INSECTOS RASTREROS Y SU CONTROL.
Los insectos y las arañas son muy abundantes en México; tenemos miles de especies. La mayoría son inofensivos, y algunos nos proveen de servicios invaluables como polinizadores, depredadores o parásitos en el control de poblaciones de plagas, o como alimento para aves, otros animales e incluso para el ser humano. Algunos son considerados alimañas debido a que se alimentan de animales o cultivos que producimos para proveernos de alimento, fibras o madera, o porque dañan plantas ornamentales.
Muchas especies invaden nuestras casas, departamentos y fuentes de trabajo. Algunos insectos como las tijerillas y otros invasores ocasionales no causan daños, pero pueden ser muy molestos cuando se presentan en números altos. Las cucarachas y moscas simplemente desean vivir con nosotros y alimentarse de nuestros desechos. Los gorgojos y las plagas de granos almacenados, consumen nuestra comida aun antes de hacerlo nosotros. Las termitas y otras plagas estructurales se comen nuestras casas, ¡y aun otros como las pulgas y chinches de cama, se alimentan de nosotros!
La mayoría de los insectos rastreros penetran a la instalación porque andan buscando comida y han encontrado un buen suministro en una cocina, cuarto de baño u otra área dentro de la casa, o ha encontrado un área aislada, caliente en la cual vivir y proliferar.
Los insectos rastreros, como las cucarachas, transportan un sin número de patógenos causantes de enfermedades serias tales como la salmonelosis, la disentería, la gastroenteritis y la tifoidea. El riesgo es en particular alto en casas con niños, personas en edad avanzada y enfermas. Las heces de la cucaracha también pueden causar eczema y asma. Es también bastante alto el desasosiego y la irritación causados por la pulga o los mordiscos de la Chinche de cama.
A continuación mencionaremos algunas de las plagas rastreras más comunes para que usted pueda identificarlos y cómo minimizar la probabilidad de que tales alimañas entren en su casa en el futuro.
Hormigas
La protección de su hogar y familia de los problemas de hormigas.
Aun cuando las hormigas son muy molestas cuando entran en la casa, las especies más comunes, la hormiga del jardín o negra, no se cree que transporte enfermedades. Sin embargo, ya que es imposible saber donde fueron las hormigas a forrajear en busca de alimentos, es sensato que tome medidas para evitar que entren en su casa y a la despensa.
Tipos de problemas de hormigas
Existen miles de diferentes especies de hormigas, pero las más comunes en México son:
Hormiga Negra:(También conocidas como mieleras o de jardín) – Las obreras miden de 4 – 5 mm, pero la reina puede llegar a medir hasta 15 mm. Las reinas ponen sus huevecillos en la primavera en nidos generalmente en el suelo, pero también pueden ser en ladrillo o bajo la corteza. Las hormigas de jardín son atraídas por los alimentos dulces y dejan un rastro de feromona para poder regresar a sus nidos o para que otras hormigas del mismo puedan llegar a la fuente de alimentación.
Hormiga Faraona – Las obreras miden de 1.5 – 2 mm de largo y la reina de 4 – 6 mm. Tanto las obreras como la reina son de color amarillo marrón. Proceden de los trópicos y requieren de calor para poder sobrevivir y reproducirse por lo cual tienden a vivir en grandes edificios climatizados, como hospitales, hoteles y complejos departamentales. La dieta de esta hormiga es en gran parte a base de productos alimenticios en descomposición y lleva gérmenes nocivos recogidos desde el sitio donde ha estado alimentándose.
Hormiga Roja de Fuego – Las obreras miden 3 mm de largo y la reina hasta 6 mm. Estas hormigas son de un color marrón rojizo y viven en colonias de hasta 100,000 o más individuos. Cada colonia es dirigida por una reina que pone entre 150 y 200 huevecillos por día. Las hormigas de fuego construyen montículos de hasta 2 metros de altura para vivir en ellos y éstos por lo regular son construidos en espacios abiertos y soleados. Las hormigas de fuego pican tanto a animales como a seres humanos y su picadura es extremadamente dolorosa.
Cómo mantener alejadas a las hormigas.
La mayoría de las hormigas negras o de jardín sólo llegarán a su casa para conseguir alimentos y son atraídas por sustancias dulces y pegajosas. Debe asegurarse de que no exista ninguna fuente de alimentos disponibles en su hogar haciendo lo siguiente:
-
Siempre cubra los alimentos – no sabemos dónde ha estado la hormiga antes de que se arrastre a través de su comida.
-
Limpie los derrames de alimentos y líquidos inmediatamente.
-
Limpie de residuos de alimentos de debajo de los aparatos de cocina.
-
Asegúrese de que todos los botes de basura tiene tapas con sellado hermético.
-
Mantenga fuentes de compostaje cerrados y cubiertos.
-
Retire el alimento de su mascota inmediatamente después de que ha terminado de comer.
Puede ayudar a prevenir el ingreso de las hormigas a su casa sellando los puntos de acceso como son fisuras y grietas en los marcos de puertas y ventanas.
Cucarachas:
Protegiendo su hogar y familia de las cucarachas
Las cucarachas son una plaga de alto riesgo para tener en casa. Son portadoras de enfermedades muy serias como salmonelosis, disentería, gastroenteritis y tifoidea. El riesgo es en particular alto en casas con niños, personas en edad avanzada y enfermas. Las heces de la cucaracha también pueden causar eczema y asma.
Más allá de los riesgos de la salud, las cucarachas son una plaga desagradable para tener en el hogar. No sólo son asquerosas a la vista, además de producir un desagradable olor, contamina los alimentos y objetos con los que tienen contacto.
Las cucarachas pueden reproducirse rápidamente y son muy resistentes. Es esencial una respuesta rápida para asegurar que una infestación de cucarachas no se establezca o se extienda a las propiedades vecinas.
Signos de un problema de cucarachas
Existen tres especies comunes encontradas en el hogar:
Cucaracha alemana – 12 – 15 mm de color café con 2 vetas oscuras en el tórax.
Las alas son tan largas como el cuerpo o ligeramente superpuestas en ambos sexos. A pesar de ello prefieren correr o trepar.
Cucaracha oriental – 20 – 30 mm De color marrón oscuro a negro. Las alas no están desarrolladas en la hembra, pero abarcan ¾ de la longitud del abdomen del macho. Ambos sexos prefieren correr o trepar.
Cucaracha Americana – 20 – 30 mm la cucaracha americana es de color marrón rojizo y tiene un área de color amarillo pálido alrededor del perímetro del pronoto. Estas cucarachas tienden a encontrarse en áreas oscuras, sin perturbar, que son altas en humedad.
Ambas especies tienden a encontrarse en mayor número en la cocina o donde se almacenan los alimentos.
Las señales típicas de un problema de cucarachas son:
-
Observar insectos vivos – las cucarachas son nocturnas y se ocultan durante el día. Es muy probable que las vea al encender la luz de la cocina por la noche, pero si llega a verlas durante el día entonces el problema es grave.
-
Capsulas de huevecillos (Oothecas) y exoesqueletos de las mudas – las cucarachas mudan su piel (exoesqueleto) de 5 – 8 veces a medida que maduran.
-
Heces – las cucarachas dejan un polvo de excrementos negros de menos de 1 mm de ancho y de longitud variable.
-
Olor – infestaciones de cucarachas establecidas producen un olor a moho muy desagradable.
-
Daños – las cucarachas atacan bienes orgánicos incluyen piel y libros.
Cómo mantener alejadas a las cucarachas
El sellado de puntos de entrada puede ayudar a prevenir que una cucaracha entre en el hogar. Los puntos clave son los huecos en las puertas o alrededor de tuberías que dan al exterior o a propiedades vecinas.
También debe sellar huecos donde pueden hospedarse las cucarachas, las cucarachas son nocturnas y se ocultan durante el día en fisuras y grietas en las paredes, alrededor de rodapiés o detrás de los apagadores eléctricos.
