mascotas2

Enfermedades que pueden transmitir las mascotas

mascotas2

Gatos

La infección común que produce la “enfermedad por arañazo de gato”, es la llamada Bartonella. Esta infección no se transmite entre humanos, pero produce sensación de fatiga y la zona arañada o mordida se inflama.

Por lo general los gatos son portadores del parasito Toxoplasma gondii, el cual es causante de la toxoplasmosis. No manifiesta síntomas, es difícil de detectar, puede encontrarse en el ambiente o en la cadena alimenticia y podría ser ingerida incluso por los humanos.

El peligro radica, cuando mujeres embarazadas lo ingieren, ya que las transmiten al feto, el cual, puede desarrollar daños en el cerebro o ceguera

Perros

Las garrapatas tanto en perros como humanos pueden generar la enfermedad de Lyme.

Los síntomas más comunes son erupciones rojas, alrededor de la mordida del insecto, seguido de síntomas parecidos a los de la gripe. Si no es tratada a tiempo puede causar inflamación en las articulaciones y problemas neurológicos.

Reptiles

Los reptiles pueden ser un canal raro de salmonella, que puede provocar dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.

Algunas especies como las culebras llevan en la piel o las heces la infección. Los más vulnerables son los niños y bebes. Es importante no besarlos y lavarse muy bien las manos después de su manipulación.

Roedores

Los roedores más comunes y utilizados como mascotas son los hámsteres, ratones, ratas, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas. Pueden portar bacterias y virus que causan infecciones en los humanos como puede ser el hantavirus, la cual es una enfermedad muy grave.

Puede provocar una gripe moderada hasta infecciones respiratorias graves incluyendo enfermedades en el riñón. Otro tipo de infecciones como la leptospirosis, fiebre de mordida de rata causan un tipo de meningitis originada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.

Loros

Si bien los loros como pericos australianos, la cacatúa ninfa, guacamayas, patos, gaviotas, gorriones y gallinas pueden contraer una infección bacteriana transmitida por el aire llamada psitacosis.

La cual puede transmitirse a las personas que tiene o trabajan con animales, puede ocasionar diarrea, fiebre, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio