Escrito por el

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, alertó a la población sobre los servicios de falsos fumigadores, por lo que exhortó a quienes requieren de dicha prestación exigir la licencia sanitaria que expide COEPRIS, ya que es la única manera de garantizar que el trabajo de la empresa es regulado y que evade cualquier riesgo de salud o fraude.

Lo anterior obedece a la presencia de “mochileros” que recorren la ciudad casa por casa ofreciendo los servicios de fumigación con la promesa de acabar con problemas generados por plagas del mosco transmisor del dengue, animales y bichos rastreros, y hasta roedores, pero que no cuentan con una licencia oficial para operar en el manejo y aplicación de los productos, situación por la cual elevan las posibilidades de riesgos contra la salud “y principalmente de fraude, porque al aplicar la sustancia puede ser solamente agua con colorante sin que éste genere el resultado”.

El coordinador regional de COEPRIS Mante, Gerardo García González explicó que tan solo dentro de los seis municipios que conforma su jurisdicción, solamente siete empresas cubrieron al cien por ciento los requisitos para ser reguladas, lo que significa que cuentan con su licencia sanitaria para prestar sus servicios urbanos y rurales de fumigación, aparte obtienen un permiso alterno al cumplir con los dictámenes emitidos por parte de la Secretaría para poder operar en el control de plagas en establecimientos.

El funcionario detalló que las empresas fumigadoras siempre han tenido que hacer el trámite para la licencia sanitaria del ámbito estatal y federal, y apenas el año pasado el Secretario de Salud firmó un convenio con la Asociación de Empresas Fumigadoras para ir más allá de un simple trámite de licencia, sino buscar una acreditación para extender sus servicios en el área de productos y servicios como restaurantes, hoteles, panaderías y más negocios donde se considera de alto riesgo el manejo de sus aplicaciones.

Escrito por el

Un equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Alejandra Bravo de la Parra, desarrolló un insecticida biológico de uso doméstico capaz de eliminar las larvas de los mosquitos que trasmiten el dengue...

 

El insecticida biológico se denomina MoscofinBt y se desarrolló con base en las toxinas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), señaló la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

 

Refirió que el dengue es un padecimiento prioritario para la salud pública, pues los casos reportados en el país han aumentado en años recientes y no existe un medicamento para curarla. Durante los primeros seis meses de 2012, se registraron 7 mil 615 casos de dengue clásico y mil 366 de hemorrágico.

 

MoscofinBt es uno de los primeros desarrollos tecnológicos de la empresa Corporación Mexicana de Transferencia de Biotecnología, creada hace tres años con el apoyo de la incubadora Innova-UNAM y una empresa privada, con los estudios de los grupos de investigación que dirigen Alejandra Bravo y Mario Soberón.

 

La doctora explicó que ya se realizaron las pruebas que demostraron la eficacia de este producto sobre los insectos transmisores del dengue.

 

Con éstas, añadió, la Comisión n Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el certificado y “esperamos que el año que entra se lleve a cabo la primera venta del producto”.

 

INSECTICIDA. La actual tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que el Bacillus thuringiensis habita en suelos y cuerpos de agua y, en un momento de su ciclo de vida, produce cristales proteínicos con propiedades insecticidas.

 

Con este conocimiento, Bravo de la Parra y equipo colectaron muestras de suelos de diferentes partes de México para crear una colección de bacterias y estudiar las toxinas que producían.

 

“De esta colección, encontramos que algunas eran muy tóxicas para mosquitos y las seleccionamos para fabricar el insecticida”.

 

El MoscofinBt se compone de pequeñas perlas añadidas con las toxinas que producen diversas variantes de la bacteria Bt, las cuales tienen la particularidad de fabricar dos tipos de toxinas: una de las cuales (Cyt) potencia de manera natural los efectos letales de la otra (Cry). Además, a las perlas se les integró un atrayente para las larvas de los mosquitos, tomado de la industria alimentaria, por lo cual es inocuo para los humanos y otros animales, aseguró Bravo de la Parra durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación.

 

Indica que cuando la larva del mosquito se come la perla, una de las toxinas se une a sitios específicos de la membrana de sus células intestinales. “Esta unión permite que la otra toxina se inserte eficazmente en la membrana y la perfore, lo cual provoca el ingreso de agua y iones a tal grado que la hace explotar. Esto desencadena una serie de eventos: cese de la ingesta, parálisis del intestino, diarrea, parálisis total y finalmente la muerte de la larva”.

 

Las ventajas del insecticida sobre los convencionales, añadió, se caracteriza por ser específica contra sus víctimas y no afecta a otros organismos. Además no contamina el ambiente, pues las perlas están diseñadas para ser puestas en cualquier contenedor de agua sin que se disuelvan y, porque al tratarse de proteínas se degrada rápidamente.

Escrito por el

No. 20 / Mayo / Agosto 2012

  • Alergias en las mascotas
  • Reduzca el Riesgo de Enfermedades Transmitidas por las Mascotas
  • Publireportaje
  • Infestación por ectoparásitos en las mascotas
  • La peste
  • ¿Sabias qué...?
  • Parásitos del animal doméstico
  • El Comentario sobre... Plagas de Mascotas
  • Ficha Técnica GARRAPATAS

Escrito por el

El problema de la plaga de piojos que se registra en esta época del año en escuelas tanto del ámbito rural, como urbano, no exime a los colegios particulares y es indispensable que los padres de familia asuman su responsabilidad para tomar las medidas preventivas del caso y evitar que los casos se multipliquen, consideró el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, Javier Villanueva Madrid.

 

Luego de que la Jurisdicción Sanitaria Número Uno tuvo conocimiento de un brote de piojos en la Escuela Primaria Ignacio Herrera López, quedó confirmado de que este problema se presenta de manera cíclica y coincidente en temporada de lluvias y en el retorno a clases.

 

La proliferación del modesto insecto se da tanto en escuelas primarias como secundarias, y hasta en la universidad, debido a la proximidad entre los integrantes de un grupo de estudio.

 

Javier Villanueva dijo que cada director de escuela es el encargado de informar, a las autoridades sanitarias sobre el brote de piojos y las medidas a tomar deciden de manera interna, siempre con el consentimiento de los padres de familia para evitar cualquier situación de segregación o desestima que afecte al menor identificado con el problema.

 

Sin embargo, tal y como lo planteó en su oportunidad la coordinadora de Participación Ciudadana de la propia instancia de Salud, Eugenia Coutiño Gordillo, es un problema que debe resolverse en casa, empleando los métodos planteados en las charlas brindadas por personal capacitados a los padres de familia y profesores, para impedir que el niño o el joven se vean afectados en su autoestima por un problema que es enteramente de higiene personal.

 

Villanueva Madrid comentó que esta situación de contagio con piojos, se presenta por igual en las zonas rurales como en las urbanas, y que anteriormente ya tuvieron el reporte de casos en escuelas particulares, si bien prefirió no mencionar nombres.

Escrito por el

Subcategorías

Datos curiosos e interesantes sobre plagas urbanas

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.