araa

Control de Arañas

araa

1. Inspección. Es esencial hacer una inspección detallada del edificio, de preferencia durante la noche, ya que la mayoría de las arañas son de hábitos nocturnos. 

2. Identificación. La identificación correcta es muy importante tanto para fines del manejo de plagas como por razones médicas.

3. Prevención. Este paso consiste en asegurarse que el edificio esté en buenas condiciones físicas, debidamente sellado y con mallas que reduzcan las posibilidades de entrada. También puede ayudar a reducir el atractivo del edificio, cambiar la iluminación a lugares apartados de los muros, usar lámparas de vapor de sodio en lugar de las de vapor de mercurio, o en el caso de residencias, cambiar los focos cercanos a las entradas por focos amarillos.

4. Higiene. Estas prácticas consisten en mantener las instalaciones libres de desperdicios como: cajas, papeles, ropa, pilas de leña, etc; es recomendable utilizar guantes y ropas protectoras cuando se está haciendo limpieza de este tipo de acumulaciones de desperdicios. Debe hacerse una limpieza detallada de toda la casa al menos dos veces por año. En el exterior, remover desechos, leña y pilas de madera, troncos decorativos del jardín, piedras, etc. Mantener el pasto cortado a 7,5 mm ó menos y bien podada la vegetación que está en contacto con la estructura.

5. Medidas Mecánicas. La clave para el control consiste en remover a tiempo, mecánicamente, las arañas, redes, y especialmente los sacos de huevos con una aspiradora, tanto en el interior como en el exterior; sellar y deshacerse de la bolsa de la aspiradora inmediatamente. Si se utiliza una escoba para la remoción y hay alguna araña presente en la red, se sugiere que se utilice un agente expulsor debidamente etiquetado para este fin, para una muerte rápida y de contacto, antes de remover la red.

6. Aplicación de Plaguicida. Si se desea, el control químico consiste en la aplicación de algún plaguicida en polvo, polvo mojable, microencapsulado o laca, debidamente etiquetado para este fin, en los sitios típicos de refugio de las arañas. Los tratamientos perimetrales son útiles. Si el problema son arañas constructoras de redes, es muy efectiva una ligera espolvoreación de un plaguicida no repelente, ya que las arañas reciclan su seda. Las aplicaciones de ULV deben repetirse, si se requiere, aproximadamente en treinta días, para matar las arañuelas que hayan emergido de los sacos de huevos que no se hayan removido. Es deseable el control de los insectos que sirven de alimento a las arañas, aunque esto sólo ayuda a largo plazo, debido a que las arañas pueden pasar varias semanas o meses sin alimento.

 
 

Ana Serna Villazón
anaserna2000@yahoo.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio