mosquito1 copy

Con el uso de las nuevas tecnologías invariablemente nos conectamos más a nuestras necesidades. Lo que nos permite crear sistemas aún más sofisticados de análisis, detección y/o diferenciación. Para determinar el rumbo que llevará cada plan.

En un recipiente de plástico que contiene agua, Lleysa Pineda de The Associated Press, muestra una madera pequeña con diminutos puntos oscuros adheridos, de los que reconoce que son huevos del mosquito Aedes Aegypti; el cual, es transmisor del dengue.

Esto se ocasiona gracias a la deficiente recolección de desechos y acumulación de agua, lo que se ha convertido en un centro de reproducción para los mosquitos, que se hace casi incontrolable su propagación. Por ello es de suma importancia recurrir a una tecnología para erradicarlo a través de: “la alteración genética del mosquito”.

A través del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), Panamá; se ha propuesto como objetivo utilizar una tecnología para reducir la incidencia del dengue. Con esta, según los especialistas estiman que puede llegar a ser una alternativa real, como en los primeros casos registrados en 1993. Con lo que se prevé fumigar los barrios y difundir intensas campañas que fomenten la concientización.

Dicho proyecto consiste en esparcir mosquitos machos alterados genéticamente para que se crucen con las hembras silvestres. Ya que los machos al alimentarse de néctar de las flores, no transmiten dengue porque no pican; sin embargo las hembras se alimentan de sangre para desarrollar sus huevos. Es decir, cuando la hembra entra en contacto con la piel humana enferma de dengue, al picar a otra persona, contrae la enfermedad y por lo tanto la contagia del virus.

Con la compleja alteración genética que sufre el mosquito, lleva a que muera en estado de larva, lo que evita que llegue a su estado adulto y no podrá propagar el dengue. Tan solo en 2011 se invirtió en insecticidas para nebulizar 1,3 millones de dólares afirman las autoridades sanitarias.

Así, se pretende hacer liberaciones del mosquito, de manera periódica y disminuir las comunidades existentes del dengue, menciona el medico Néstor Sosa, director del ICG. Que de igual forma explica, que dicha tecnología es desarrollada por la empresa Oxitec de Inglaterra; la cual desarrolla una metodología para inyectar dentro de los embriones del mosquito, un gen, que les hace desarrollar una proteína que termina matándolos. Dicho proyecto desarrollado en Panamá, aguarda a que una comisión especializada de bioseguridad otorgue los permisos para poder introducir en el país los primeros huevecillos alterados, provenientes de Oxitec.

La empresa criara en sus laboratorios de manera paulatina y por separado, tanto a los machos como a las hembras y finalmente esparcidos por la comunidad elegida para hacer los primeros estudios. Aunque para su liberación requerirán de otro permiso.

Se contempla que en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro se pueda realizar la liberación del mosquito. Sin embargo, la localidad de Nuevo Chorrillo se perfila como uno de los puntos de arranque para comenzar

En caso de resultar positiva dicha acción, Panamá podrá llevarlo a otras comunidades. Aunque estas estrategias ya han sido utilizadas por más de 65 años, aún existe cierta resistencia de esta especie. Y cabe mencionar que también el enfoque ambientalista aun no da muestra de un caso exitoso satisfactorio.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost