A través del mundo, existen sobre 3,000 especies de mosquitos. Los Estados Unidos tiene aproximadamente 200 especies documentadas y Pennsylvania tiene alrededor de 60 especies. Cada año enfermedades trasmitidas por los mosquitos (tales como malaria, fiebre amarilla, dengue y gusano filárico) matan o debilitan millones de personas, mayormente en países en desarrollo localizados en áreas tropicales. En Pennsylvania, el riesgo de contraer una enfermedad causada por los mosquitos ha aumentado recientemente con la introducción del Virus del Oeste del Nilo 1 (WNV, West Nile Virus). Afortunadamente, el virus del nilo posee poco riesgo para la mayoría de los pensilvanos, a menos que tengan su sistema inmunológico afectado. Otras enfermedades de cuidado son la encefalitis equina oriental y el parásito (gusano) del corazón. El parásito del corazón canino se puede prevenir fácilmente y la encefalitis equina oriental raramente ocurre 2 lejos de las regiones costeras de Atlántico.
El mosquito más frecuentemente encontrado en las áreas urbanas de Pennsylvania es el mosquito del hogar norteño, Culex pipiens. Este es el mismo mosquito que se cree que transmite la mayoría de los casos del WNV (casos humanos) en Pennsylvania y, consecuentemente, ocasionan grandes molestias y riesgo a los ciudadanos.
A pesar de que el riesgo de contraer una enfermedad seria causada por los mosquitos es mínimo, existen muchas maneras para protegerse contra estas enfermedades. Esto incluye la reducción de criaderos, el uso de repelentes, reparar las telas metálicas en las casas y limitar las actividades al aire libre a los períodos de tiempo cuando los mosquitos son menos activos.
(1) Durante el periodo de 5 años desde el 2001 hasta el 2005, el número de casos humanos reportados del virus del Nilo del oeste fueron: 2001 – 3; 2002 – 62; 2003 – 237; 2004 – 15; 2005 – 25. (2) Sólo ocurrieron 2 casos de encefalitis equina del este en Pennsylvania durante un período de 37 años desde el 1964 hasta el 2000.
Descripción
Los mosquitos adultos son unas moscas pequeñas, delgadas, con patas largas, alas peludas y partes bucales extendidas. Los huevos, dependiendo de la especie, son depositados en el agua, o en la vegetación en el agua, en agujeros en árboles y en áreas con alta probabilidad de inundarse. El mosquito del hogar norteño deposita sus huevos derechos, uno al lado del otro (llamados balsas) sobre la superficie del agua. Algunas especies de mosquitos pueden completar su ciclo de vida en tan solo 7 días, pero el mosquito del hogar norteño requiere un mínimo de 10 -14 días y muchas veces, cerca de un mes. Las larvas de los mosquitos se conocen como “wrigglers” porque serpentean en el agua como método de locomoción. Mientras no son molestados, estos se mantienen bajo la superficie del agua y respiran a través de un tubo localizado en el extremo de su abdomen.
Impacto
La hembra adulta de los mosquitos requiere alimentarse de sangre para producir huevos viables. Mientras se alimentan, las hembras inyectan saliva con anti- coagulantes para evitar que la sangre se coagule. Como los mosquitos se alimentan numerosas veces de sangre, pueden adquirir organismos que causen enfermedades de un huésped infestado y transmitir estos organismos a huéspedes no infestados. Condiciones ambientales tales como fuertes lluvias y temperaturas cálidas favorecen el desarrollo e incremento del mosquito, aumentando así el nivel de infección en la población huésped (aves) y, por ende, aumentando la probabilidad de que los humanos puedan adquirir enfermedades.
Manejo
Actividades al aire libre
El mosquito del hogar norteño está más activo entre el crepúsculo y el amanecer. Los pensilvanos con deficiencias en el sistema inmunológico deben tratar de limitar sus actividades en el exterior a horas del día. De igual manera, los padres de niños jóvenes e infantes deben mantenerlos dentro de la vivienda durante estas horas. A pesar de que algunas especies de mosquitos pican durante el día, no son tan prevalecientes en las áreas urbanas como el mosquito del hogar norteño.
Agua Estancada
Elimine el agua estancada alrededor de su propiedad para reducir el número potencial de áreas de crianza del mosquito. Idealmente esto debe ser una meta de la comunidad ya que los mosquitos pueden volar largas distancias.
Los tipos de modificaciones incluyen:
-
Deshágase de gomas viejas, latas, cubetas, ollas o cualquier artículo similar que pueda atrapar agua de lluvia.
-
Coloque lonas enceradas y cubiertas para botes que permitan que la lluvia corra y no se estanque.
-
Las plantas en tiestos con bases que capturan agua, deben ser drenadas o aplicar telas metálicas a las salidas de los desaguaderos.
-
Vire las piscinas plásticas y las carretillas hacia abajo cuando no estén en uso.
-
Reemplace el agua de las pilas de baño de las aves por lo menos una vez en semana.
-
Mantenga el agua de las piscinas tratadas con cloro y supla los estanques ornamentales con pequeños peces que se alimentan cerca de la superficie del agua.
-
Los canales del desagüe deben ser instalados con suficiente declive que evite que se estanque el agua; remueva las hojas y otras obstrucciones de los salideros.
Exclusión
Todas las puertas y ventanas deben estar fijas y mantenerse cerradas durante los periodos de máxima actividad de los mosquitos, entre el crepúsculo y el amanecer. La tela metálica no debe ser una malla mayor de 18 x 18. Reemplace toda tela metálica que tenga hoyos y/o esté rota.
Insecticidas
Solo compañías con licencia operando bajo la dirección de una autoridad del gobierno apropiada deben de ejecutar tratamiento a un área amplia del mosquito adulto usando equipo de bruma. Este tipo de control es solo temporeramente efectivo cuando se aplica a áreas relativamente grandes. Este método de manejo del mosquito no es efectivo cuando es aplicado, por los dueños de hogares, a áreas pequeñas ya que los mosquitos pueden volar a áreas no tratadas.
Los dueños de los hogares pueden tratar las aguas estancadas (estanques de retención, piscinas ornamentales, etc.) utilizando un material seguro llamado Bti (una bacteria llamada Bacillus thuringiensis var. Israelensis). Este material afecta las larvas de las especies acuáticas voladoras. Está disponible en gránulos y en briquetas, en forma de buñuelos o donas y, típicamente, pueden matar las larvas en menos de 12 horas y no tienen efectos detectables en los peces, aves o mamíferos.
Repelentes
Materiales conteniendo DEET (N,N-diethyl-meta-toluamide) son efectivos para repeler mosquitos. Vea la siguiente página en el internet para información en el uso seguro de repelentes:
Aviso de Precaución
Los pesticidas son venenosos. Lea y siga las instrucciones y precauciones de seguridad en las etiquetas. Maneje con cuidado y guarde en su envase marcado original fuera del alcance de niños, mascotas y ganado. Disponga de envases vacíos al instante, de manera segura y en un lugar seguro. No contamine forraje, ríos o estanques.