El concepto de Control y/o Manejo Integrado de Plagas, supone la combinación de métodos con el objeto de lograr mejores resultados con un mínimo impacto ambiental. El Manejo Integrado de Plagas es un nuevo concepto con procedimientos alternativos y prioritarios a la simple y rutinaria aplicación de insecticidas. Incluye medidas preventivas, tácticas de exclusión, monitoreo, uso de trampas, higiene y modificación del hábitat, barreras físicas, control mecánico, manejo etológico o conocimiento del comportamiento de la plaga entre otros; dando especial énfasis y tratando de maximizar la seguridad para el hombre y el medio ambiente. La política en los servicios de Control Integrado de Plagas se basa en tratamientos de tipo preventivo y tratamientos de tipo correctivo.
Tratamiento de tipo preventivo: Cuando no se cuenta con presencia de ningún tipo de plaga. Acciones tomadas con la finalidad de evitar el ingreso de posibles plagas no deseables. Es un proceso de toma de decisiones que se anticipa y previene la infestación o la actividad de la plaga mediante la combinación de diferentes estrategias para tener soluciones reales a corto, mediano y largo plazo (saneamiento del medio, limpieza, desinfección, etc.).
Tratamiento de tipo correctivo: Cuando la plaga hace presencia o se manifiesta. Acciones tomadas para eliminar una plaga no deseable.
¿Pero, qué es una Plaga Urbana?
Según las directrices emanadas de la OMS (1988) Organización Mundial de la Salud, se refiere a aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano, y representa uno de los elementos básicos de carácter preventivo, ligado a las políticas de salud pública e higiene y saneamiento ambiental.
¿Qué significa Umbral de Tolerancia?
Es el límite a partir del cual la densidad de la población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias o pérdidas económicas. La tolerancia depende de:
1.- Peligrosidad
2.- Localización
3.- Cantidad.
Objetivos del Manejo Integrado de Plagas
-
Mejora del bienestar de los residentes urbanos.
-
Reducción de las enfermedades transmisibles.
-
Mantenimiento de ambientes sanos.
-
Reducción de la exposición a contaminantes biológicos, físicos y químicos y de sus efectos sobre la salud en el ambiente laboral y en la comunidad.
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS SERVICIOS DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS
Inspección y documentación: Se debe realizar una visita preliminar para revisión de instalaciones, condiciones sanitarias, tamaño locativo, identificación de puntos críticos, etc. De esta visita y la información obtenida en la misma, depende la elaboración y posterior puesta en marcha del programa de Control Integrado de Plagas.
Identificación: Es imposible intentar controlar cualquier plaga hasta que la especie haya sido correctamente identificada, lo que conlleva el conocimiento de una biología concreta.
Planificación: Una vez conocida la plaga, hay que determinar las medidas de control. En esta etapa debemos escoger los métodos de aplicación y materiales más convenientes, se deben determinar las áreas que deben ser tratadas y todos aquellos aspectos prácticos a considerar
Aplicación de medidas de control: Una correcta identificación y una buena planificación podrían asegurar que las medidas de control actuaran rápida y eficazmente. Evidentemente las medidas de control adoptadas han de depender de la plaga que debe ser controlada, e incluyen tanto medidas químicas como medidas no químicas.
Evaluación: Es extraordinariamente importante determinar el éxito o fracaso de las medidas de control efectuadas.
Mantenimiento: Es aconsejable un mantenimiento continuo o tratamiento preventivo.