Técnicas de aplicación de plaguicidas
El uso químico se cuenta entre los métodos de control más utilizados para el combate de plagas. Existen diferentes variables a considerar en cuanto a la forma de aplicación, por un lado la diversidad de hábitos de desplazamiento y de alimentación de las plagas, así como las condiciones espaciales del sitio infestado, por sólo mencionar algunas consideraciones a tener. Tomando en cuenta lo anterior, la forma de aplicación se debe de adecuar a estas características, para así garantizar el contacto del químico con la plaga y con esto la eficacia del producto. Otra variable a considerar también, son las características físicas del producto.
Cebos. La finalidad de estos es atraer a la plaga a una fuente de alimento, la cual puede ser sólida o líquida, ésta se impregna con un plaguicida. Este método se usa para el control de roedores, termitas y de algunos tipos de hormigas. La industria de controladores de plaga ha desarrollado sistemas dispensadores de cebo, con la finalidad de presentar el cebo de una manera segura, para evitar que éste sea por error consumido por otros organismos a los que no va dirigido, cuidando además de no contaminar con el pesticida el medio ambiente, como lo puede ser el agua.
Pincelación. Este método se utiliza en espacios donde se pueden ver comprometidos los alimentos, como es el caso de restaurantes, por lo que la aplicación debe de ser muy controlada, el producto es una laca insecticida, que se aplica con una brocha en los sitios por donde comúnmente se desplazan las plagas o en los sitios donde se esconden.
Pulverización. Cuando la presentación del producto es líquida con base acuosa y oleosa, se usan equipos de presión constante, esto pueden ser manuales o automáticos, el tamaño y modo de transporte dependerá del lugar a tratar. Mediante este método se pueden hacer aplicaciones dirigidas, las partículas emitidas permanecen flotando en el ambiente por un tiempo, para después depositarse en las superficies y entrar en contacto con la plaga.
En el caso de algunos productos de presentación líquida, por las condiciones físicas del sitio infestado, no siempre es posible pulverizar, bien sea porque se comprometa la infraestructura del lugar o por el difícil acceso. En estos casos se usa Espolvoreo, aún con la desventaja de no poder ser una aplicación dirigida, se cuenta con la ventaja de más persistencia. Los plaguicidas vienen en presentación de polvo y la plaga se controla por ingestión del producto o contacto con el mismo.
Redacción TECNO CONTROL URBANO