Imprimir
Categoría: No. 26
Visto: 2169

flea

Los parásitos pueden convertirse en un problema de salud pública sino se presta atención a ellas. Su resistencia y permanencia depende en gran parte de la precaución que se tenga en especial con mascotas dentro del hogar.”

La pulga es el parasito más frecuente tanto en el perro como en el gato.

Entre las especies más comunes están “ctenocephalides felis felis” en el caso del gato y “ctenocephalides canis” en el caso del perro. Cuya acción es negativa entre estos animales domésticos debido a:

Las pulgas pueden llegar a ser portadoras del parasito llamado “dipylidium caninum”, que se ubica en los intestinos luego de que el animal se rasca con la boca e ingiere alguna pulga que lleve consigo el gusano.

Los síntomas más reconocidos de esta enfermedad son: la presencia de restos en forma de granos de arroz en el excremento.

Enfermedades

Entre las enfermedades que las pulgas pueden transmitir están:

Tenia del perro

Este es un gusano alargado y aplanado que vive en el intestino del animal que lo hospeda como un parasito y puede ser transmitido al perro por las pulgas.

Existen muchos tipos de tenia, pero algunas de ellas, ponen huevos que las pulgas ingieren. Al ser ingeridas por el perro, es común ver que el perro se rasca con la boca, atrapa una pulga y se la traga; entonces, la Tenia, se desarrolla dentro de su intestino y lo infesta.

Micoplasmosis

Es una bacteria que se transmite por las pulgas que afecta a perros y gatos.

Las pulgas del gato pueden transmitirle micoplasmosis, que en él provoca anemia, cansancio, bajo apetito y que tenga fiebre.

En los perros, generalmente afecta los órganos reproductivos y disminuye la fertilidad.

Peste bubónica

Esta es causada por una bacteria que también puede ser transmitida por las pulgas, ya que son pulgas que parasitan a las ratas. Su presencia es poco común alrededor del mundo, aunque en algunas zonas de África, Asia y Sudamérica se ha manifestado.

Tifus murino

Esta es transmitida de pulgas de rata y pulgas de gato, las cuales dejan sobre la piel sus excrementos llenos de bacterias que pueden penetrar a la misma.

Entre los síntomas más conocidos están la fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y escalofríos.

Esta enfermedad se presenta en algunos países de Sudamérica, algunas zonas de México, Asia y África, sobre todo en áreas de bajos recursos y poca higiene.

Cabe mencionar, que algunas de estas enfermedades pueden ser transmitidas a los humanos como la peste y el tifus, aunque no en todos los países.

La Tenia puede afectar a los niños, aunque para ello tendrían que comerse una pulga.