control cucarachas copy

Cucarachas. Biología y control

control cucarachas copy

“Muchos de los insectos que nos rodean, causan desagrado entre los seres humanos, ya que son focos de infección y enfermedad. Erradicarlos puede convertirse en una tarea difícil, sobre todo cuando se presentan de manera inesperada”.

Las cucarachas domesticas contaminan alimentos al transmitir bacterias patógenas por contacto directo, a través de sus heces y de su saliva. Producen también secreciones olorosas que afectan el sabor de las comidas y reacciones alérgicas en personas sensibles.

Entre las numerosas especies de cucarachas en el mundo, se destacan principalmente tres: la Cucaracha Americana (Periplaneta americana), la Cucaracha Alemana (Blattella germanica) y la Cucaracha Oriental (Blatta orientalis), las cuales se consideran plagas que diseminan agentes patógenos en los alimentos.

Como insecto omnívoro (consume todo tipo de alimentos), se ven atraídas por excrementos, basura, animales muertos, materia en descomposición y alimentos humanos, y de ellos se alimentan.

Se han aislado alrededor de 40 especies de bacterias patógenas presentes en cucarachas,de las que se destacan: Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Staphylococcus spp., y muchos otros microorganismos. Una vez alimentadas, pueden retener los patógenos en sus cuerpos, especialmente el tracto digestivo, de 14 a 16 días y continuar excretando patógenos en sus heces.

Cucaracha alemana (Blattella germanica):

battle germanica copy

La cucaracha alemana es la plaga de mayor repercusión económica. Muy frecuente de encontrar en las casas, cocinas, restaurantes, hospitales, clubes, colegios, supermercados, panaderías, etc.

Las características morfológicas más importantes son:

  • Tamaño: son las más pequeñas de las tres especies, los adultos miden aproximadamente 1,5 cm.
  • Alta capacidad reproductiva.
  • Presentados bandas oscuras en el pronoto (parte superior del tórax).
  • No vuela

La hembra de esta cucaracha lleva consigo la ooteca hasta poco tiempo antes de producirse la eclosión de las ninfas. Durante este período presenta poca actividad, permaneciendo generalmente oculta. Las ninfas pueden abrir la ooteca aún cuando esta está adherida a la hembra o bien, recién depositada en un lugar protegido en el que las recién nacidas obtengan alimento y abrigo fácilmente.

Para Saber más…
La hembra de la cucaracha produce una cápsula para los huevos conocida como ooteca (del griego óon, “huevo” y theke, “depósito”). La ooteca contiene muchos huevos envueltos en una substancia de proteína, la cual gradualmente se vuelve más dura hasta formar un estuche protector fuerte. Algunas especies de cucarachas dejan caer el estuche de los huevos, mientras que otras especies lo cargan hasta que los huevos están listos para eclosionar.

La hembra produce durante toda su vida de 4 a 8 ootecas. Cada una contiene entre 30 y 48 embriones, de los cuales necesitan alrededor de 28 días de incubación. Las cucarachas recién nacidas necesitarán pasar por 6 o 7 estadios ninfales. Para completar todos estos estadios se requieren de 40 a 125 días, dependiendo de factores ambientales (temperatura y humedad), así como de la dieta que llevan.

Los estados adultos son capaces de vivir por más de un año pero por lo general mueren antes por distintas causas.

Si se llegan a encontrar poblaciones de cucaracha alemana durante el día esto significa que la cantidad de cucarachas es tal que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día.

Las infestaciones ocasionalmente se localizan en áreas donde la cucaracha alemana no coloniza, como por ejemplo: dormitorios. Cuando esto sucede, se debe a altas infestaciones o al efecto de aplicaciones de insecticidas con efecto repelente. En estas áreas las cucarachas buscarán fuente alimenticia llegando a comer ropa, pegamento, resinas, productos cosméticos, entre otros.

Puntos clave para la prevención:

En el manejo de esta plaga se deberá orientar a la localización de los sitios donde se viven las cucarachas, así como intentar comprender como las cucarachas fueron transportadas a esos sitios.

