02cucaracha

Aunque su mayor presencia se debe al calor, especialistas coinciden en que estos insectos se están volviendo cada vez más inmunes a los insecticidas.

Las cucarachas infestan hogares, comercios, hospitales, edificios públicos y aunque muchas veces se las combate con perseverancia, con frecuencia los esfuerzos resultan inútiles.

La doctora María Soledad Santini, directora a cargo del CENDIE (Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias), explicó que el uso excesivo de insecticidas termina por generar más resistencia en las cucarachas y otros insectos:

“El insecticida elimina con mayor facilidad a los ejemplares más débiles (por ejemplo, aquellos que carecen de determinadas sustancias químicas), pero los más fuertes sobreviven y luego se reproducen entre sí, de modo que su descendencia es cada vez más resistente”, detalló.

Mientras que el veterinario Emmanuel Molinari, coordinador de la Escuela de Manejo Integral de Plagas de la Facultad de Veterinaria (UBA), reveló que existen más de 3 mil 500 especies de cucarachas, pero en la ciudad proliferan 3: la cucaracha alemana (de 10 a 15 mm de largo), la cucaracha oriental (24 a 48 mm) y la cucaracha americana (35 a 40 mm).

“Las cucarachas prefieren los lugares cálidos y buscan refugio en las fisuras, grietas o revoques salidos de las cocinas. Poseen una gran capacidad para adaptarse a situaciones adversas y las adultas pueden resistir hasta un mes sin alimentos”, afirma Molinari.

La doctora Santini explica que aunque las cucarachas pueden ser organismos portadores de hongos, virus o bacterias no son transmisores. Por lo que no constituyen una población de riesgo para la salud de las personas. Aún así, diferentes estudios científicos concluyeron que una sustancia que las cucarachas eliminan con su materia fecal puede generar asma en los niños.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost