“Los insectos voladores han existido por millones de años y mejoran cada vez más su capacidad para encontrar personas y animales que en su caso puedan picar para alimentarse, como lo es el mosquito”.
Los insectos suelen ser molestos no solo por el sonido que emiten al volar, sino por las picaduras que llegan a realizar, que en algunos casos tienen consecuencias. Por ejemplo, los mosquitos del área de California pueden llegar a transmitir el virus del Oeste del Nilo o el de Encefalitis Equina del Oeste, las cuales son enfermedades raras, pero que pueden ser del tipo grave en los niños, o con un sistema inmunológico débil o ancianos; y puede provocarles hasta la muerte. Aunque también, pueden generar reacciones alérgicas como: dolor, irritación, enrojecimiento y picazón. Y al rascarse sin una higiene adecuada, podría ocasionar infecciones bacterianas secundarias.
El mosquito pasa por diversas fases para su desarrollo antes de convertirse en adulto. Ya que la hembra coloca sus huevos en el agua, mismos que se convierten en larvas y posteriormente en pupas. Las cuales al abandonar el agua, dejan de serlo para ser insectos voladores que generalmente viven de una a dos semanas en promedio.
Los mosquitos hembra por su parte tiene la necesidad de picar para poder producir los huevos. Mientras que los machos no pican, pero viven del néctar de la flores. Gracias a su sistema de detección de químicos producidos por la transpiración y temperatura del cuerpo, logran el objetivo de picar a sus víctimas.
El control del mosquito puede llevarse a cabo por una agencia pública, sin embargo hay que estar al pendiente por cualquier problema con ellos o bien una posible fuente de criadero. Cabe recordar que esta especie vive y crece en los lagos, aguas estancadas, huecos de los árboles y recintos acuíferos. Que son parte de nuestro medio ambiente y son el alimento de peces, aves, murciélagos y parte del proceso de la polinización de las flores.
Aunque el objetivo sea eliminar por completo a los mosquitos, solo puede conservarse un número tolerable para el ser humano. Por ello la importancia de reducir su proliferación con las siguientes recomendaciones:
-
Mantener drenado, descartado, relleno ya sea con tierra o cemento todo recipiente donde pueda depositarse agua en él.
-
Como las lagunas no pueden ser drenadas, los peces son el método efectivo para mantener alejados a los mosquitos.
-
Hay que cambiar el agua de los bebederos, platos con agua para mascotas y fuentes de baño para aves, por lo menos una vez por semana.
-
Regar de manera moderada el jardín y el césped.
-
Mantenga la basura y residuos del jardín lejos de las cunetas de las calles.
-
Una vez al año limpiar las canaletas del hogar.
-
Llenar los huecos de los arboles con arena o cemento.
-
Al cortar el césped o maleza hay que asegurarse de hacerlo durante el día, porque es cuando hace calor, está seco y los mosquitos descansan.
Para prevenirlos puede realizar lo siguiente:
-
Mantener puertas y ventanas cubiertas por mosquiteros de malla fina en buenas condiciones.
-
Evite las zonas donde los mosquitos presentan mayor actividad.
-
Use repelente para insectos si tiene que permanecer al aire libre y utilice ropa que le proteja de igual manera.
-
Si utiliza algún insecticida en aerosol para el aire libre, recuerde que su efecto es temporal y poco duradero. Podrían ser nocivos para la salud.
-
Evite utilizar dispositivos eléctricos para combatir insectos ya que podría eliminar a los insectos beneficiosos y eliminar pocos mosquitos.