El problema de la plaga de piojos que se registra en esta época del año en escuelas tanto del ámbito rural, como urbano, no exime a los colegios particulares y es indispensable que los padres de familia asuman su responsabilidad para tomar las medidas preventivas del caso y evitar que los casos se multipliquen, consideró el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, Javier Villanueva Madrid.
Luego de que la Jurisdicción Sanitaria Número Uno tuvo conocimiento de un brote de piojos en la Escuela Primaria Ignacio Herrera López, quedó confirmado de que este problema se presenta de manera cíclica y coincidente en temporada de lluvias y en el retorno a clases.
La proliferación del modesto insecto se da tanto en escuelas primarias como secundarias, y hasta en la universidad, debido a la proximidad entre los integrantes de un grupo de estudio.
Javier Villanueva dijo que cada director de escuela es el encargado de informar, a las autoridades sanitarias sobre el brote de piojos y las medidas a tomar deciden de manera interna, siempre con el consentimiento de los padres de familia para evitar cualquier situación de segregación o desestima que afecte al menor identificado con el problema.
Sin embargo, tal y como lo planteó en su oportunidad la coordinadora de Participación Ciudadana de la propia instancia de Salud, Eugenia Coutiño Gordillo, es un problema que debe resolverse en casa, empleando los métodos planteados en las charlas brindadas por personal capacitados a los padres de familia y profesores, para impedir que el niño o el joven se vean afectados en su autoestima por un problema que es enteramente de higiene personal.
Villanueva Madrid comentó que esta situación de contagio con piojos, se presenta por igual en las zonas rurales como en las urbanas, y que anteriormente ya tuvieron el reporte de casos en escuelas particulares, si bien prefirió no mencionar nombres.