a un proceso de adaptación frente a competidores, presas y predadores.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost