Dentro del mundo de los animales existen muchos de gran utilidad para el hombre, los hay que proporcionan alimentos (carne, leche, huevos, etc.), vestimenta (lana, piel, etc.), medicinas (aceite, suero, vitaminas, etc.) y otros muchos auxilios, incluso, al medio en el que se desenvuelve el ser humano.
No todos los insectos suelen ser dañinos o presentarse a diario, sin embargo, algunos animales pueden ocasionar serios problemas para la salud humana, en niños y adultos. Diversos animales suelen presentar amenazas en el mundo, dentro de los que se ubican algunas arañas, alacranes y otros que han cobrado vidas humanas o provocando molestias en todo el orbe.
ALACRANES:
Los alacranes pertenecen al Orden Scorpionida, de la clase Arácnida. Se caracterizan por tener un cuerpo con 3 regiones bien definidas:(1) Prosoma o cefalotórax, (2) Mesosoma o pre-abdomen y (3) Telson (Vesícula y aguijón).
Su alimento consiste principalmente de insectos como son las cochinillas de la humedad, cucarachas, grillos, larvas de ciertos coleópteros, moscas, mosquitos y principalmente pequeñas arañas que viven en los campos.
El vocablo náhuatl colotl significa alacrán y nombres como Colotlán y Tecolotlán, hacen referencia al alacrán, el primero como lugar de alacranes y el segundo como señor del lugar de alacranes.
En México han sido registradas 221 especies de alacranes pertenecientes a varios géneros, de las cuales sólo 7 poseen veneno mortal al hombre.
En el estado de Jalisco habitan cuatro especies con veneno mortal: Centruroides noxius en los límites con Nayarit, Centruroides elegans en la vertiente del Pacífico, Centruroides limpidustecomanus en la costa sur limítrofe con Colima y Centruroides infamatus infamatus en toda la zona centro del estado.
En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo diezman las poblaciones de escarabajos y trips en forma notable.
Los alacranes se alimentan durante la noche, principalmente de insectos y arañas, pero presentan también canibalismo. Después de que una presa grande o activa es atrapada en sus pedipalpos, es picada en repetidas ocasiones. Los quelíceros luego maceran el alimento en pequeñas partículas que son empacadas entre las coxas de los pedipalpos y luego se les agrega una secreción líquida. Luego el alacrán ingiere el “jugo” producido y los pellets secos resultantes se desechan. Si hay disponibilidad de agua, pueden vivir por meses sin alimento.
Durante el día los alacranes por lo general se refugian en o debajo de algo. En el exterior puede refugiarse en una madriguera, debajo de alguna roca, troncos o desperdicios, etc. Este comportamiento le ayuda a evitar la pérdida de agua. Alrededor de las estructuras, por lo general los alacranes se encuentran en espacios de gateo y en el ático, al que llegan mediante los muros huecos. Prefieren los áticos con conductos de aire acondicionado que les proporcionan temperaturas más frescas y más refugios; de lo contrario van hacia abajo cuando la temperatura sube por encima de 38º C. Si las puertas no tienen protector inferior o las telas de las ventanas se dejan abiertas pueden entrar caminando directamente a las áreas habitadas de la casa. En su búsqueda de agua en ocasiones son encontrados en los lavabos o tinas de baño en las mañanas ante su incapacidad de subir para escapar. Cuando amanece, los alacranes buscan protección en el primer refugio que encuentra, que puede ser un zapato, pantalones/camisas/faldas colocados en una silla, sábanas dobladas, etc.
Las casas bien aseadas y de construcción más reciente difícilmente albergan alacranes; sin embargo, existen regiones de algunas ciudades en Colima, Jalisco y Michoacán, en las que aún en zonas urbanas de construcción reciente, pero con hábitos de higiene no muy estrictos, existen algunas poblaciones de alacranes numerosas bien establecidas.
El piquete de algunos alacranes sólo causa dolor temporal local, sensación de ardor/comezón, alguna inflamación o reblandecimiento localizado y a veces áreas negro-azuladas; es comparable con el piquete de las abejas o avispas. En la mayoría de los casos todas las señales y síntomas desaparecen a las 24 horas. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas que pueden poner en peligro su vida.
Los piquetes de algunos alacranes pueden ser fatales, con frecuencia son muy dolorosos y por lo general seguidos de una inmediata (de unos pocos minutos a 24 horas) incomodidad que incluye adormecimiento alrededor de la herida que rápidamente se extiende a toda la extremidad; debilidad e incluso parálisis de la extremidad afectada; hiperactividad y ansiedad; salivación profusa; mareo; dificultad para hablar y tragar; malestar respiratorio y en algunos casos, convulsiones. El área del piquete no se inflama ni se decolora como ocurre con el de especies menos peligrosas. El veneno inyectado es un neurotóxico, y si la muerte ocurre, es causada por parálisis respiratoria y otras complicaciones, generalmente dentro de 2 a 20 horas después del piquete. La persona debe ser llevada al médico tan rápido como sea posible. El médico debe estar consciente de que productos derivados de la morfina como el Demerol deben evitarse porque tienen efecto sinérgico con el veneno del alacrán esculpido. También es importante tratar de mantener a la víctima en calma para minimizar la absorción del veneno. Se puede utilizar hielo o un paquete de hielo para reducir el dolor.
Métodos de Control.
Este es un proceso de 5 pasos, que incluye identificación, eliminación de refugios, reducción de alimentos/presas, exclusión y, si es requerida, aplicación de plaguicidas. La eliminación de refugios incluye quitar del suelo las pilas de madera, basura y desechos, madera almacenada y leña, eliminar piedras y troncos decorativos del jardín, etc.
La reducción de alimento o presas consiste en disminuir la población de artrópodos alrededor y dentro de la estructura. Se puede utilizar la combinación de una banda perimetral de 45 cm libre de pasto con la aplicación de insecticida. Las mejores formulaciones son las micro-encapsuladas y los polvos humectables. En el interior, puede ser necesario el uso de pesticidas debidamente etiquetados para controlar las plagas existentes.
La exclusión consiste en el uso de hules que cierren bien las puertas, ventanas con telas bien ajustadas, sellado alrededor de puertas, ventanas y tuberías de servicios públicos, ventilas, molduras, etc.
En el interior puede ser necesaria la aplicación de pesticidas si los alacranes se encuentran en los huecos de los muros. Se puede utilizar un polvo de larga residualidad como el acido bórico para este fin en los huecos de los muros y el ático. Los alacranes individuales pueden removerse con la aspiradora, cuya bolsa debe ser removida de inmediato y dispuesta en el exterior.
Estos son solo algunos de los insectos plaga que se pueden observar, mas sin embargo todavía existen algunos otros como grillos, insectos acuáticos, escarabajos, piojos de los libros, chinches, etc. de los cuales ya habrá oportunidad de escribir sobre ellos.
M.C. JAIME SANTILLAN SANTANA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION AGRICOLA
LABORATORIO DE PLAGAS URBANAS
e-mail: jsantill@cucba.udg.mx