LEED CERTIFICATION.

EDIFICIOS LEED Y EL CONTROLADOR DE PLAGAS.

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental  (LEED por sus siglas en inglés) es un programa ofrecido por el Consejo Estadounidense de Construcción Ecológica (USGBC por sus siglas en inglés), también es una organización no gubernamental y no está afiliada con ninguna otra. Su propósito es certificar “Construcciones Ecológicas”.

Todo el programa se detalla en la publicación “Construcciones Ecológicas: Operación y Mantenimiento” por la USGBC.  Altamente recomendable que cualquier PMP que quiera involucrarse en el LEED lo obtenga.

Consideraciones importantes:

El programa sólo certifica construcciones. LEED no certifica personas, compañías o productos.  Por lo tanto, un PMP no podrá ser certificado LEED.

Un PMP, podrá unirse a la USGBC para convertirse en miembro, aunque unirse no le acredita como Asociado.  La USGBC tiene sucursales en cada estado, y los PMP pueden unirse en su sucursal local.

Los PMP pueden tomar un examen administrado por el USGBC para convertirse en un asociado ecológico con lo que demostrarían que tienen un conocimiento pleno de todos los temas de las construcciones ecológicas y, que sabe de lo que se trata LEED y USGBC.  Por lo tanto, el asociado ecológico puede trabajar con el manager del proyecto de cualquier construcción que intente obtener el certificado ecológico, ofreciendo asesoría en su particular campo de experiencia, por ejemplo, administración de plagas.

LEED es in sistema para medir y certificar construcciones ecológicas, pero también existen profesionales acreditados en LEED, para estructuras específicas, por ejemplo, escuelas, edificios, oficinas, residenciales, etc.

Existen  niveles de certificación y se basan en puntos acumulativos para varios aspectos del diseño de la construcción y mantenimiento:

  • Certificación básica, principalmente para mantenimiento y operaciones.
  • Plata, oro y platino.  Estos niveles van en ascenso, siendo el platino el más alto nivel.

Administración de plagas ofrece sólo un punto para obtener el oro o el platino.

Una vez que se estima que el proceso está completo, formará un período de prueba que pueda ir de los tres a los 36 meses para asegurar que  los criterios de la USGBC han sido cumplidos.  Una tercera parte deberá evaluar el desempeño durante este periodo de prueba.  Los edificios ecológicos muestran un costo operativo más bajo en el tiempo, particularmente con ahorros de energía. Eso mismo incrementa el valor de los activos, y así el edificio se convierte en el más buscado para alquilarse dando lugar a un mayor precio de renta.

Otros puntos a favor son: la reducción de desperdicios y el incremento de materiales de reciclaje, el uso de recursos renovables (definida como renovable dentro de diez años), posibles beneficios fiscales, federales, estatales o a nivel local.

Un MIP que se relaciona con la certificación considera beneficios de credibilidad profesional, un acuerdo de administración de plagas ecológico y una reputación concerniente con asuntos ecológicos.

Un MIP normalmente se involucrará en construcciones ya existentes más que con nuevas construcciones y su involucración será en operaciones o mantenimiento del  edificio  y en donde sea posible para calidad ambiental de interiores, el MIP también podrá involucrarse en innovaciones de operación que pueden ofrecer hasta cuatro puntos adicionales.

La innovación en operaciones significa la implementación de un desempeño ambiental significativo y medible en otras formas no especificadas por el programa LEED.  Un MIP será capaz de proponer estas innovaciones para administración de plagas que permitan que el edificio adquiera puntos adicionales.

El programa MANDATES Integrated Pest Management (MIP) habla de un crédito de 3.6 en el manual como limpieza ecológica de interiores.

El intento del MIP de interiores, es la reducción de la exposición de los ocupantes del edificio a sustancias potencialmente peligrosas.

Las sustancias peligrosas incluyen el desperdicio de control de plagas, materiales alergenos y patologías que puedan transmitir. El MIP puede ser asociado con el control de erosión y administración del paisaje, así que se puede consultar también en éstas áreas y sumar puntos disponibles para la acreditación.

Debe haber un programa escrito de interiores y debe incluir: monitoreo, identificación, sanitización, exclusión, tratamiento y evaluación.

Este programa escrito debe decir específicamente que el MIP usará “Los pesticidas menos tóxicos” encontrados en la lista de los pesticidas menos tóxicos que proviene de “La lista de Pesticidas de Riesgos Reducidos de San Francisco”. Sólo esos productos enlistados, se considerarán como los menos tóxicos.

Cualquier contenedor con  cebo para insectos, independientemente activo se considerará como aprobado. El cebo debe ser puesto únicamente en donde haya infestación activa, donde esté fuera de la vista de los ocupantes y removida una vez que se ha acabado con la plaga.

Un gel y otras fórmulas están permitidos sólo cuando son colocadas dentro de estaciones selladas diseñadas para trampas de insectos.

Los rodenticidas nunca son considerados como los menos tóxicos no importa el ingrediente activo o si son para uso interior o exterior.

Los termiticidas de tierra nunca son considerados como los menos tóxicos. Los únicos productos para termitas que pueden ser aceptados son los BORATOS (borato de sodio) aplicados a la madera.

El programa escrito debe establecer:

  • Que el IPM hará hincapié en la inspección y monitoreo.
  • Lo que tiene que hacerse en una emergencia.
  • Debe explicar con detalle una estrategia de comunicación para los habitantes con respecto al contrato de plagas o de cualquier cebo en su contenedor sellado.
  • Si es necesario utilizar algún otro pesticida que no se encuentra en la lista, el Controlador debe dar una notificación universal a todos los ocupantes del edificio con un mínimo de 72 horas, lo que puede ser por correo o mail.
  • La notificación universal no es necesaria cuando se utilizan únicamente pesticidas menos tóxicos.
  • Si surgiera una situación de emergencia puede y debe usarse un pesticida que no esté enlistado.  La notificación universal deberá expedirse dentro de las 24 horas siguientes a la aplicación.
  • El término “emergencia debe ser claramente definido en el programa escrito.
  • Si la construcción no está esforzándose por obtener un punto disponible por MIP, la notificación universal no será necesaria.

Guardar registros.

El Controlador de Plagas debe mantener un diario sobre la aplicación LEED, en un disco duro, en una computadora, etc.  Los mínimos requerimientos para este archivo incluyen:

  • Notificación: Quién, cómo y cuándo.
  • La fecha de la aplicación.
  • Quién realizó la aplicación (nombre del aplicador).
  • En qué lugar se realizó y hacia que plaga fue dirigida.
  • El nombre comercial, el ingrediente activo, el número de registro del producto usado, en así como si estaba considerado o no como “los menos tóxicos”
  • Todas las trampas y estaciones de monitoreo deben estar localizadas en un mapa o diagrama del edificio o construcción.

Puntos finales.

1.- El PMP, no se convierte en “Certificado Ambiental” o “Certificado LEED” esto es únicamente para edificios o construcciones. El PMP, puede convertirse en asociado ambiental a quien posteriormente se le permite trabajar y dar asesoría en construcciones certificadas LEED.

2.- No es un mandato que “Los pesticidas menos tóxicos” sean las únicas opciones en una construcción certificada LEED.  Pero si se utiliza otro tipo de pesticidas debe utilizarse la notificación universal cada vez que son aplicados.

 

Artículo proporcionado por Univar México

Revista Metamorfosis Digital

www.metamorfosisdigital.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio