Es curioso notar que las personas perciben de maneras muy diferentes las infestaciones por plagas en diferentes escenarios. Una infestación por cucarachas en una cocina puede percibirse como algo común, pero plagas en la madera representa un problema no tan común y de mayor gravedad. Más allá de la suciedad y/o a transmisión de enfermedades, la gravedad consiste en el valor económico que representa la madera en una edificación y en la gran dificultad en que consiste controlar plagas de la madera.

 

 

 

Si esto le llega a ocurrir, no se espante, por fortuna hay mucha gente que conoce y ofrece soluciones de control, pero debe tener cuidado porque puede descubrir charlatanes. Por ejemplo, el supuesto especialista llamado carpintero, al que todo mundo le tiene fe. El carpintero para mi gusto es un artista, más no es un especialista en control de plagas de  madera.

 

 

 

La gran mayoría de los carpinteros en México conocen un “protector” contra plagas de madera llamado pentaclorofenol, pero respecto a esa sustancia les tengo dos muy malas noticias:

 

1. El pentaclorofenol es cancerígeno, está prohibido para su uso en el mundo y en México también debido a su peligrosidad y/o toxicidad para seres de sangre caliente (el humano incluido).

 

2. El pentaclorofenol en realidad no es un insecticida, sino un fungicida que se empleó por muchos años para el control del moho azul de la madera, y así fue creando fama como “protector de madera contra todo”, pero en realidad no lo es, no es un insecticida.

 

En México deberíamos denunciar a todos aquellos establecimientos que venden productos que están prohibidos, tristemente vemos que es más fácil comprar estos venenos que cigarros.

 

 

 

¿Quiere usted proteger su madera contra el ataque de plagas? No se preocupe, existen tratamientos químicos que le brindan muchos años de vida útil a su madera. Aunque al principio es importante la elección del tipo de madera para prevenir infestaciones y daños. De hecho, una gran tendencia en la construcción es emplear “sustitutos” de madera, no sólo para proteger los bosques, sino también porque económicamente son materiales más económicos.

 

 

 

¿Tiene usted problemas de plagas ahora mismo en su madera? Tampoco se preocupe, existe gente realmente preparada para atender sus problemas. Como siempre, infórmese y pida referencias. Las plagas pueden ser muchas y los métodos de prevención y/o control muy variados contra termita (comején), hormiga carpintera, barrenadores, carcomas, escarabajos, etc. Cabe mencionar que no cuesta lo mismo un servicio contra cucarachas que un servicio contra plagas de la madera, pues se trata de especies que han evolucionado de tal manera que son ¡capaces de comer madera! Si hasta el famoso Pepito de los cuentos en su chiste dudaba y le preguntaba a su maestra: “Miss, ¿la madera se come?” – No Pepito (contestó la maestra), ¿por qué preguntas Pepito? – Pues porque en mi casa tenemos una plaga tremenda.

 

Hasta la próxima.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost