prevencion hoteles

Prevención de plagas en la industria hotelera

prevencion hoteles

La prevención de plagas en hoteles es vital

Cuando una plaga ataca un establecimiento hotelero no es suficiente con su control, sino que se hace extremadamente necesaria su erradicación completa

El problema de las plagas en Hoteles

El problema de las plagas es que tienen una gran capacidad de supervivencia y reproducción. Esto implica que en poco tiempo puedan alcanzar una población considerable. Erradicar con éxito una plaga depende de las dimensiones de la misma, por eso es tan importante actuar al primer síntoma de infección. Sin embargo, el mejor método para combatir una plaga es evitar que ésta se desarrolle. En ese sentido, la mejor herramienta para luchar contra las plagas comunes es la prevención.

La prevención es esencial en Hoteles

Prevenir la aparición deplagas en hoteleses especialmente necesario, ya que son establecimientos especialmente vulnerables a su aparición. En primer lugar, por la gran afluencia de personas en sus instalaciones, y en segundo lugar, por las dimensiones que pueden llegar a tener estos edificios.

Las claves para un buen diseño de prevención de problemas de plagas en un hotel se basarían en los siguientes puntos:

1. Garantizar un diseño de las instalaciones que permita facilitar su limpieza y desinfección.

  • Aunque muchas plagas tradicionalmente relacionadas con la falta de higiene, como lascucarachaso laschinches de cama, en realidad no están asociadas a este factor.

  • Sí que es cierto quela falta de limpieza facilita su reproduccióny posterior expansión. Por lo tanto, es esencial poder disponer de unas instalaciones que permitan una rápida limpieza y desinfección diaria.

2. Dificultar en la medida que sea posible la aparición de refugios que puedan ser usados por las plagas para pasar desapercibidas y aumentar en número.

  • Mantener los espacios diáfanos y poco recargados es una de las principales claves paraevitar la formación de refugios que puedan ser usados por las plagas.

  • El uso de rodapiés de madera, falsos techos o tarimas flotantes se desaconseja plenamente ya que en ellos pueden refugiarse gran multitud de plagas comocucarachas,roedores,hormigasochinches de cama. Las uniones entre rodapiés y marcos deben sellarse siempre, así como asegurarse de que los revestimientos y acabados estén en perfecto estado.

  • Se desaconseja el uso de papel de pared, ya que cualquier imperfección puede ser usada como refugio por pequeños insectos, pero en el caso de usarse, se debe mantener siempre en perfecto estado y no dejar que se despegue por ninguna zona.

  • También se desaconseja el uso de materiales como lostextiles o la madera, ya que son elementos muyatrayentes para las chinches de cama. Siempre que sea posible es mejor substituir estos elementos por plástico o metal.

  • Deben revisarse periódicamente los muebles parasellar todos los agujeros y grietasque se encuentren, y se desaconseja realizar agujeros (es mejor el uso de métodos alternativos para colgar cuadros o estanterías), puesto que pueden funcionar como refugios.

  • También se debe evitar lafijación de mueblesque dificulten su inspección, de modo que éstos puedan separarse fácilmente de la pared.

3. Dificultar la entrada de las plagas al establecimiento, especialmente en esos casos en los que la introducción se realice principalmente por vía accidental.

  • Para poder prevenir la entrada deplagas en los hoteleses importante mantener una buenadinámica de inspecciónde cualquier elemento externo que se introduzca en el hotel. Esto es especialmente importante en el caso de los alimentos que se introduzcan en almacenes o cocinas. Deben inspeccionarse a fondo cajas, bolsas y sacos cada vez que éstos se introduzcan del exterior. Es muy importante evitar el uso de electrodomésticos de segunda mano, ya que podrían estar infectados, e inspeccionar bien los alimentos almacenados, como los cereales o las harinas, ya que podrían estar contaminados porgorgojos,polillasoescarabajos.

  • Para prevenir la infección de plagas como losroedores, es importante sellar cualquier agujero que se comunique con el exterior, y en el caso de desagües o cañerías, usar en la medida que sea posible mallas que eviten su entrada.

  • En el caso de laschinches de cama, una de sus principales vías de entrada en un hotel es a través del equipaje de los huéspedes, por ese motivo se debe evitar el uso de elementos textiles y de madera en depósitos y consignas de equipaje. Asimismo, estas zonas deben inspeccionarse a menudo y de forma cuidadosa a fin de poder detectar de forma precoz una posible infección.

4. Dificultar la propagación de plagas de una zona a la otra (especialmente entre habitaciones).

  • Para evitar que las plagas se propaguen de una zona a otra es importante mantener una serie de precauciones. Una de las más importantes es la deevitar introducir los carritos de la limpieza en las habitaciones. Éstos deben dejarse siempre en el pasadizo, lo más lejos posible de la entrada.

  • La ropa de cama y toallas sucias deben introducirse siempre en bolsas de plástico bien selladas para su transporte hacia la lavandería. De este modo se evita propagar lainfección por chinches de camaen caso de resultar infectadas. Es aconsejable mantener bien separada la ropa limpia de la sucia para que jamás entre en contacto entre sí, por ejemplo, usando carros distintos para cada una.

  • Loscarros deben ser preferiblemente de metal, ya que es un material por el que las chinches tienen dificultad para subir, y debeninspeccionarse periódicamente.

  • La propagación de plagas entre habitaciones también se puede garantizar sellando adecuadamente pasa-tubos y protegiendo los conductos que interconecten las habitaciones entre sí.

5. Realizar procedimientos periódicos de revisión por parte de los mismos empleados del hotel.

  • Otro elemento clave para prevenir la aparición de plagas es realizarrevisiones periódicas de las instalaciones, a fin de garantizar que están libres de plagas, y en caso contrario, detectarlas de forma precoz. Para ello, es esencial que se realicenactividades de formación específicas para los empleados del hotel, teniendo en cuenta que dichas actividades deben llevarlas siempre a cabo formadores experimentados en el control de plagas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio