Escrito por el

Las mariquitas están bien protegidas contra la mayoría de sus enemigos. Su caparazón rojo y negro, llamado élitro, tan adorable para el ojo humano, es en realidad una advertencia para los depredadores: se van a arrepentir. Cuando un ave o algún otro animal trata de atacar, la mariquita secreta veneno de las coyunturas de sus patas. El atacante prueba la hemolinfa amarga y escupe la mariquita. Los depredadores aprenden que los élitros rojinegros son un mensaje.

Así, la mariquita pareciera tener una vida perfecta si no fuera por las avispas que ponen sus huevos en el interior de su cuerpo vivo.

Escrito por el

En México, como en otros países, hay alerta por la transmisión de enfermedades a través de picaduras de mosco, como el dengue, chikungunya y zika, motivos de sobra para preguntarse, ¿por qué estos insectos gustan más de picar a unas personas que a otras? Existen diferentes factores:

El grupo sanguíneo "El O es su preferido", explica Diego Hoyos, farmacéutico y director de formación de Laboratorios Phergal.

Escrito por el

Un asequible método desarrollado por un investigador mexicano para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el zika o el dengue, tiene el potencial de ser una eficaz herramienta para detener la expansión de las enfermedades.

El método, que cuenta con financiación de Canadá y consiste en la colocación de "ovillantas" (trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras), ha sido probado en una remota zona del Petén guatemalteco con resultados más que prometedores, según el investigador mexicano Gerardo Ulibarri.

Escrito por el

Hasta hace poco, los investigadores no podían entender cómo era posible que las hormigas Paratrechina longicornis , denominadas hormigas locas (debido a sus trayectorias aparentemente erráticas y disparatadas) lleven encima enormes trozos de alimento hasta sus nidos.

¿La respuesta? Con un montón de cooperación y un poquitín de ayuda de un controlador de tráfico aéreo “versión hormiga”, afirma el estudio publicado esta semana en Nature Communications.

Escrito por el

Arturo Reyes-Sandoval, un poblano que de pequeño hizo a un lado los juguetes para entretenerse con probetas y tubos de ensayo, ahora lidera el equipo que desarrolla la vacuna contra el zika en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el científico, la vacuna contra el zika estará lista entre enero y junio de 2017. Hasta la fecha se ha detectado la presencia del virus en 39 países.

El mexicano lleva 11 años laborando en Oxford y ha desarrollado varias vacunas contra enfermedades como el ébola, el dengue y la chikungunya. En la cura contra el zika trabaja desde diciembre de 2015 y a finales de este año comenzarán a probarla en humanos.

Subcategorías

Datos curiosos e interesantes sobre plagas urbanas

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.