A partir de abril habrá más contagios en las zonas donde circula el mosquito Aedes aegypti; por ello, intensificarán campañas para fumigar casas y comunidades.

01aedes

A partir del próximo mes de abril, el incremento de las lluvias y de la temperatura, en zonas donde se encuentra presente el mosquito transmisor del zika, podría aumentar el contagio del virus.

El Secretario de Salud, José Narro, explicó que la dependencia a su cargo, junto con los estados, intensificarán las campañas para fumigar casas y comunidades.

A la fecha, en México, se han infectado 160 personas en 11 entidades, de las cuales, 30 eran mujeres embarazas. A nivel internacional, se han reportado casos que vinculan el zika con microcefalia en bebés, por lo que la SSA está atenta por si llega a presentarse en el país.

El funcionario ha solicitado un monitoreo a los ultrasonidos de mujeres embarazadas para saber lo que ha encontrado en ellos y tener más elementos antes de descartar complicaciones, a fin de hacer intervenciones pertinentes para revertir el daño neurológico del bebé.

El secretario añadió que, además de efectuar este estudio de vigilancia con las embarazadas, en Chiapas, se analiza la población infectada para determinar algún vinculo con el síndrome de Guillain-Barré, que al atacar al sistema inmune y nervioso central paraliza a las personas.

Narro destacó que, aunque el gobierno federal y los estados afectados hagan una inversión de 800 mdp para intensificar las labores de saneamiento, el mosquito Aedes aegypti no desaparecerá a menos de que la comunidad participe en las acciones de higiene en sus hogares.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost