El pasado 3 de septiembre, QUIMIX realizó un evento de Actualización y Capacitación en Nuevas Alternativas para el Control de Plagas en la sede de la CANACO en la Cd. de México.

El programa estuvo integrado por tres interesantes conferencias: Manejo de la Resistencia, impartida por el Dr. Hussein Sánchez Arroyo investigador del Colegio de Postgraduados, Piretroides de Última Generación impartida por el Ing. Bernardo Gómez de CHEMINOVA y Manejo de Microencapsulados por parte de la Dra. Alejandra Espinosa Islas de QUIMIX.

En el marco de este importante evento se dio a conocer un insecticida de contacto residual; CONNECT. Este producto de formulación microencapsulada es idóneo para aplicarse en áreas que requieren de mayor protección y efecto residual. Su ingrediente activo es gamma-cyhalotrina, un piretroide de cuarta generación. Esta molécula es de gran actividad por lo que requiere de menores dosis para un control eficaz de las plagas.


Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los controladores de plagas es la resistencia que generan las plagas a los insecticidas. Esta situación se va acrecentando con el paso del tiempo, por lo que el controlador tiende a aumentar la cantidad de producto en cada aplicación esperando un control más eficiente, acción que no necesariamente proporciona mejores resultados, y sin embargo incrementa costos, propiciando resistencia. Para el Dr. Sánchez Arroyo, la baja efectividad que un plaguicida pueda tener para el control de plagas es debida en ocasiones a un manejo inadecuado y confundida como resistencia. Dado lo anterior, se debe de tener muy presente en el manejo que se haga de los productos, los factores que intervienen en su efectividad como lo son entre otros la porosidad de la superficie, presencia de grasa y materia orgánica, volatilidad, luz ultravioleta y el equipo de aplicación, en este último punto existe una gran especificidad que no se toma en cuenta. El control de plagas no puede hacerse basándose únicamente en aplicaciones de plaguicidas, debe implementarse un programa de control integral que considere medidas preventivas y correctivas, con visitas de seguimiento. De acuerdo con lo dicho por el investigador, desafortunadamente no existe una cultura de contratación que permita hacer el seguimiento de un servicio eficiente, que garantice al cliente la resolución del problema y se continúe con los servicios de mantenimiento.

Por su parte el Ing. Bernardo Gómez informó a la audiencia sobre las ventajas que presentan los piretroides de cuarta generación, estos productos sintéticos aportan los mismos beneficios que los naturales, a un menor costo y son biodegradables. CHEMINOVA es una empresa danesa, fundada en 1932, su principal accionista es la Universidad de Aarhusy, cuenta con gran experiencia en el mercado de agroquímicos, siguiendo las tendencias mundiales, implementó nuevas estrategias en la década de los noventas, teniendo entre otras de sus propuestas a partir de este milenio, el lanzar al mercado tres nuevos productos por año. En el año 2002 posicionó en el mercado danés un insecticida urbano con el ingrediente activo gamma-cyhalotrina. Aprovechando la experiencia de QUIMIX en el mercado de plaguicidas para el control de plagas urbanas, formaron una alianza comercial para la distribución de este insecticida que en nuestro país se comercializa con el nombre de CONNECT. El Ing. Gómez, enfatizó que se trata de una molécula muy segura, tanto para el aplicador como para todas aquellas personas que tienen que convivir en un momento dado con el producto. Los piretroides de cuarta generación son más eficientes para el control de insectos, por su amplio espectro, la efectividad y rapidez con la que actúan.

La Dra. Alejandra Espinosa Islas de QUMIX, explicó los beneficios que se tiene con el uso de microencapsulados, al ser formulaciones de liberación lenta, que se adhieren al cuerpo del insecto actúan a partir de estar en contacto con él, trasladando el producto a su refugio. La liberación se da de manera gradual lo que le da mayor tiempo de residualidad. Debido a estas características es que se requiere de una baja dosificación, por lo que hay poco ingrediente activo en el medio ambiente. La Dra. Espinosa mostró los resultados de investigaciones realizadas con aplicaciones de CONNECT bajo diferentes condiciones y superficies de sitios infestados con cucarachas, como loseta, madera y adobe. Los datos recabados demostraron la eficacia y el bajo impacto ambiental que se obtiene con este nuevo aliado con el que cuentan los controladores de plagas urbanas, para combatir cucarachas, moscas, hormigas, chinches pulgas, arañas y alacranes.

Artículos Relacionados

Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost