Polilla de la madera.

Nombre cientifico: Anobium punctatum (De Geer)

 

Nombre comun: Polilla de la madera

 

Nombre vulgar: Escarabajo de los muebles, carcoma común de los muebles, carcoma fina, escarabajo pulverizador

 

Orden: Coleóptero

 

Familia: Anobiidae

 

Descripción:

 

Los huevos son blanquecinos y elipsoidales, pequeños, de unos 0,35 x 0,55 mm. Las hembras adultas ponen los huevos en grietas, entre dos maderas o en rugosidades, pero nunca puestos en superficies bien terminadas. Una hembra puede colocar de 30 a 80 huevos; los colocan aislados o en pequeñas filas de dos, tres o cuatro, normalmente a fines de noviembre y diciembre. Su incubación es de a 15 a 30 días dependiendo ello de la temperatura y humedad presentes.

 

 

Las larvas salen de los huevos y de inmediato comienzan a perforar. Tienen forma curva o arriñonada, son cortas y robustas, tienen hasta 7 mm de largo y pueden pesar desde 1.5 a 5 miligramos. Pasan todo el estado de larva cavando galerías,  mismas que quedan llenas de un aserrín formado por trozos de madera que fueron arrancados por sus mandíbulas y por excrementos formados de restos de madera digerida. Los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen son signos muy fácilmente visibles que acusan su presencia. Al final del período larval se ubican cerca de la superficie de la madera para dar lugar al estado evolutivo siguiente.

Las pupas se desarrollan en una cámara libre de aserrín dentro de las mismas galerías y evolucionan en alrededor de tres a ocho semanas. Una vez transformadas en adultos, éstos hacen el orificio de salida en la madera de forma circular y de 1.5 mm de diámetro de promedio. Los adultos son carcomas de color marrón rojizo, cubiertos de una lanosidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2.5 a 5 mm, sus alas están bien desarrolladas y les permiten volar. Viven alrededor de 20 ó 30 días y mueren después de copular y depositar los huevos.

Poseen el hábito de hacerse los muertos; cuando son molestados permanecen quietos manteniendo patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.

 

Daños:

 

Por los daños que ocasionan a toda clase de muebles resultan muy molestos en los hogares, pudiendo atacar asimismo pisos, escaleras y puertas de madera.

Normalmente aparece en muebles antiguos por lo que también se lo llama “escarabajo de los muebles”.

También infesta los muebles que van a las tapicerías o carpinterías. A veces la infestación ingresa a la vivienda con la leña para chimeneas.

Aunque las larvas se alimentan de toda clase de madera, prefieren una atmósfera húmeda y por lo tanto abunda de manera especial en las regiones bajas o en edificios húmedos.

 

Prevención:

 

Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular:

 

Métodos Preventivos:

– Pincelado
– Pulverización
– Inmersión

 

Control:

 

Métodos Curativos:

– Tratamiento con gases
– Tratamientos con calor/frío (Thermoterapia)

Los muebles atacados con estos insectos se suelen fumigar (utilización de gases). Para ellos las empresas suelen llevar tratarlos en cámaras de gas diseñadas propiamente para ello.

 

El tratamiento más recomendado para controlar la polilla es la fumigación. La fumigación de una estructura conlleva sellarla por completo para evitar que se escape el gas fumigante que se utiliza.

 

El sellado se efectúa cubriendo toda la estructura con una carpa, si es de madera; o sellando con polietileno y cinta adhesiva todas las puertas y ventanas de la estructura, si  es de concreto.

 

Un cuidadoso y detallado proceso se lleva a cabo mediante pasos: desde que se introduce el gas hasta que se libera. Usualmente el gas se libera después de veinticuatro horas de haberse aplicado.

 

Posteriormente se procede a ventilar la estructura y verificar con los equipos adecuados que todo el gas se ha liberado. Después el técnico a cargo de la fumigación puede autorizar la entrada a la estructura, que ha permanecido desocupada durante el proceso de la fumigación. Finalmente la casa o comercio ha sido librado de estos dañinos insectos y de cualquier otra plaga en el interior de la estructura.

 

 

 

Directora general de Editorial ELTO.

 

anaserna2000@yahoo.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio