“Al hablar del termino plaga, cabe comprender que no se aplica a la presencia de unos cuantos insectos, ya sea en una o dos plantas; aunque solemos llamarle así en la mayoría de los casos aislados.”
Cuando existe un problema de plagas, se recomienda tratar de solucionar el problema de cada planta mediante respuestas naturales como pueden ser: el purín de ortigas, ajo, vinagre, entre otras.
Agentes que atacan la madera en invierno
Al estar al cuidado de un jardín se debe considerar la poca probabilidad de agujeros profundos en el tronco o bien, en las ramas de los árboles. Ya que si la madera cuenta con estas características de manera constante, pudiera ser que orugas, escarabajos o algún insecto ha estado excavando la misma.
Este tipo de especies tanto de gusanos como de larvas se consideran una plaga peligrosa de invierno, ya que al efectuar su labor con su mandíbula, pueden llevar a la destrucción del árbol sino se logra su prevención de manera oportuna. Una de las opciones puede ser el paradiclorobenceno, el cual se coloca en forma de anillo sobre el perímetro del tronco.
Entre los insectos que durante el invierno crecen bajo la tierra encontramos: las larvas de la chinche, en específico, las larvas de la chinche nebulosa, llegan a crecer entre las raíces de la plantas del jardín, las cuales se alimentan de ellas para crecer.
Se puede percibir este daño cuando las hortalizas desmejoran su apariencia sin alguna causa. Algunas plantas pueden padecer de la plaga, en cuyo caso es conveniente airear la tierra, ya que las larvas al estar a la intemperie invernal no podrán sobrevivir.
Prevención y control natural de las plagas
La diversidad de las plantas, es un punto clave para la salud del jardín, es decir, que todos los insectos que se alimentan de otros son de vital utilidad para combatir plagas. Entre ellos se encuentran: las arañas, mariquitas o vaquitas de San Antonio. Por ejemplo: una araña puede devorar en un año y medio, cerca de tres mil insectos, otros como las hormigas, suelen alimentarse de insectos perjudiciales como los pulgones.
Otra de las formas en que pueden mantenerse lejos, es empleando correctamente la asociación de especies de plantas para ello y cuidar de colocar plantas cuyas raíces y tallos resulten tóxicos para las larvas cercanas a las que están indefensas.
Ya que se logra una presencia vegetal rica y un jardín más saludable, económico y ecológico.