La manera más eficaz de controlar a las cucarachas es no proporcionarles fuentes de alimentos y agua:
-
Almacene los alimentos en contenedores o en bolsas plásticas selladas.
-
Limpie todos los residuos de alimentos y derrames inmediatamente.
-
Limpie todos los residuos de alimentos de debajo del refrigerador o estufas.
-
Limpie la vajilla y cubiertos de inmediato después de utilizarlos.
-
Retire por la noche las charolas de las mascotas de comida y agua.
-
Mantenga los desperdicios o basura en contenedores sellados.
-
Tenga cuidado con los pañales o ropa sucia.
-
No deje líquidos en fregadores o cubos durante la noche.
En mi opinión, los aparatos electromagnéticos o de ultrasonido no funcionan con las cucarachas y no se recomiendan para prevenir o controlar infestaciones de la misma.
Pulgas:
Protegiendo su hogar y familia de las pulgas
Las pulgas son un problema común en los hogares, especialmente en aquellos con gatos o perros. También con frecuencia se encuentran cuando se muda a un nuevo hogar donde previamente había mascotas.
Mientras que las pulgas pueden transmitir enfermedades (peste bubónica), en nuestro país es muy raro. En su lugar, la principal preocupación es la angustia que las picaduras de pulgas causan a personas y animales domésticos.
Conociendo a las pulgas
Existen muchas especies de pulga, pero la mayoría son de 2 – 3 mm de largo, de color rojo o marrón.
Las pulgas adultas perforan la piel de los mamíferos o las aves para alimentarse de su sangre. Sin embargo, las larvas de las pulgas se alimentan de materia orgánica de las alfombras o ropa de cama, por lo cual niveles elevados de higiene pueden ralentizar el ciclo de vida.
Los capullos de la pulga pueden permanecer inactivos durante dos años o más y son despertados por la vibración de pasos. Es muy común que una plaga de pulgas permanezca inactiva en una casa vacía, pero para despertar cuando llegan inquilinos nuevos.
Identificando a las pulgas
La Pulga Humana ha evolucionado para especializarse en diferentes animales, pero la pulga que vive en el ser humano (y algunos animales con piel similar) actualmente es raro encontrarla en nuestro país. La excepción es alrededor de las granjas donde las pulgas se encuentran en cerdos, de donde pueden saltar a los seres humanos. Las pulgas muerden cualquier parte del cuerpo y se asocian con picazón a medida que éstas caminan sobre la piel.
Las pulgas de gato muerden a los seres humanos, pero no viven en el cuerpo humano. Muerden las manos y el cuerpo al manipular éste a animales domésticos o sus camas, pero el lugar más común para las mordeduras de pulgas son los pies y las piernas. Hay generalmente más pulgas viviendo en las alfombras y camas de las mascotas, que en los animales mismos; saltarán y morderán a las personas a medida que se aproximan a ellas.
Tratamiento de las mordeduras de pulgas
Las mordeduras de las pulgas están marcadas por una pequeña mancha oscura rodeada por un área enrojecida, pero la inflamación es menos pronunciada que con otras picaduras de insectos. Una sola pulga pica a menudo dos o tres veces en la misma zona en busca de sangre.
La picadura de pulga usualmente se siente de inmediato, pero no duele. Es la comezón, que es el resultado de la reacción del cuerpo lo que causa incomodidad.
Los bebés están en mayor riesgo de ser mordidos por pulgas, especialmente cuando juegan en el piso. También tienden a ser más sensibles que los adultos a las picaduras de las pulgas.
Después de varias mordeduras de pulgas, algunas personas desarrollan una sensibilidad alérgica a la mordedura conducente a una erupción pruriginosa o eccema. Consulte a un médico para asesoramiento y tratamiento.
Aunque las pulgas causan a los seres humanos angustia, las mascotas son a menudo mucho más afectadas por las mordeduras de pulgas.
Protegiendo a las mascotas de las pulgas
Incluso con la mejor atención, es difícil proteger completamente a su perro o gato contra el riesgo de adquirir pulgas.
Cuando su mascota tiene pulgas, es probable que se rasque más a menudo o intente morder las pulgas en su piel. Un peine de pulgas y el acicalado frecuente pueden ser suficientes para evitar que las pulgas se establezcan, pero su veterinario o la tienda de mascotas podrán ofrecerle tratamientos para proteger a su mascota de éstas.
Consulte a su veterinario si hay signos de irritación tales como enrojecimiento de la piel o si hay parches finos en el pelaje de su mascota.
Como deshacerse de las pulgas
Si tiene mascotas, es esencial para evitar que las pulgas se establezcan en alfombras y ropa de cama:
-
Aspirar las alfombras y muebles donde duermen las mascotas para quitar las pulgas y huevecillos. Utilice la succión más fuerte, que no dañe a la tela o fibras. Tenga cuidado de vaciar la aspiradora ya que las pulgas seguirán vivas.
-
Sacuda o golpea las alfombras y camas de las mascotas, al aire libre, para que las pulgas y huevecillos caigan.
-
Lave la ropa de cama tanto de la mascota como las suyas cada semana, de preferencia con agua caliente a temperatura por encima de 50 ° C para matar a las pulgas.
-
Tenga cuidado al trasladar camas, alfombras, etc., para evitar la propagación de huevecillos de pulgas.
-
Considere la posibilidad de colocar las camas de las mascotas en áreas sin alfombras como en pisos de madera o cemento.
Chinche de cama
Protegiendo su hogar y familia de la chinche de cama
Las chinches se están convirtiendo en un problema importante en este país y alrededor del mundo. Se difunden fácilmente y son difíciles de tratar lo que resulta en un rápido crecimiento en el número de brotes de chinche de cama. La clave para vencer este problema es crear conciencia de lo que se debe buscar y para garantizar que las chinches sean tratadas rápidamente una vez descubiertas.
El Impacto de la Chinche de Cama
Las chinches se alimentan de la sangre de los seres humanos y otros mamíferos.
Aunque es posible que las chinches transmitan enfermedades, en este país es muy raro. En su lugar, la principal preocupación es la irritación y el sufrimiento causados por las mordeduras. Las mordeduras de la chinche no causan daño. Es la picazón que resulta de la reacción del cuerpo a ellas, que causa incomodidad.
El tratamiento de las mordeduras calma la irritación, pero todavía puede ser muy dolorosa cuando hay múltiples picaduras como es a menudo el caso con chinches. Las múltiples picaduras y el contacto con las chinches también pueden conducir a una erupción pruriginosa o eccema. Si esto ocurre, consulte a un médico para asesoramiento y tratamiento.
Identificando a las Chinches de Cama
Las chinches adultas miden 5 mm de largo. Antes de alimentarse tienen una forma ovalada aplanada y un color marrón claro, pero se hacen redondas y más oscuras después de la alimentación.
Salen por la noche y son atraídas por el calor de nuestros cuerpos y el dióxido de carbono en nuestro aliento. Se encuentran generalmente en dormitorios pero se ocultan en fisuras y grietas durante el día.
Los refugios más comunes para las chinches se encuentran en las costuras de los colchones, en grietas en el marco de la cama, detrás de muebles alrededor de la cama (especialmente la cabecera) o donde la pared se encuentra con el suelo.
Una infestación establecida se asocia con una tinción oscura o negra del colchón debido a las excretas de la chinche. También estará asociada con un desagradable olor secretado por las chinches.
Identificando las mordeduras
Es difícil identificar la mordedura de las chinches, debido a que nuestros cuerpos reaccionan de diversas formas a ellas.
Es más importante mirar el patrón general y la temporización de las mordeduras y otros factores para determinar si las picaduras son causadas por chinche de cama. La siguiente descripción le ayudará a identificar si tiene un problema de chinche de cama.
Mordeduras de Chinche de Cama
Es improbable que las mordeduras de la chinche despierten a la víctima. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo están cerca de los vasos sanguíneos cerca de la piel.
Una sola chinche de cama puede morder más de una vez alrededor de la misma zona. Sin embargo, las picaduras en distintas partes del cuerpo indican ser mordido por varias chinches.
A principios de una infestación puede ser que la víctima no sea todavía sensible a las mordeduras y puede no sentir comezón. Sin embargo, pequeñas gotas de sangre en las sabanas indican la presencia de esta plaga.
Fuentes de infestación de la chinche
Las chinches suelen entrar a una propiedad por la ropa o en los muebles.
La fuente más común de chinches es permanecer en un hotel con una infestación. Las chinches o sus huevecillos entran en la ropa o maletas y, a continuación, son transportados a la casa.
Si hay alguna señal de chinches al hospedarse en un hotel, especialmente por ser mordido mientras duerme o ver manchas de sangre en las sabanas, debe tomar precauciones al llevar sus pertenencias personales a su hogar.
Consulte con la gerencia del hotel para evaluar el riesgo, puede ser necesario blanquear, fumigar o tratar su ropa para garantizar que sea seguro trasladarlas.
Lo mismo se aplica en la transportación de muebles – debe revisar el camión de transporte y de preferencia tratar los muebles y el transporte antes de realizar la mudanza.
Tome precauciones para no diseminar las chinches de cama
Si su hogar tiene una infestación de chinche, por favor no provoque el riesgo de difundirla, al llevar ropa, maletas o muebles a las casas de sus amigos y familiares u Hoteles .
Las chinches también pueden migrar a propiedades adyacentes a través de los huecos de paredes o pisos. Si su hogar tiene chinches y usted vive en un piso superior o una propiedad con terraza, por favor ser considerado con sus vecinos y actué con celeridad.
El tratamiento de infestaciones de chinches
Las chinches de cama son una plaga censurable y una de las más difíciles de erradicar.
Algunos productos pueden ser utilizados para su control, aplicados directamente a la ropa, colchones o camas. Sin embargo siempre debe leer las instrucciones del producto antes de utilizarlo.
Los altos niveles de higiene, limpieza profunda y el uso de ciertos productos ayudarán a mantener los niveles de chinches bajo control, sin embargo será necesario el tratamiento profesional para erradicar la infestación.
Otros insectos rastreros:
Algunos otros insectos rastreros que se pueden presentar en una instalación mas que sin embargo no causan daños son:
-
Escarabajos de la alfombra
-
Pescaditos de plata
-
Tijerillas
Las arañas aun cuando no se consideran insectos también pueden estar presentes siendo algunas como la capulina o viuda negra y la violinista muy peligrosas por lo cual se recomienda tener cuidado con ellas.
Algunos productos utilizados en el control de insectos rastreros:
Ejemplo de Insecticidas listos para usarse (LPU) |
Ejemplo de cebos |
Ejemplo de Insecticidas a utilizarse en forma perimetral |
Ingrediente Activo |
Ingrediente Activo |
Ingrediente Activo |
Bifentrína (0.05%) |
Acido Ortobórico 5% |
Bifentrína (7.9 %) |
Ciflutrína (0.1%) |
Tetraborato de sodio 5.4 % |
Bifentrína + Zetacipermetrína (24 + 6 %) |
Deltametrína (0.02%) |
Disodio octaborato tetrahidratado 6% |
Carbaril (22.5%) |
Lambda-cialotrína (0.03%) |
Indoxacarb 0.05% |
Ciflutrína (2.5%) |
Permetrína (0.25%) |
|
Cipermetrína (40 %) |
Tralometrína (0.03%) |
|
Esfenvalerato (0.425%) |
|
|
Lambda-cialotrína (0.5%) |
|
|
Permetrína (38%) |
M.C. Jaime Santillan Santana
Gerente de Cuentas Claves de Productos Especiales Y Salud Pública de FMC Agroquímica de México. Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.