04hormigas

Arañas, moscas, escarabajos, hormigas y piojos de libros son algunos de los artrópodos detectadas en un nuevo estudio, el primero que evalúa su diversidad en las viviendas.

Un estudio realizado en 50 casas de Estados Unidos revelo el inventario más completo, hasta ahora, de artrópodos que habitan en las casas.

Los artrópodos –un grupo enorme que incluye insectos, arañas y sus parientes- han vivido y evolucionado junto a nosotros durante milenios.

Matt Bertone, un entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y líder del estudio, afirma que encontraron mucha más diversidad de la esperada.

“Éramos dos o tres entomólogos registrando las casas, arrastrándonos a gatas con linternas, y metiendo en frascos todo lo que encontrábamos”, dice Bertone. Los investigadores recogieron sus muestras, vivas y muertas, con pinzas, aspiradores –un tipo de aspiradora- y redes.

Al final, Bertone y colegas reunieron más de 10,000 especímenes que representaban más de 300 familias de artrópodos, y según un cálculo conservador, 579 especies. El estudio, publicado el 19 de enero en la revista Peer J, reveló que cada casa albergaba entre 32 y 211 especies de artrópodos.

Fuera de la cantidad de especies encontradas, lo que sorprendió más a los investigadores fue la numerosa cantidad de bichos que hallaron. De las más de 550 habitaciones muestreadas, solo cinco estaban completamente libres de bichos.

Es probable que haya incluso más artópodos en nuestras casas, porque los investigadores solo recolectaron aquellos visibles en las superficies y excluyeron las áreas ocultas, como detrás de las paredes, debajo de muebles pesados, y en gavetas y armarios.

No obstante, Bertone afirma que no debemos temer a los bichos que nos rodean, pues la gran mayoría son inofensivos.

El estudio halló que las plagas domésticas típicas, como la cucaracha alemana, la termita, y la pulga, solo estuvieron presentes en unas cuantas casas. Y esas ubicuas arañas que encontraron en todas las casas son muy benignas, por no mencionar que se comen a las plagas.

“El mensaje que quiero dar a los propietarios de viviendas es que esas cosas que viven con ustedes no son peligrosas, y no las verán a menos que las busquen”, dice Bertone. “Cohabitan con nosotros pacíficamente”.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost