Datos curiosos e interesantes sobre plagas urbanas

Escrito por el

En días pasados tuvo lugar la quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5), celebrada en Bonn, Alemania, del 25 al 29 de septiembre. Están enmarcados en el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM). 

Durante la reunión más de 193 delegaciones de países, representantes de ONGs, de la academia y del sector privado llegaron a un acuerdo sobre productos altamente peligrosos, PAPs, en particular la búsqueda de alternativas viables para el 2035 incluyendo su adecuada gestión.  

También se acordó que al finalizar esta década, en 2030, los gobiernos deberán haber implementado políticas y programas que fomenten prácticas agrícolas más seguras y sostenibles, incluido el Manejo Integrado de Plagas, MIP, la agroecología, y cuando sea posible el uso de alternativas no químicas. Para mayor claridad sobre qué comprenden el MIP1 y la agroecología2, los países deben seguir las definiciones de FAO sobre estos temas.  

Escrito por el

¿Por qué las hormigas forman filas?

Lo que hacen las hormigas es seguir con sus antenas, un rastro químico que va dejando la hormiga de enfrente, de esta forma se crean las filas de hormigas.

Funciona más o menos así: de los hormigueros salen hormigas solitarias que van explorando el terreno en busca de lo que la colonia necesite (alimento, un nuevo refugio, ... incluso colonias de otra especie a las que esclavizar, en caso la las hormigas esclavistas). Cuando una exploradora encuentra algo, por ejemplo una fuente de alimento, vuelve al hormiguero dejando un rastro oloroso. Allí "recluta" a otras hormigas que seguirán, y en muchos casos, reforzarán, el rastro. De este modo, como todas las hormigas que vayan a esa fuente de alimento seguirán ese único rastro, formarán una hilera.

Un experimento para confirmar que esto funciona así es "borrar" una parte del rastro, por ejemplo con algodón ligeramente humedecido con alcohol. Las hormigas que lleguen a esa parte después del borrado, estarán desorientadas, empezarán a salirse de la hilera en busca del rastro perdido. Si no se ha borrado una parte muy grande, al final encontrarán el resto del rastro y continuarán el viaje... con el tiempo incluso "repararán" la parte del rastro perdida, aunque posiblemente no exactamente por donde iba originalmente.

Escrito por el

Las avispas están categorizadas en especies solitarias o sociales.

Como su nombre lo indica, las avispas sociales viven en colonias, las cuales pueden contarse por millares. Dentro de esas colonias, las hembras trabajadoras realizan todas sus funciones dentro del nido o avispero.

Las avispas solitarias viven solas y raramente construyen nidos. Ellas ponen huevos, pero sus huevos se quedan solos para salir del cascarón.

Algunas avispas son depredadoras mientras que otras son parásitas. Las avispas depredadoras desempeñan un importante rol en la polinización. Las avispas parásitas suelen ayudar a controlar otras plagas.

Algunas especies de avispas son agresivas y pican cuando se sienten amenazadas y, a diferencia de las abejas, pueden picar múltiples veces.

Escrito por el

Una investigación demuestra que las moscas de la fruta macho que no tienen sexo recurren al alcohol para recompensarse.

El rechazo sexual hace que algunos insectos busquen consuelo en la bebida.

En un estudio de 2012, publicado en la revista Science, los investigadores compararon las preferencias dietéticas de moscas de la fruta macho apareados exitosamente contra machos que no lograron aparearse.

Los resultados revelaron que los machos no apareados preferían alimentos que contenían alcohol, mientras que los apareados no.

La investigación ulterior demostró que los machos apareados tenían niveles cerebrales más altos de neuropéptido F, sustancia química que puede aumentar cuando la mosca recibe una recompensa, como el sexo.

En cambio, los machos no apareados tenían niveles inferiores de neuropéptido F, razón por la cual recurrieron al alcohol para incrementar su sensación de satisfacción.

Como confirmación de esta teoría, los machos no apareados que recibieron dosis artificiales de neuropéptido F evitaron el alcohol.

Escrito por el

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.