• Phylum: Arthropoda

  • Clase: Insecta

  • Orden: Diptera

  • Suborden: Cyclorhapha

  • Superfamilia: Muscoidea

  • Familia: Muscidae

  • Género: Musca

  • Especie: Musca domestica

Los insectos que pertenecen al orden Diptera, comparten entre otras características el poseer “dos alas”. Las moscas poseen un par de alas para volar, detrás de las cuales se encuentran dos estructuras llamadas halterios o balancines, que tienen forma de pesa y tienen como función ayudar a mantener el equilibrio durante el vuelo. La mosca domestica pertenece a la familia Muscidae, son consideradas especies sinantropicas.

Las moscas sinantropicas son aquellas que se adaptan a vivir en los ecosistemas humanos, entre ellas encontramos otras especies de las familias Muscidae, Calliphoridae, Stratiomyidae y Syrphidae, algunas de ellas se encuentran adaptados a los sistemas de explotación animal, donde causan perdidas de consideración.

Las moscas son insectos holometábolos, ya que presentan metamorfosis completa a lo largo de su ciclo biológico. Los estadios por los que pasan los insectos con metamorfosis completa son: huevo, larva (conocidas también como cresas o gusanos) pupa y adulto.

Ciclo biológico:

La temperatura ambiental es uno de los factores condicionantes entre el tiempo que pasa entre la cúpula y que la hembra ponga los huevos. A mayores temperaturas menor tiempo, a temperaturas entre 32ºC y 35ºC serán dos días, mientras que a 15ºC puede tardar hasta 9 días. Otro de los factores condicionantes para la oviposición son los olores presentes, teniendo preferencia por el de la materia orgánica en descomposición. La duración del ciclo biológico (de huevo a adulto) en las zonas templadas cálidas dura de 7 a 10 días en verano.

Como se ha mencionado anteriormente, es un hecho que la temperatura del medio ambiente impactara en la duración del ciclo biológico, pero se debe de tener presente que el medio larvario, al estar formado por materia orgánica en descomposición, donde se presentan procesos de fermentación, presenta temperaturas mas elevadas a las del medio ambiente circundante, por lo que esto puede influir en tener un desarrollo mas rápido al esperado a las condiciones medioambientales existentes.

Dada la influencia de la temperatura en el tiempo requerido para el desarrollo de las moscas, este se mide en grados-horas o grados días, estos son múltiplo entre el tiempo y la temperatura, por encima del umbral de temperatura para el desarrollo. A continuación se presenta una tabla con la relación de tiempos-temperatura y la duración del ciclo biológico a diferentes condiciones.

Temperatura en ºC

Numero medio

Rango de numero de días

16

44.8

40 a 49

18

26.7

23 a 30

20

20.5

19 a 22

25

16.1

14 a 18

30

10.4

9 a 11

35

7

6 a 8

 

Huevo. De 1 mm de longitud, 0.26 mm de ancho, forma elíptica, ambos extremos arromados y la parte anterior ligeramente ahusada, de color blanco con un mm de longitud. Exámenes detallados del corion que en apariencia es liso, han demostrado que en realidad tiene un patrón de marcas hexagonales. A los pocos minutos (aprox. 8) de la oviposición da inicio la división celular en el huevo. En el dorso presenta dos crestas longitudinales curvadas. En el dorso eclosiona la larva a través de una fisura, que va aumentando conforme la larva va saliendo, iniciando por la cabeza. Posterior a la emergencia de la larva se produce el colapso del corion

 

Larva. Presenta tres estados larvales. De coloración blanca, con forma cilíndrica, el extremo posterior es ancho y aplastado, ahusándose hacia la parte anterior. La larvas en su primer estadio se origina dentro del huevo y el segundo y tercer estadio se produce la migración de las larvas hacia sitios mas secos donde se transforma en pupa.

El tegumento de la larva esta formado por una cutícula exterior acelular y una capa única epitelial interior sobre una membrana basal. La cutícula aparece cubierta por una epicutícula y presenta una estructura estratificada. La larva muda dos veces, presentando una primera, segunda y tercera fases larvarias. Aumentando de tamaño en cada cambio. La cutícula tiene 5µm de grosor en larvas jóvenes de 36 horas de edad, 25 µm en las de 60 horas y 40 µm en las de último estadio. Aun cuando carecen de ojos o apéndices, presentan crestas espinosas ventrales que permiten su locomoción. Las larvas tienen 13 segmentos, aparentando los dos primeros estar fusionados. La cutícula permite ver algunos órganos internos. Por medio de las aberturas de los espiráculos penetra el aire al sistema respiratorio. Los espiráculos posteriores, sobre el extremo romo y ancho, tienen una forma característica.

Esta fase dura entre 3 y 21 días dependiendo de la temperatura

Pupa. Durante su permanencia en este estadio, la pupa no se alimenta, pasando por drásticas modificaciones hasta convertirse en adulto.

Tiene forma cilíndrica, con un tamaño de 6.3 mm. La larva se contrae dentro de su propio tegumento, esto es debido a que la envoltura de la pupa se forma a partir de la piel de la larva, por lo que se le denomina de tipo coartado. Esta cambia gradualmente a una coloración marrón oscuro.

Aun cuando la pupa no tiene movilidad, permanecen los seudópodos locomotores en la superficie ventral. La porción pseudocefálica queda retirada, dando lugar a que los procesos espiriculares anteriores queden cerca del extremo anterior del pupario.

En la membrana conjuntiva, entres los segmentos aparentes quinto y sextos obre el lado dorsal aparece un par de espiráculos pupales oscuros, siendo la única entrada de aire a la pupa.

 

Adulto. Como se menciono anteriormente, posee un par de alas. Al igual que todos los insectos, el cuerpo esta dividido en tres partes, cabeza, tórax y abdomen. El torax de coloración grisácea, presenta cuatro bandas longitudinales del ancho del dorso, esta son de color oscuro. Los costados de la mitad basal del abdomen son amarillentos, la porción posterior es negra, a lo largo del limite medio del dorso hay una línea longitudinal oscura. Las patas son de color marrón negruzco. Las alas trasparentes, presentan una venación característica, la cuarta vena longitudinal (M1+2), se encuentra doblada hacia arriba cerca del ápice alar, encontrándose frente a la vena R4+5. Pueden alcanzar velocidades de vuelo de 6 a 8 km por hora y dependiendo de la presencia de aliento será su radio de acción, este normalmente tiene un rango de 100 a 500 metros, pero si no hay alimentos en descomposición el rango se extiende de 1000 a 1500 metros.

 

Otro elemento diferenciador son los ojos, en el caso de los machos, estos se encuentran más juntos lo que se conoce como holoptia, las hembras los tienen más separados, dicoptia, por lo que esta característica se utiliza para diferenciar los sexos.

El sistema bucal de las moscas, esta conformado por una probóscide, la cual se retrae y extiende, vomitando un líquido de contenido enzimático sobre los alimentos, esto provoca que el alimento se licue y pueda ser absorbido por la probóscide.

 

Su papel como vectoras de patógenos

Al ser organismos sinantropicos, que desarrollan su ciclo de vida en medios altamente contaminados de agentes patógenos, como drenajes, basureros, materas fecales, etc., los convierte en agentes vectores potencialmente peligrosos a la salud de los seres humanos.

La forma en la que transmiten enfermedades esta estrechamente vinculada con su anatomía. Tanto los órganos bucales como las patas, se encuentran cubiertas por cerdas, las cuales quedan impregnadas del material en descomposición y de los patógenos.

Los alimentos o superficies donde se encuentran restos de estos, son contaminados por el vomito de las moscas.

También contaminan al defecar.

Entre las principales enfermedades que transmiten se encuentran las relacionados con trastornos gastrointestinales.

Algunos de los patógenos que transmiten se encuentran:

Patógeno

Enfermedad

Infección

Shigella

(Bacteria)

Disentería bacteriana

Consumo de alimentos contaminados por heces.

Salmonella

(Bacteria)

Salmonelosis

Consumo de alimentos contaminados por heces.

Campylobacter

(Bacteria)

Enteritis o diarrea del viajero

Consumo de alimentos, frescos o crudos.

Escherichia coli

(Bacteria)

Diarrea y Diarrea hemorrágica

Consumo de alimentos contaminados.

Vibrio cholerae

(Bacteria)

Cólera

Consumo de agua y alimentos contaminados.

Vibrio parahaemolyticus, V. damsela y V. alginolyticus (Bacteria)

Gastroenteritis, septicemia e infección de heridas.

Consumo principalmente de mariscos y alimentos de origen marino contaminados.

Entamoeba hystolica

Amibiasis y Colitis

Consumo de alimentos contaminados.

Giardia duodenales

Giardiasis, diarrea aguda y crónica

Consumo de alimentos y agua contaminada, también afecta a perros y gatos.

Klebsiella

(Bacteria)

Infecciones en heridas y quemaduras.

Contaminación por agua y alimentos.

Toxoplasma gondi

Toxoplasmosis, síntomas parecidos a un cuadro gripal o asintomática. Puede producir comportamientos atípicos, como lentitud de reacción o conductas de alto riesgo.

Consumo de alimentos contaminados con heces de felinos o ratas.

 

Medidas de Control

Sanitarias. La implementación de medidas sanitarias se recomienda tanto en el medio urbano como el rural, ya que es solo a través de estas que se puede lograr el control de poblaciones, desde la etapa larvaria hasta la adulta. El éxito del control de este molesto insecto demanda de gran difusión sobre el manejo de residuos tanto sólidos como líquidos, a través de campañas de educación, para concientizar a la población sobre el grave riesgo que representa tanto a su salud como a la de animales domésticos.

Exclusión. Mediante trampas con atrayentes.

 

Control físico. Aun cuando tienen un efecto limitado, se recomienda el uso de trampas eléctricas y de luz.

 

Considerando que este insecto pasa por diferentes estadios de desarrollo, los métodos de control deben de direccionarse a atacarlos en estas distintas etapas.

 

Control químico en larvas. Se recomienda el uso de insecticidas con efecto residual. También se sugiere el uso de sustancias interruptoras del ciclo biológico. Ya existen en el mercado productos que además incluyen controladores de crecimiento, y de esta manera evitar que las larvas pasen a los siguientes estadios.

 

Control químico de adultos. Para esta etapa serecomienda usar cebos y cordones envenenados con insecticidas. Independientemente del pesticida a usar, es conveniente recordar que tienen limitaciones, además de generar resistencia.

Control biológico. Mediante hongos entomopatogenos.

Redacción TECNO CONTROL URBANO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost