Al hablar de plagas, la mayor parte de las veces se tiene la creencia de que tiene que ver con cultivos o que son ajenos al mundo humano. Sin embargo es un tema que causa temor y que no está alejado de la vida cotidiana
Las chinches de cama son pequeños insectos de la familia de los hematófagos (su alimento es a base de sangre), cuyo nombre científico es: Cimex lectularius L.
De esta especie existen dos tipos que afectan a los seres humanos:
- Cimex lectularius L.– esta especie es resistente a temperaturas inferiores y se distribuye a nivel mundial.
- Y la especie tropical C.hemipterus Fabr – en su caso puede vivir en zonas de alta temperatura pero no fuera de los trópicos.
Se dice que la chinche originalmente solo habitaba cavernas, pero al contacto con el hombre comenzó a propagarse en la Edad de Hielo, hace aproximadamente hace 35000 años. Y quien primigeniamente la describió como peste fue Aristóteles hace 2000 años atrás.
En cualquier caso las chinches necesitan alimentarse de sangre para crecer y reproducirse, aunque no son fáciles de detectar, ya que generalmente permanecen juntas y emiten un olor dulce que es desagradable.
Las chinches son de actividad nocturna, de color marrón castaño rojizo, de forma ovalada y plana del tamaño de una lenteja o semilla de manzana. Que cambian a rojizas luego de alimentarse de sangre. Son muy rápidas para alimentarse, debido a que tardan cerca de 3 a 15 minutos para hacerlo.
Su reproducción es descrita como traumática para la hembra, ya que el macho corta el abdomen de ella para depositar el fluido seminal, que permite al esperma transportarse hacia las ovariolas para ser fertilizados. La hembra es capaz de poner 200 huevos durante su vida. Los huevos son pequeños barriles pegajosos y tardan en eclosionar 10 días.
En estado de ninfas tardan de 5 a 8 semanas para transformarse en adultos. Y su periodo de vida se contempla hasta de 316 días. Cerca del 20% de los adultos y las ninfas, podrían defecar después de comer y dejar un punto marrón en las sabanas u otras superficies.
Daños.
En la mayoría de los casos, cuando entran en contacto con el humano, pueden ocasionar reacciones alérgicas en la piel, irritación, una infección bacterial que debe tratarse bajo supervisión médica; en otros casos, si es severa la infestación, puede generar anemia moderada debido a que al alimentarse inyectan una solución anestésica y anticoagulante.
Aunque no hay evidencia de que transmita bacteriosis o virosis, son una amenaza para la salud.
Control
La posibilidad de encontrar chinches en algún lugar es muy alto, ya que pueden esconderse en cualquier lugar incluso pasar inadvertidas.
Si llegase a encontrar puntos marrones de materia fecal en sabanas u objetos, huele a humedad la habitación; las picaduras son agrupadas o en línea sobre la piel, encuentra mudas de piel en grietas, rincones o lugares escondidos, son signos de que puede resguardar a estos insectos.
Para controlarla puede:
- Revisar sus muebles, ya sea que los haya comprado usados, los rente o los adquiera por primera vez.
- Lavar y secar con altas temperaturas la ropa de cama.
- Mantenga las habitaciones lo más frescas que se pueda durante la noche.
- Haga limpiezas periódicas a base de vapor en alfombras y tapetes.
- No utilice pesticidas en cunas, colchones o lo relacionado con la cama, podría ocasionar alergias.
- Use la aspiradora para limpiar rajaduras, espacios pequeños o de difícil acceso.
- Si se encuentra de viaje, no olvide mantener su equipaje lejos del suelo y cerrado. De preferencia desempaque y lave inmediatamente la ropa a su regreso y use bolsas de plástico para empacar.
- Existen pesticidas capaces de controlarlas, pero deben aplicarse por profesionales que tengan las licencias correspondientes.
- Como se ha mencionado en otros artículos, llame a un exterminador certificado y calificado para realizar el trabajo.
Es importante estar al pendiente de cuanto sea posible verificar, para prevenir su expansión.