sabias que termitas-Las termitas son cucarachas sociales: Tras realizar numerosos y exhaustivos análisis genéticos, un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las termitas son en realidad cucarachas sociales y ya no tiene sentido clasificarlas en un orden diferente (isópteros) al de las cucarachas (suborden blatodeos). En su lugar, proponen que sean consideradas como una familia más (termítidos) de cucarachas.

-Existe un tipo de termita llamada “termita explosiva”, la cual lleva una especie de 'mochila bomba' en sus misiones kamikaze para matar a sus enemigos, matándose ellas mismas.

-Existe la teoría de que por cada persona del mundo existen unos 500 kilos de termitas.

-Las termitas viven en colonias que generalmente están ubicadas en el terreno o en la madera. La mayoría de ellas se alimentan de la celulosa de la madera o de los productos derivados de la madera, como el papel. Hay estudios que confirman que una colonia puede consumir una cantidad de 460 kilos de madera anualmente y posee una gran facilidad en su reproducción.

-Mike Scharf, experto del Departamento de Entomología de la Universidad Purdue, y su equipo, han identificado alrededor de 200 enzimas en el sistema digestivo de las termitas que ayudan a descomponer el material vegetal lignocelulosa, dando lugar al etanol de celulosa, un biocombustible que, según el Departamento de Energía de EEUU, podría reemplazar la mitad del consumo de gasolina.

-Nuevos experimentos en el oeste de Australia revelan que las termitas son mineras y almacenan el metal precioso, mientras recogen material para sus nidos subterráneos.

-Para el estudio, el entomólogo Aaron Stewart y sus colegas, junto con la Australia Scientific and Industrial Research Organisation, tomaron muestras de varios nidos de termitas y compararon el material del nido con muestras del suelo cerca de diferentes profundidades.

-Mediante el uso de un espectrómetro de masas (instrumento que mide las moléculas químicas) descubrieron que los nidos de termitas eran más ricos en oro en función de la proximidad de éstos, a las betas del metal.

-La Universidad de Florida y un instituto de investigación tropical de Panamá, llevaron a cabo un estudio en el cual utilizaron la tecnología para conocer las características de estos intrigantes animales. Para llevar a cabo el estudio, grabado con una cámara de alta velocidad, del ataque que realizó una termita de Panamá a un invasor de su nido, el video fue grabado a 40000 cuadros por segundo… el detalle del mismo es increíble.

Estas termitas de Panamá cuentan con una velocidad de mordida de 70 metros por segundo (bastante más ágil, por cierto, que cualquier otro animal en la naturaleza) de manera tal que puede catalogarse como “el animal con las mandíbulas más rápidas de todo el reino animal”.

 

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost