afidos

No todos los insectos se manifiestan en la temporada de primavera-verano, algunos lo hacen en otro momento y planifican puntualmente su traslado a diferentes zonas que les permiten continuar tanto con su reproducción como su desarrollo.”

Por: John Pohly, Colorado State University Cooperative Extension agent, Horticultura

Conforme pasa el tiempo, las noches se hacen más largas y en ocasiones los días muy cortos. Y justamente en esta temporada, es cuando un material pegajoso se puede visualizar en las hojas de los árboles de maple.

Dicho material son “gotas de miel”, es decir, es un líquido dulce que los insectos afidos secretan. Al inicio de la temporada de otoño, todos estos insectos como las catarinas, empiezan a prepararse para el invierno.

Algunos insectos como los escarabajos, vuelan a las montañas para invernar a una altura mayor a 9,000 pies. Ya que mientras más alejados se encuentren de estas áreas, puede decirse que el número de áfidos, así como la cantidad de las “gotas” pueden incrementarse.

A esto se entiende que entre mayor cantidad de “gotas de miel” estas se acumularan y las hojas relucirán con el líquido.

Cuando un árbol esta infestado de afidos y alguien estaciona su auto bajo este, es seguro que terminara salpicado de pequeñas gotas de miel, que son muy difíciles de lavar, debido a sus propiedades azucaradas. La cual con jabón, agua caliente y pulida vigorosa puede quitarse.

Se puede notar la llegada del otoño gracias a los cambios de conducta de los afidos, como lo son:

Las larvas de las mariposas dejaran de alimentarse, para convertirse en pupas. Ya que estas pasaran el invierno en áreas cubiertas, para cambiar a una mariposa adulta que emergerá en primavera.

El gusano cornudo de tomate, se convierte en pupa para enterrarse en tierra varias pulgadas adentro para protegerse del frio. Cuando cae la primavera, la polilla adulta emergerá en lugar del gusano cornudo.

Entre las avispas y las abejas, durante todo el verano construyeron grandes colonias que continuamente se encuentran alimentándose de las “gotas de miel”. Al terminar la estación comienza a enfriarse el clima y estos abandonan sus nidos.

En el caso de las abejas trabajadoras, estas mueren durante el invierno y la reina fertilizada, en el mayor de los casos sobrevive y llega a esconderse en sitios protegidos como la corteza, cerca de edificios y otros lugares. Cuando llega nuevamente primavera, las hembras que sobreviven intentan establecer nuevas colonias.

Los gusanos cortadores, pasaran el invierno como orugas semi-crecidas, mismas que encontraran protección en el suelo o las hojas caídas y se pueden observar cuando se limpian los restos del otoño. En el momento en que regrese la primavera, reiniciaran su crecimiento y alimento.

Las moscas por su parte, tienden a buscar espacios tibios mientras se hacen más frescos los días y las noches. Llegan a convertirse en pestes dentro del hogar y se pueden encontrar en grietas o lugares para poderse esconder y poder pasar el invierno en estado de semi-somnolencia. Mientras pasaran el invierno sin alimentación o reproducción hasta que termine el tiempo que invernarán.

Los escarabajos de las hojas del olmo, insectos del acre e insectos con aguijón, buscarán un refugio dentro del hogar, esto debido a las temperaturas frías. Lo que ocasiona que los arboles hospederos podrían ser eliminados de manera total.

Aunque cabe mencionar que algunos insectos son atrayentes de otros y deshacerse de los arboles infestados puede ser una forma atractiva para combatirlos.

Las arañas producen una masa de huevecillos con cubierta de seda, para después morir. Y solo los huevecillos que llegan a sobrevivir podrán eclosionar al siguiente año.

 

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost