“Algunas poblaciones de insectos pueden controlarse tomando las medidas de precaución adecuadas. Quien toma el riesgo de eliminarlas bajo su propio riesgo, podría o no lograrlo, su consecuencia, daños en la persona incluyendo la hospitalización por alguna situación grave.”
Por: Bioenciclopedia
La avispa es un insecto volador que pertenece a la orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Ellas se diferencian de las abejas por su delgada cintura que separa el abdomen del tórax.
Se conoce comúnmente por lo peligroso de su picadura y por el temor que genera entre los humanos y animales. Aunque hay diferentes especies de avispas, su morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, que son cubiertos por un exoesqueleto duro.
Tiene varios ojos que le permiten diferenciar luminosidad y oscuridad en especial en las avispas nocturnas. Posee un par de alas grandes y un par pequeño en la parte posterior, que están unidos por una serie de ganchos llamada frenillo.
Sus antenas se forman por unos segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. Además de contar con piezas dentales con las que pueden morder, en algunas especies, el cuerpo está cubierto de pelillos gruesos y se caracteriza por el tercio de conjuntos de piernas de 2 cada uno.
En algunas especies de avispas hembras, están desprovistas de alas. El aguijón es la parte más asociada a la avispa hembra, ya que de él se deriva el órgano femenino denominado ovopositor.
El color de esta especie puede variar, puede ser negro o marrón oscuro, las más conocidas son las negras con franjas amarillas.
El hábitat de la avispa puede variar, ya que se puede encontrar en todo el mundo. Aunque prefieren los sitios soleados para la construcción de sus nidos. Que pueden localizarse a un costado de las paredes, debajo de pisos o aleros de las casas, árboles, plantas, riberas de ríos y agujeros subterráneos.
Su comportamiento se divide en dos vertientes: solitarias y sociales. En el primer caso, pueden encontrarse alrededor de 1000 especies que forman grandes colonias, donde solo los machos y la reina pueden aparearse, mientras que los demás se dedican a trabajar en el nido.
En el caso de las solitarias, estas trabajan por su cuenta además de ser fértiles. En muchos de los casos no construyen nidos sino celdas de barro en los árboles o paredes.
La avispa en fase de larva se alimenta de larvas, en etapa adulta del néctar de las flores. Aunque es un insecto omnívoro que puede atrapar otros insectos pequeños para complementar su alimentación, ya que también consume frutos caídos hasta carroña. Cuando tiene crías, puede convertirse en depredadora al cazar para proveer alimento a sus larvas.
Prevención.
Para eliminar a las avispas, el insecticida es un buen aliado, ya sea en casa u oficina. Pero no es recomendable tomar una decisión a la ligera sobre cómo combatirlas, porque podría necesitar ayuda para deshacerse del avispero hallado.
Es peligroso actuar por cuenta propia, puesto que el nido contiene miles de avispas que atacan al unísono al sentirse amenazadas. Los especialistas se encargaran de coordinar las tácticas y el equipo adecuado para ello.
Si usted decide realizar este trabajo bajo su propio riesgo es importante que tome en cuenta lo siguiente:
-
Cubrir su piel minuciosamente, no deje de utilizar guantes ni sombrero.
-
Si usted es alérgico evite realizar este tratamiento.
-
Si el avispero se localiza dentro de un edificio, no intente realizar el procedimiento.
Por ello es importante contar con el respaldo de profesionales de control de plagas sin correr riesgo de mordeduras.