hormiga1

Hormigas Voladoras

hormiga1

Muchos de los insectos están considerados como incomodos dentro de una instalación como el hogar, restaurantes, hoteles o edificios. Sin embargo, el humano ha sido el responsable de invadir su hábitat, en consecuencia, el resultado no siempre es agradable.”

Por: Whitney Cranshaw, Colorado State University Cooperative Extension specialist, Entomóloga

Uno de los fenómenos que más impresiona durante el verano son los enjambres de hormigas voladoras.

En ocasiones estas podrán verse en gran cantidad emigrando, ya que han sido expulsadas por las obreras sin alas dentro de una colonia establecida, ya sea de una hendidura en la pared o suelo, o algún montículo.

En algunas ocasiones podrán verse agrupadas alrededor de ciertos puntos en el panorama.

Generalmente, las hormigas son insectos sociales, su colonia la comienzan a través de esfuerzos iniciales de una Reina apareada sexualmente madura. La Reina, que originalmente era alada, después de ser apareada, se despoja de sus alas y deja de usar los músculos de las mismas.

Mientras dura el desarrollo de una colonia, muy pocas reinas logran sobrevivir a este periodo, además, de poder establecer una colonia funcional.

Si la colonia logra pasar por este periodo, lograra producir hormigas sin alas, además que serán criadas como hormigas obreras que no son sexualmente maduras y posteriormente lograran expandir la colonia.

Muchos años después, la colonia estará bien establecida y por lo tanto, los recursos son destinados en forma de crianza reproductiva.

Las hormigas aladas como algunas hembras, se convertirán en las futuras reinas potenciales.

Periódicamente entre 3 a 5 días, luego de una lluvia fuerte, las formas aladas reproductivas emergen de la colonia en grandes enjambres. Esta migración se lleva a cabo en sincronía con las colonias vecinas, es por ello que un gran número de hormigas aladas aparecen súbitamente.

Su apareamiento se lleva a cabo generalmente durante el día. Los machos mueren y las hembras apareadas se dispersan tratando de establecer una nueva colonia.

Existe un comportamiento llamado “hilltopping” que está asociado a algunas hormigas, el cual se refiere a la congregación alrededor de puntos prominentes en el paisaje donde pueden buscar pareja. Algunos lugares como lo alto de un árbol, una chimenea o un tractor en movimiento pueden convertirse en un lugar de acción para las hormigas aladas.

Un ejemplo de ello es el punto más alto de la Torre Este de EUA, en el centro de Denver, donde anualmente millones de hormigas cosechadoras se reúnen.

A pesar de que los enjambres de hormigas no suponen un riesgo de infestación, las que emergen de una colonia, siempre estuvieron ahí, están en el proceso de dejar la colonia y las hormigas apareadas entre la masa congregada desaparecerán del área.

En casos muy raros las hormigas aladas podrían mudarse a las casas. Podría ser que una colonia ya este establecida dentro de la casa y necesitará ser tratada.

Entre las hormigas capaces de producir un nido dentro de una edificación son las hormigas carpintero y las hormigas faraón.

Por su parte las hormigas de campo anidan cerca de los cimientos y enjambran dentro, a través de las grietas de los mismos.

Las hormigas cosechadoras en el comportamiento hilltopping, podrían caer desde las chimeneas. Y es posible que no haya un riesgo permanente de infestación doméstica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio