Con toda la moda y presión “ecologista” que vivimos en nuestros días, se nos insiste en cuidar y respetar los espacios verdes, pero la gran mayoría de dichos espacios verdes (me refiero a zonas urbanas, como son jardines y parques) fueron creados por el hombre modificando las verdaderas condiciones naturales de dichos lugares, introduciendo nuevas especies vegetales y creando nuevos ecosistemas. Claro: ¿Quién se adapta mejor a dichos espacios? Pues las plagas, ya sean plantas (podemos llamarlas malezas) o animales (tanto vertebrados como invertebrados). Habrá quien diga: “Respeten la naturaleza y no apliquen nada en esas zonas verdes” sin darse cuenta que dicha zona ha sido ya extremadamente violada.
Ya que el daño está hecho, nuestra mejor opción es sobrevivir con dichos espacios verdes conservándolos de la mejor manera posible y adaptándonos a ellos, para lo cual debemos competir contra intrusos que no deseamos en ellos. Por ejemplo: no queremos que las flores tengan pulgones; tampoco queremos que ciertas hormigas defolien los árboles; tampoco queremos madrigueras de roedores; que no haya gallina ciega en el pasto; no queremos arbustos leñosos; menos queremos alacranes, arañas o víboras. ¿Quién debería encargarse de todo esto? ¿Es sólo cuestión de aplicar productos? Claro que no. La responsabilidad principal está en la sociedad, en no seguir modificando los espacios verdes, por ejemplo tirando basura que propicia el establecimiento de diversas plagas. Es nuestro derecho como ciudadanos tener espacios verdes, pero es nuestra obligación cuidarlos.
Qué bueno que estamos tomando como especie humana un nuevo enfoque con respecto a la naturaleza que ya hemos modificado, y qué bueno que todavía los pajaritos vuelan y las nubecitas se elevan. Pero si se necesita controlar la población de alguna especie que está amenazando nuestra seguridad y nuestro espacio verde, asesórese de un profesional. Y si algún día ven a una pareja de novios en un parque abrazados y tirados en el césped, por favor no los molesten… se están adaptando al microclima.
Hasta la próxima.