Este virus Mayaro es al igual que el Dengue, el Zika y Chikungunya trasmitido por vectores, ósea por mosquitos, él tiene una sintomatología con dolor el cuerpo, en las articulaciones, en la extremidades inferiores, dolor de cabeza intenso, nauseas, a veces diarrea, a veces brotes, entre otros padecimientos, las personas acuden mucho a urgencias por el dolor que causa este virus, explicó Paula Marcela González Tafur, médica.

nueva amenaza

¿Qué es te virus?

El virus Mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos que cursa con fiebre y síntomas muy similares al Dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos. Se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

mayaro

El ciclo de vida se parece mucho al de la fiebre amarilla. Se ha demostrado la transmisión a humanos a través de diferentes especies de mosquito del género Haemagogus, también pueden actuar como vector Aedes Aegypti, Aedes scapularis y Aedes albopictus. Se cree que el reservorio se encuentra en primates y aves de vida salvaje. Se puede dar un diagnóstico diferencial entre el virus Mayaro, el virus del Chikungunya, dengue y la fiebre de Zika.

mayaro2

¿Cómo tratarlo?

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro. En general sería suficiente con un tratamiento sintomático de soporte, asegurando una ingesta de líquidos suficientes.

“El manejo del virus es sintomático y expectante, eso quiere decir que uno le maneja los síntomas, como el dolor, la fiebre, hacer la diferencia entre un Dengue y el Mayaro, porque el Dengue puede ser mortal, el Mayaro todavía no ha dejado víctimas mortales, solo se deben suministrar acetaminofén y suero oral, otros medicamentos pueden complicar la situación en el caso de ser un Dengue”, aseguró la doctora.

Las personas afectadas suelen necesitar reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, aunque hay veces que si los dolores articulares persisten durante mucho tiempo puede resultar difícil volver a la actividad habitual de forma rápida. Raramente es necesario el ingreso hospitalario.

Inicialmente se suele recomendar evitar los anti inflamatorios, por la imposibilidad de distinguir esta enfermedad del Dengue, que puede presentar manifestaciones hemorrágicas, al igual, por otro lado, que la propia fiebre mayaro (aunque de forma mucho más infrecuente).

Medidas de protección

Como se trasmite por un mosquito la única forma de prevenirlo es evitar su picadura, con mosquiteros, venenos, fumigaciones, lavado de albercas, y todo tipo de elementos con agua donde se pueda reproducir.

Además, se podrían aplicar en la piel repelentes de mosquitos. El principal vector del Mayaro pica de día, por lo que usar mosquiteras en la cama es poco útil, aunque sí ayudará a evitar la infección por otros virus transmitidos por otros mosquitos.

Los factores que pueden influir en un posible aumento de casos son la alteración de los ecosistemas y la deforestación, además de los desplazamientos de los seres humanos y los animales a zonas donde viven los mosquitos vectores y los animales que constituyen el reservorio no humano.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost