03avispasabejas

Las avispas y las abejas de la miel son a menudo confundidas porque son insectos cuya picadura es muy dolorosa. Mientras las abejas de la miel sólo pican cuando son provocadas, las avispas son innatamente depredadoras agresivas. Saber diferenciar entre las abejas y las avispas es importante porque sólo de esta manera el tratamiento adecuado para una picadura puede ser administrado y el método apropiado para su control puede ser efectuado.

Tanto las avispas como las abejas de la miel son miembros de la orden de insectos hymenoptera.  Sin embargo, su apariencia física es diferente. Las abejas de la miel miden una pulgada (2.54 cm) de largo. Algunas especies de abejas son de color completamente negro y otras son de coloración negra o marrón con bandas anaranjadas o amarillas. Las abejas de la miel son peludas mientras que las avispas usualmente tienen la piel lisa y brillante. Las avispas tiene una cintura estrecha, cuatro alas y son de color vivo con patrones de color negro y amarillo.

Las abejas y las avispas también difieren en su comportamiento. Las colonias de abejas pueden tener una población de más de 75.000 miembros mientras que las colonias de avispas suelen tener menos de 10.000 miembros. Las reina avispa construye su nido para la colonia, mientras que las obreras de las abejas de la miel construyen y mantienen las colmenas. Contrariamente a las avispas, que hibernan durante el invierno y construyen un nido nuevo en el otoño siguiente, las abejas de la miel no hibernan y viven con las reservas de comida y el calor proyectado por las miles de obreras. Las especies de avispas no pueden producir miel, pero todas las especies de abejas de la miel son capaces de producir y almacenar grandes cantidades de miel dentro de sus colmenas. Mientras las abejas de la miel pueden picar sólo una vez y después mueren, las avispas pueden picar múltiples veces.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost