plagas1_webEl Manejo integrado de plagas (MIP) es una combinación dinámica de diversas prácticas de control diseñado e implementado para satisfacer la necesidad de mantener el control de plagas usando una variedad de técnicas. Existen numerosas definiciones del MIP, siguiendo un tema similar. El Comité de expertos sobre MIP (del Consejo Canadiense de investigación agroalimentaria) describe al MIP como "un proceso de toma de decisiones que utiliza todas las técnicas necesarias para reprimir las plagas de manera efectiva, económica y en forma ecológicamente racional". Utilizando una variedad de métodos, se puede controlar a las plagas sin la dependencia total de los plaguicidas.

Debe reconocerse que no existe un producto único de control de plagas que servirá en todos sus usos en el sector de procesamiento de alimentos. Por lo tanto, será necesario una variedad de métodos de control, adaptados a las situaciones locales. Por lo menos algunos de los elementos del MIP se utilizan ya en muchas instalaciones de procesamiento de alimentos.

 

Los pasos descritos a continuación son necesarios para implementar una estrategia de MIP exitosa en un centro de elaboración de alimentos. Los mismos pasos básicos pueden utilizarse igualmente para abordar un problema de plagas específicas no previsto que surja, como la introducción de una nueva plaga en un envío. Diseñar y construir una instalación nueva o la renovación de una instalación existente; es esencial que la estrategia del MIP se incorpore en las primeras etapas.

plagas2_web

  1. 1. Evaluación

El primer paso de la estrategia del MIP es una evaluación del problema real o potencial de plagas. En el desarrollo de una nueva instalación, la identificación de posibles problemas de plagas puede basarse en experiencias anteriores, conocimientos de instalaciones similares y el conocimiento de las plagas particulares en la región donde se encuentra la planta. Para las instalaciones existentes, puede realizarse una evaluación similar. Además, debe haber una evaluación específica de la situación de plagas en la planta.

  • Inspecciones. Se utilizan para identificar el tipo y la variedad de las plagas que están o pueden estar presentes. Se requiere de una inspección detallada del interior y exterior de una instalación de forma continua. Los productos entrantes pueden variar en diferentes épocas del año, y también pueden variar las plagas asociadas con esos productos. Además, diversas plagas buscaran hospedaje en distintos momentos del año, y por lo tanto, las inspecciones deben adoptarse a intervalos frecuentes.
  • Monitoreo. Mediante el trampeo, por ejemplo, sirve para determinar la intensidad de un problema de plagas y para determinar la distribución de las plagas en y alrededor de una instalación. El programa de monitoreo debería incluir fechas para la colocación y revisión de trampas u otras técnicas.
  • Observaciones en y alrededor de la instalación pueden utilizarse para confirmar los resultados de la inspección y monitoreo.

plagas3_web

  1. 2. Desarrollo del Plan de control de plagas

La siguiente etapa es desarrollar un plan de manejo de plagas para su implementación, basado en las conclusiones de la evaluación.

  • Recopilación de información. es necesaria después de que se realiza una evaluación de los problemas de plagas reales o potenciales de una planta. Se necesita información sobre la biología de los organismos plaga y su manejo. Las referencias y fuentes de información incluyen:

ü  Empresas de control de plagas;

ü  Publicaciones sobre control de plagas: revistas comerciales o científicas;

ü  Textos de referencia; y

ü  Sitios de Internet.

  • Los elementos que deben incluirse en el plan de manejo de plagas para un MIP eficaz incluyen:

ü  Diseño y materiales de la construcción y de adaptación;

ü  Prácticas de exclusión;

ü  Prácticas de saneamiento;

ü  Mantenimiento de edificios;

ü  Inspecciones y monitoreo;

ü  Identificación de las plagas; y

ü  Los controles físicos y químicos.

  1. 3. Implementación del plan.

Este comienza con los administradores de la instalación y quienes tienen la toma de decisiones. Deben tener conciencia de lo que se requiere para llevar a cabo el programa y un compromiso para lograr el éxito del programa y su continuidad. El liderazgo demostrado en el manejo de una instalación y una empresa, en realidad por la industria como un todo, puede ser el paso más importante en la adopción del MIP.

  • Educación: Los empleados deberán recibir una formación con el conocimiento del programa MIP y sus elementos, especialmente de saneamiento. Deben aprender a reconocer las plagas, su hábitat y condiciones, así como las formas de tratar con ellas. En algunos casos, las empresas han hecho que el saneamiento y otros aspectos del control de plagas sea responsabilidad de todas las unidades de trabajo, y no sólo del departamento de saneamiento. Sin embargo, las responsabilidades concretas dependerá del departamento de mantenimiento.  Los empleados pueden ser involucrados en el proceso de formación, en el diseño de programas, instalaciones y equipos, en la validación y en los tratamientos, sujetos siempre a los requisitos de licencia para la aplicación de plaguicidas. A menudo se contrata a empresas para el control de plagas, pero estas también pueden proporcionar conocimientos y capacitación al personal de la empresa. Las asociaciones de la industria alimenticia, de control de plagas, consultores y universidades son también valiosas fuentes de conocimientos y formación.
  • Comunicación: Los procedimientos por escrito o manuales deben estar siempre disponibles para todos los aspectos de un programa de MIP, incluyendo la limpieza, vigilancia, identificación y corrección de problemas y tratamientos. Un manual  establecerá la forma adecuada y estandarizada de llevar a cabo una operación e incorporar un proceso de verificación que se llevó a cabo la operación. La atención a los detalles es necesaria tanto en la elaboración como el seguimiento del manual. Existen numerosas fuentes de información que puede ayudar a determinar qué procedimientos son necesarios, guiar el desarrollo de un manual, o proporcionar un manual ya elaborado.
  • Las actividades de monitoreo debe orientarse tanto a las poblaciones de plagas objeto como a la aplicación del plan de control de plagas. El monitoreo de las plagas es uno de los elementos del plan, y la supervisión de la aplicación del plan requiere de la conservación de registros precisos.
  • Mantenimiento de registros: El sistema de reportes que se utilice en el plan de manejo de plagas debe ser de fácil uso para simplificar los procedimientos que se utilicen. Los manuales deben seguirse como una actividad constante, día a día, no como un ejercicio periódico.
  1. Evaluación del Plan

La eficacia general del plan de control de plagas debe revisarse en función del control de las mismas y los reportes de inspección.

La evaluación debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Se logró el nivel de control esperado o requerido?
  • Si no, ¿por qué no?
  1. Ajustes.

Los cambios en el plan de control de plagas son diseñados e implementados basados en el análisis de la eficacia del plan. Pueden realizarse cambios para alcanzar el nivel de control deseado; para adaptarse a nuevas situaciones, tales como nuevos equipos, nuevos productos y nuevas plagas; o para incorporar nuevas técnicas de control de plagas. Los ajustes comienzan una nueva ronda de evaluación, planificación, ejecución y evaluación.

LAS PLAGAS MÁS COMUNES EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

 

NOMBRE VULGAR

NOMBRE CIENTIFICO

plagas5_web

ROEDORES

Rata noruega gris o alcantarilla

Rattus norvegicus

Rata negra o de tejado

Rattus rattus

Ratón

Mus musculus

Ardilla gris

Sciurus carolinensis

plagas6_web

CUCARACHAS

Oriental

Blatta orientalis

Alemana

Blattella germanica

Americana

Periplaneta americana

Banda café

Supella longipalpa

plagas7_web

MOSCAS

Domestica

Musca domestica

Domestica menor

Fannia canicularis

Azul

Calliphora spp

De la basura

Ophyra spp.

De la carne

Sarcophaga carnaria

De la fruta

Drosophila spp

plagas8_web

HORMIGAS

Faraón

Monomorium pharaonis

Argentina

Iridomyrmex humilis

Hormiga negra de jardín

Lasius niger

plagas9_web

OTROS MAMIFEROS

Palomas

Columba livia

Conejos

Oryctolagus cuniculus

Mapaches

Procyon lotor mexicanus

Tlacuaches

Marmosa mexicana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debe considerarse el plan que se llevara a cabo en cada una de las plagas arriba mencionadas asi como los métodos de control que pueden utilizar en cada industria dependiendo de los parámetros y reglamentación tanto de las NOM’s (Norma Oficial Mexicana) como de los diversos programas de certificación. Se debe tomar en cuenta las ISO 9000 y 14000, HACCP, AIB, etc.

Recuerde usted que la implementación del MIP es la garantía de protección tanto a nuestra empresa como al medio ambiente que nos rodea por lo cual lograremos a la larga dejar un mundo mejor para nuestros hijos.

 

 

M.C. JAIME SANTILLAN SANTANA

Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, Mx.

Diplomado en MIP Urbanas e Industriales por la Universidad de Purdue, USA.

Director Gral. MIPPU

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://mippu.webnode.mx/

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost