tijerilla_web

Tijerilla (Forficula auricularia.)

tijerilla_webNOMBRE CIENTÍFICO: Forficula auricularia.

Nombre común: Tijerilla.

Familia: Forficulidae.

Longitud: 1.3 cm.

Hábitat: parques forestales, jardines e interior de las casas.

Distribución: Europa, Asia occidental y norte de África.

Costumbres: Especie crepuscular y nocturna solitaria.

Alimentación: Omnívora (sobre todo materia vegetal: frutos, brotes tiernos, verduras; aunque también insectos vivos o muertos).

Reproducción: Puesta 50 huevos. Incubación 6 semanas.

 

Características: Tienen apéndices abdominales transformados en pinzas situados en la parte posterior del cuerpo.

Estos apéndices denominados cercos sirven para defenderse de los enemigos, para sujetar a la presas y tienen una función relevante en la reproducción, ya que el macho los utiliza durante el cortejo (con ellos le da a la hembra suaves y continuos golpecitos en el abdomen) y durante el apareamiento.

Es un insecto de largas antenas y color rojizo oscuro y brillante, aunque la cabeza y el tórax son de tonalidad más clara.

Forficula auricularis es una excepción dentro de las distintas especies que podemos encontrar de tijereta porque tiene 2 pares de alas bien plegadas, protegidas por pequeños élitros, de ahí que puede llegar a volar, aunque generalmente no lo hace.

 

Alimentación: Posee unas piezas bucales de tipo masticador que le permiten triturar muy bien el alimento. Es una especie omnívora porque principalmente, se alimenta de materia vegetal, pero también se puede alimentar de insectos vivos y muertos e incluso de individuos de la propia especie. Es decir, se ha visto casos de canibalismo en esta especie.

 

 

 

 

Reproducción: El macho se diferencia de la hembra porque tiene unos cercos más poderosos y arqueados, mientras que en esta última son rectilíneos y pequeños.

 

En primavera se reúnen machos y hembras y permanecen escondidos en sus escondrijos. El apareamiento se da a finales de verano, en agosto generalmente.

A principios de invierno, en noviembre y hasta enero la hembra realiza la puesta.

La incubación es muy variable, va entre poco más de una semana hasta 3 o 4 meses y depende sobre todo de la temperatura. Pero de media dura unas 6 semanas.

El estadio larval transcurre durante 45 días. Entre marzo y abril, llegan los huevos adultos de tijereta, se da una generación al año.

Las tijeretas, a diferencia de la mayoría de insectos conocidos, tienen un gran instinto maternal que les empuja a encerrarse en octubre, en su nido para cuidar a sus crías, tanto huevos como larvas. La hembra lame con mucho cuidado cada huevo con el objeto de arrastrar cualquier espora de hongo que pueda contener y así evitar una posible infección por hongos en un ambiente tan húmedo y cerrado. Los mueven de sitio en caso de ser necesario para proporcionarles siempre las mejores condiciones.

 

Las larvas necesitan el cuidado constante de su madre hasta transcurrida la primera muda a las 2 o 3 semanas porque ellas solas no son autónomas. Sucede en mayo, cuando, de noche, las crías abandonan el nido y buscan comida por primera vez por sí mismas.

 

Las larvas son parecidas al adulto pero de coloración más clara. Sufrirán tres mudas más hasta que lleguen a ser adultas, en total habrá pasado más de un mes desde que salieron del huevo.

 

Podemos encontrar los adultos desde julio hasta octubre. Con la llegada del frío las tijeretas macho morirán mientras que las hembras sobreviven a él encerradas en sus nidos al cuidado de su descendencia, hasta que mueren exhaustas en junio.

 

En caso de encontrarse amenazada, la tijereta, además de servirse de la ayuda de su valiosísimo apéndice abdominal, secreta una sustancia maloliente unas glándulas que tiene en el abdomen.

 

Problemas que causa:

En forma general es un insecto necesario para el ser humano ya que desempeña un papel beneficioso en la agricultura. Ésta da caza a pequeños artrópodos como pulgones y consume huevos de babosas pero no sólo es útil por este aspecto, la tijereta a su vez sirve de fuente de alimento de animales insectívoros, y por lo tanto, beneficiosos como arañas, pájaros y a ciertos mamíferos. También interviene en la polinización.

 

No obstante, no debemos olvidar que consume gran cantidad de vegetales, tanto restos de plantas como vegetales vivos; con lo que cuando el jardín o huerto se encuentra frente a un problema de plaga de esta especie es inevitable la desaparición consecuente de una serie de daños. Las tijeretas en un gran número atacan los brotes tiernos, frutos y hasta flores.

 

Leyenda sobre la tijereta:

Existe una falsa leyenda que atribuye a estos animales la costumbre de introducirse en la oreja de los seres humanos que ocasionaría perforaciones en el tímpano. Esta creencia puede ser motivada porque estos animales se esconden en lugares pequeños y estrechos y algunos de ellos nos recuerdan a las orejas como son los albaricoques.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio