Las propiedades del telimón permiten repeler mosquitos dañinos para el ser humano como zika, dengue y chincongunya.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco crearon el anti repelente del mosquito del zika, basado en un compuesto hecho a base de telimón, así lo comentó  Luis Manuel Mozón Blanca quien es estudiante de ingeniería industrial.

“Nuestro proyecto nace acerca de que en una comunidad veía el compañero que  quemaban lo que era el telimon, pero no sabíamos que era, si era el humo o lo que contenía el telimon, entonces empieza lo que es la investigación acerca del telimon y de ahí surge la idea, después entramos a lo que es el concurso de innovación tecnológica y de ahí se fue desarrollando poco a poco”.

Las propiedades del telimón permiten repeler mosquitos dañinos para el ser humano como zika, dengue y chincongunya.

“Ningún producto llega a una etapa final, siempre hay que estarlo mejorando, entonces cada día le vamos mejorando más, vamos investigando, generalmente le que transmite el chincongunya es el Aedes selliptis y este es el vector de diferentes enfermedades, en este caso este repelente le hemos hecho pruebas a este tipo de Este proyecto los llevo a ganar el segundo lugar en el concurso de innovación tecnológica, el tecnológico apoya los proyectos de los estudiantes para poder llevarlos a niveles más altos.

“Ahorita tenemos un proyecto que acaba de participar a nivel estatal, es el proyecto Geko que es un repelente e insecticida del mosquito que incluso ataca al mosco que transmite el chincongunya que transmite zika” comentó Guillermo Velázquez Gutiérrez Director del ITSA.

La institución busca la patente de algunos proyectos, entre ellos geko, extracción de keratina de la pluma de gallina, tortilla fortificada entre otros.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost