importancia_manejo_webImportancia del Manejo Integrado de Plagas

 

El Manejo Integrado de Plagas (MIP), es una propuesta para el control de plagas, basada en el monitoreo frecuente para determinar cuándo es necesario la aplicación de métodos de control. Los métodos de control pueden ser físicos, mecánicos, químicos, culturales y biológicos, así como la implementación de estrategias educativas que permitan mantener bajas las poblaciones de las plagas, con lo que se reduce la magnitud de los daños, así como las molestias que la incidencia de éstas ocasiona.

 

Los tratamientos del MIP no se programan de acuerdo a un calendario predeterminado. Éstos serán implementados cuando el monitoreo revele que la plaga puede causar un daño económico, médico o estético. Los tratamientos son seleccionados y programados para ser más eficaces y lo mínimamente nocivo para los depredadores naturales.

 

De manera inicial el MIP fue desarrollado en la agricultura, con la finalidad de identificar y reducir aquellos factores que intervenían en el desarrollo de las plagas. Lo anterior también tenía la finalidad de determinar los mejores procedimientos de control en lo referente a costos y resultados.

 

En el caso de las plagas domesticas, la determinación de los daños, no sólo se enfoca a parámetros económicos, también se considera la potencial repercusión que tienen en la salud, por lo que no son tan fácilmente medibles. El tipo de problema causado por una plaga domestica estará en función del lugar donde ésta se desarrolle, del valor de los bienes materiales así como de las repercusiones en la comunidad, situaciones que cambian constantemente. Por lo que la decisión del método de control, estará en función de la tolerancia que se tenga a convivir con la plaga, número de éstas y la exposición a residuos potencialmente peligrosos.

 

Un animal por sí mismo no es una plaga, lo que representa para cada persona es diferente. Hay quien puede apreciar como agradable los sonidos de los grillos, mientras que para otras personas éstos pueden resultar intolerantes a la hora de dormir. Esto hará la diferencia entre huésped o plaga. Si el daño es o no tolerable.

 

Pero aun cuando se haya determinado tan malo o grave es el daño, se debe de considerar la viabilidad y efectividad real de los tratamientos. Tomemos como ejemplo el caso de las ratas, sabemos las graves consecuencias que éstas pueden representar a la salud, pero la experiencia ha demostrado que la completa eliminación de éstas, no es económica ni biológicamente factible. De ahí que el objetivo del método de control dependerá de las condiciones particulares del área infestada, mientras que en un lugar cerrado se buscará erradicarlas, en un espacio abierto se pretenderá mantener bajas las poblaciones.

 

Daños económicos.

 

Los daños económicos normalmente son más fácilmente evaluados en actividades agrícolas, forestales, o aquellas actividades donde las plagas provocan pérdidas de producción que afectan los beneficios económicos. Como ejemplos de los daños económicos en el medio urbano, serían el debilitamiento de las estructuras de madera donde se alimentan las termitas, que lo mismo pueden estar en una casa o en un edificio histórico, pinturas, ropa o plantas valiosas por su difícil reposición como lo podría ser un bonsái.

 

Daños a la salud

 

Sin importar el grado de desarrollo de un país, a la fecha aun se encuentran presentes organismos patógenos trasmitidos por animales de vida silvestre, que ocasionan serios problemas de salud pública. Por ejemplo el bacilo causante de la peste bubónica es transmitido por ciertos roedores de vida silvestre a humanos, gatos y roedores domésticos por medio de pulgas contaminadas con la bacteria, la transmisión también se da a través de la tos o estornudos de animales infectados. Las ardillas y los conejos silvestres también pueden transmitir el bacilo a los humanos.

 

La espiroqueta Borrellia burgdorferi, agente causal de la enfermedad de Lyme es trasmitida por animales de vida silvestre como ratones, lagartos y venados a perros, gatos y animales de granjas, y a su vez es trasmitida de éstos a los humanos. Es este caso el organismo vector del patógeno es una garrapata.

 

Los mosquitos pueden transmitir encefalitis o malaria. Las palomas no escapan en su contribución a la diseminación de agentes casuales de diversas enfermedades como histoplasmosis, toxoplasmosis, por mencionar sólo algunas patologías.

 

Dado lo anterior, es la importancia que tiene el control de algunos organismos de vida salvaje que tienen el potencial de transmitir enfermedades tanto a animales domésticos como a los humanos.

 

Daños estéticos

 

Se considera como daño estético cuando la simple presencia de una planta o animal causa un cambio indeseable en la apariencia de algo. Y aquí es donde tiene cabida lo subjetivo, ya que la apreciación de “indeseables” es diferente para cada persona.

 

Desgraciadamente existe una actitud en la sociedad, donde lo que es natural se percibe como falta de orden o cuidados y debe de ser eliminado para que exista la belleza. La carencia de conocimiento provoca miedo. Algunos insectos y arañas son victimas de esta pobre percepción. Ya que muchas de estas especies perseguidas son fundamentales para el control biológico de otras que si son plagas.

 

Diferente es el caso de aquellos organismos que afectan obras de arte como estructuras de edificios históricos, estatuas libros, tapices, etc., poniendo en riesgo el patrimonio cultural.

 

Viendo lo controversial que puede resultar el control de algunos organismos, es fundamental determinar en primer lugar el nivel del daño.

 

Determinación de nivel de daño

 

Como ya se ha mencionado con anterioridad, en determinados medios el tratar de erradicar una plaga, implicaría grandes dificultades, entre ellas la afectación de las poblaciones de sus enemigos naturales, lo que conlleva a un desequilibrio ecológico. Por lo que se recomienda hacer una valoración del daño estético, económico y a la salud que representa la plaga, para así poder implementar las medidas de control pertinentes.

 

El determinar las causas que propician el incremento de las poblaciones de la plaga antes de que éstas lleguen a causar daños, permitirá la implementación de medidas de control para mantener bajas las poblaciones antes de que éstas se conviertan en un problema.

 

Y es en el punto anterior donde los profesionales exterminadores de plagas juegan un papel importante, ya que ellos a través de la implementación de un programa de Manejo Integrado de Plagas, definirán las medidas pertinentes a tomar, se trate ya sea de una casa, hotel, jardín, restaurant o cualquier otro espacio en el que el hombre compita con las plagas.

 

Redacción TECNO CONTROL URBANO

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Bayer

Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Revista TecnoAgro

Vísitas Totales

5.png0.png0.png7.png2.png1.png
Hoy22
Ayer70
Esta Semana180
El Mes1447

2
En linea

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
Our website is protected by DMC Firewall!