Por otro lado será complicado eliminar la colonia si existe un flujo de personas, alimentos u otras vías que permitan su permanencia. Más aún, el uso de insecticidas en este tipo de infestaciones puede dispersar la colonia hacia otras zonas formando poblaciones satélites que de no ser detectadas o tratadas, reinfestarán de nuevo las áreas tratadas.

Cucaracha americana (Periplaneta americana).

periplaneta americana copy

Es conocida con varios nombres vulgares, como: “Cucaracha voladora”, “Cucaracha de tierra”, “Cucaracha de árbol”, etc. Es la especie más grande, llegando a medir hasta 4 centímetros de longitud. Su color es café rojizo, con colores que van desde el café al amarillo claro en el dorso del tórax; los adultos, tanto machos como hembras, son alados, sobresaliendo del abdomen las alas en los machos; mientras que en las hembras son de la misma longitud que el abdomen.

Tienen alas bien desarrolladas pero rara vez vuelan. Los adultos más bien planean, incluso grandes distancias.

La hembra deposita su ooteca un día después de que se haya formado completamente. En algunas ocasiones, sobre todo en áreas urbanas, las deposita cerca de áreas protegidas con suficiente alimento asegurado, mientras que en otras ocasiones lo hace en zonas abiertas con gran humedad o con madera podrida. En todas las ocasiones esa ooteca se pegará a alguna superficie. Las ootecas son formadas semanalmente, llegándose a producir entre 15 a 90 de ellas. Cada una contendrá de 14 a 16 huevos, los cuales incubados a temperatura ambiente liberaran ninfas después de 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes son de color café y mudarán de 9 a 13 veces antes de alcanzar su madurez. Requieren para completar todo sus estadios de 160 a 971 días. En condiciones óptimas una hembra adulta puede vivir hasta 14 o 15 meses, mientras que los machos un periodo más corto.

Las fases adultas y juveniles se localizan comúnmente en áreas húmedas y obscuras, pero siempre fuera de la casa (peridomicilio) como lo son los cimientos, drenajes, tuberías, bañeras, fosas sépticas, esquinas de sótanos, árboles huecos, debajo de techos, áticos, etc.

Se alimentan de una gran variedad de materiales, prefiriendo lo que se encuentra en descomposición pudiendo también escoger pegamento de las hojas de los libros, telas, jarabes, dulces, basura, materia fecal de las mascotas, etc. Los adultos pueden sobrevivir de 2 a 3 meses sin alimento, pero sólo un mes sin agua.

Para Saber más…
La ninfa de la cucaracha americana, no tiene alas y no puede volar. Las adultas tienen alas aptas para volar y pueden volar distancias cortas. Sin embargo, a pesar de su habilidad para volar, las cucarachas americanas raramente vuelan, pero pueden correr muy rápido y cuando están asustadas es más común que se dispersen utilizando sus patas.

Puntos clave para la prevención:

No es común encontrarla dentro de la casa. Esta cucaracha prefiere lugares húmedos como son: cámaras cloacales, cañerías y desagües, entrando en los edificios a través de las rejillas de los patios, baños y cocinas especialmente en los días muy calurosos.

Cucaracha oriental (Blatta Orientalis):

cucaracha oriental copy

También conocida como “Cucaracha Negra”, se caracteriza por poseer un tamaño intermedio a las anteriores que varia entre 2 y 3 cm.

Las hembras solo tienen vestigios de alas y en los machos, sólo les cubre las tres cuartas partes del cuerpo. Tanto la hembra como el macho son de color café muy oscuro o casi negro brillante. Sin embargo cabe mencionar que las hembras son más anchas y pesadas que los machos y que ninguno de los dos sexos tiene la capacidad de volar.

En lo referente al ciclo de vida, es conveniente saber que la ooteca es acarreada por la hembra por periodos cercanos a las 30 horas y depositada comúnmente en lugares protegidos, cercanos a una fuente de alimento.

Cada hembra es capaz de producir 8 ootecas. Cada una contendrá 16 compartimentos, en los que durante 60 días se desarrollará exitosamente, a temperatura ambiente, la siguiente generación. Las ninfas tendrán de 7 a 10 mudas, requiriendo en ocasiones hasta un año para completarse.

