Cochinilla_web

Cochinilla

Cochinilla_webCochinilla

Cochinillas, plaga de primavera. También se conocen como cóccidos, y pueden dañar seriamente las plantas si no se las trata a tiempo, causándole debilitamiento e incluso la muerte.

Las cochinillas son pequeños insectos de distintos colores provistos de caparazón que atacan los cultivos principalmente en la época de los nuevos brotes, y sobretodo en ambientes secos. Las hembras de esta plaga se adhieren a las hojas y absorben su savia, además de producir una secreción pegajosa que da lugar a la aparición de un hongo, la negrilla.

 

La negrilla se alimenta del líquido segregado por las cochinillas, y al instalarse en la planta esparce un polvillo de color negro que impide que ésta pueda realizar la fotosíntesis de manera normal. Después de algún tiempo, la planta pierde fuerza y sus hojas, que crecen deformes y con alteraciones de color, comienzan a caerse.

La principal dificultad a la hora de combatir las cochinillas es la resistencia del caparazón en absorber los insecticidas. Por este motivo, es más efectivo concentrarse en el control de las larvas que en los insectos adultos.

Para combatir las cochinillas hay que hacer como mínimo dos o tres aplicaciones de insecticida, con un intervalo de quince a veinte días entre las dosis. Anota los activos más eficaces para combatir esta plaga de primavera: acefato, clorpirifos, diazinon, fenitrotion, metidatión, metil-pirimifos y oxamilo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio