La agilidad y habilidad de muchos insectos puede ser tan fascinante, que puede llegar a ser casi imperceptible su presencia dentro de la vida humana cotidiana. Es vital conocer aquellos que pueden ocasionarlos ligeras molestias como provocar enfermedades.
Su nombre científico es: Lepisma Saccharina. Este insecto varia en su tonalidad, ya que va desde el blanco al marrón, gris o azul-plateado. Tienen la característica de poseer un cuerpo aplanado y alargado, cuya longitud puede llegar a una pulgada. Su peculiar detalle es que tienen tres cerdas en la parte posterior de su cuerpo.
Comúnmente son confundidos con los ciempiés venenosos, aunque son inofensivos puesto que no provocan algún daño al humano, se han considerado como la plaga más destructiva de alimentos almacenados. Por fortuna tampoco son portadores de enfermedades.
Los pescaditos de plata, hacen pequeños agujeros en los materiales que comen incluso pueden dejar manchas amarillentas. Se esconden en grietas y hendiduras de difícil acceso. Son de vida nocturna, rápidos cuando se trata de distancias cortas para refugiarse si se sienten amenazados o son molestados.
Se alimentan especialmente de carbohidratos, específicamente azúcar y almidón, no obstante otras fuentes pueden ser la celulosa, champús, pegamento de los libros, lino, seda e insectos muertos. En general, son capaces de vivir en la mayoría de los climas, aunque su hábitat preferido son los lugares con humedad preferentemente oscuros. Y pueden permanecer sin alimento durante mucho tiempo sin sufrir algún daño.
Reproducción
Para el proceso de apareamiento, se efectúan danzas de cortejo previo a realizarse; ya que no se reproducen por copulación directa. Esta danza se divide en tres partes:
- Los insectos juntan sus antenas unos con otros.
- La hembra huye
- Es aquí donde el macho y la hembra se reúnen. Se paran lado a lado mientras el macho hace vibrar su cola. El, deposita el contenedor de espermatozoides (espermatóforo) mientras la hembra lo recoge con su ovopositor.
Los huevos al eclosionar, emergen semejantes a los adultos, aunque más pequeños y mudan constantemente de piel. Los huevos son depositados en grupos de 2 o 3 y almacenados en áreas donde este infestado de este insecto. En condiciones húmedas de clima incuban hasta en 43 días. Es imposible para un pescadito de plata reproducirse en un ambiente frío y seco.
Daños
A pesar de su inocente aspecto, el daño que provocan es generalmente en ropa, libros, papel, comida almacenada en despensas, ropa húmeda, cajas de almacenamiento o paquetes de comida sin abrir
Control
Revise que no presente algún tipo de problema de humedad.
Selle todas las grietas que note en el interior de su hogar de preferencia con cemento, ya que de hacerlo con silicón, sería como seguir brindándoles alimento.
O bien coloque bolsas con desecante, los cuales absorberán la humedad, creando así un ambiente libre de estos insectos.
Si se pretende utilizar métodos caseros suelen ser inefectivos. Las trampas solo matan de manera individual al insecto, pero no elimina poblaciones enteras.
Es recomendable comunicarse con el experto en control de plagas, ya que él le sugerirá métodos necesarios. De manera profesional, él es quien realizara el proceso.
Un método natural de control son los insectos depredadores como las arañas, las tijerillas o ciempiés.
Para Saber más… Uno de los métodos caseros comúnmente utilizado para repeler al pescadito de plata, es el uso de canela y clavos molidos, los pescaditos de plata tienen aversión a la canela y, en consecuencia, huyen de áreas contaminadas con canela. Sin embargo, aunque la canela puede prevenir que los pescaditos de plata infesten ciertas áreas dentro de su casa, en sí misma no puede controlar una infestación existente. La canela no fumiga a los pescaditos de plata ni a los huevos. Usted puede optar por usar canela como un repelente, pero un tratamiento efectuado por un profesional es necesario para eliminar la población de pescaditos de plata |