Para Saber más…
La Blatta orientalis, o Cucaracha Oriental, es también conocida como insecto del agua o Escarabajo Negro. A pesar de que su hábitat natural es afuera, es común que infeste las casas en el verano. En interiores ella suele aparecer en los pisos más bajos. Las cucarachas orientales se reúnen en gran número cerca de fuentes de agua.

Tanto los adultos como las ninfas tienen hábitos similares, asociándose comúnmente en exteriores e interiores con materia orgánica en descomposición, por ejemplo debajo de hojas. Otro sitio común de encontrarlas es en lugares que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados o alcantarillas, drenajes, sótanos, a nivel del césped o debajo de éste, etc.

Son lentas, no acostumbran a ubicarse en paredes, alacenas ni en pisos altos de edificios. En cuanto a sus hábitos alimenticios prefieren la materia orgánica en descomposición, por lo que es común observarlas alimentándose en latas de comida vacías así como en la basura misma. Sin embargo con agua disponible privadas de alimento, ellas pueden llegar a vivir hasta un mes, pero si son privadas de ambos, este período se reduce a tan sólo dos semanas.

Las situaciones de infestaciones en el interior de la vivienda se relacionan con los gradientes de humedad por ejemplo, al ser expuestas a condiciones ambientales extremas, tales como sequías, disminución de la humedad atmosférica, o temporadas de fríos extremos o frío fuera de temporada, lo que obliga a las cucarachas a buscar abrigo dentro de las estructuras urbanas.

Puntos clave para la prevención:

Es muy difícil que tenga su nido dentro de la casa, ya que se caracteriza por migrar de un lugar a otro, ingresando generalmente del exterior. Prefiere los lugares oscuros y fríos, siendo huésped habitual de los sótanos.

INSECTICIDAS PARA EL CONTROL:

El tipo de tratamiento a realizar depende de la especie a controlar. Si estamos frente a un caso de:

  • Cucaracha Alemana es recomendable hacer un tratamiento exhaustivo de toda el área de la cocina y de servicio, vaciando las alacenas y cajones para poder tratar todas las áreas. El tratamiento consiste, en un primer momento, en trabajar con insecticidas líquidos residuales rociando todos los lugares que pudieran llegar a ser escondite para las cucarachas: grietas, ranuras en las paredes, zócalos, detrás de la mesada; se destacan el Proteginal (Cipermetrina al 20 %) así como el Depe (Permetrina high cis al 20 %).

Posteriormente a la aplicación del tratamiento, se evalúa si es necesaria una segunda aplicación, o bien puede continuarse el tratamiento con la colocación de geles cucarachicidas.

Recordemos que no existe una “receta magica” y las acciones a tomar dependen del tipo de cliente (particular, hospital, restaurante, etc.), la densidad de la población y la ansiedad de nuestro cliente. También es necesario rotar los productos líquidos utilizados para evitar posibles problemas de resistencia a los mismos.

Acompañando al tratamiento con insecticidas es importante transmitir la necesidad de guardar los alimentos en bolsas o recipientes sellados. La basura se debe disponer adecuadamente y removerla con frecuencia, para evitar que se acumulen cajas, papel que se constituyen en sitios de refugio y reproducción para las cucarachas. Además de estas medidas sanitarias se debe recurrir a las llamadas “técnicas de exclusión”, que consisten en sellar grietas y ranuras, instalar rejillas y recubrirlas con mosquiteros.

  • Si el objetivo es controlar cucaracha americana o cucaracha oriental, en estos casos es conveniente hacer un tratamiento perimetral (alrededor de la casa por ejemplo) que impida la entrada de insectos. Consiste en tratar todos los alrededores de la vivienda en una franja de 2 metros sobre el piso y 50 centímetros sobre las paredes, además de tratar todos los marcos de puertas y ventanas. Para este tipo de tratamientos los formulados floables como el Sipertrin se destacan ampliamente.

Aplicación de geles (con efecto domino o cascada).

Los geles que se obtienen de mezclar sustancias altamente atractivas para las cucarachas con insecticidas, formando así un cebo muy atractivo que al alimentarse de él, se intoxican paulatinamente y transmiten esa toxicidad a otras cucarachas al alimentarse de las heces o los cadáveres de individuos previamente afectado por los geles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio