La cucaracha alemana es por mucho la más importante, y por lo general, la más común de las cucarachas, las cuales habitan en casas y departamentos; además de ser una plaga molesta, puede contaminar comida, loza de cocina y artículos del hogar, así como dejar un olor desagradable a su paso.
¿LA CONOCES?
La cucaracha alemana es un insecto que lleva por nombre científico Blattella germanica y pertenece al orden Dyctioptera. El adulto es de color marrón claro a beige, mide de 13 a 16mm y presenta dos rayas longitudinales oscuras en el pronoto. Vive de 6 meses a 1 año y tienen el potencial de reproducción más alto entre cucarachas de otras especies, produciendo ootecas a intervalos de 20 a 25 días con 30 a 40 huevos cada una.
Cabe mencionar que las ninfas tardan de 6 semanas a 6 meses en convertirse en adulto. Sus alas son tan largas como el cuerpo, o ligeramente superiores en ambos sexos; posee almohadillas adhesivas en sus patas para correr y escalar paredes, esto aunado a su par de antenas sensoriales, las que la hacen un insecto sumamente hábil.
¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Es común encontrarlas en cocinas, cerca de lavadoras de platos, hornos de microondas, estufas, fregaderos y también en baños. Esta cucaracha se encuentra donde hay actividad humana, por lo que se le considera doméstica, de otra manera no sobreviviría.
Presentan miedo a la luz, por lo que en las noches aprovechan para salir en busca de alimento, agua o pareja, mientras que en el día se encuentran escondidas en pequeñas rendijas. Sin embargo, cuando ya hay infestación en el lugar, se les puede observar fuera de sus escondites a plenas horas del día.
Las cucarachas alemanas por lo general prefieren un ambiente húmedo con un grado relativamente alto de calor. Se alimentan de una amplia variedad de comida, pero tienen preferencia por el almidón, el dulce, las grasas y la carne; aunque su principal fuente de alimento, es la basura.
MÍRAME, PERO NO ME TOQUES…
Debido a que estos insectos se mueven libremente desde la suciedad y la basura hacia la comida, pueden transportar microorganismos que causan intoxicación alimenticia y otras enfermedades. Las cucarachas alemanas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de la comida; cuando las poblaciones de cucarachas son altas, es común percibir un olor característico a causa de sus secreciones en la región que está infestada.
Los microorganismos son cargados en el cuerpo y las patas de estos insectos, por lo que contaminan todo lo que tocan cuando van en busca de alimento, como es el caso de los utensilios y la comida. Es importante extremar medidas higiénicas, ya que las principales enfermedades transmitidas por esta especie de cucaracha, son:
*Disentería
*Diarrea
*Diferentes formas de gastroenteritis
El excremento y desechos de piel también contienen patógenos que producen alergias tales como:
*Salpullido en la piel
*Lagrimeo
*Congestión nasal
*Estornudos
*Diversos episodios de asma
MANEJO Y CONTROL
Una excelente opción para el control y prevención de este plaga radica en llevar a cabo hábitos tan sencillos, como limpiar las migajas o cualquier desecho de comida, no dejar platos sucios en el fregadero durante la noche, no permitir el cúmulo de basura, y empacar los montones de bolsas de papel, cartones o periódicos. Si ya se tiene una infestación, las aspersiones de insecticidas pueden ser efectivas. Sin embargo, los cebos dan mejores resultados y con mucho menor esfuerzo.
En QUIMIX contamos con “ExterGel”, el cual es un cebo que contiene insecticida de acción lenta y atrayente para la cucaracha. Para mayor efectividad del producto, debes dejar el cebo en lugares estratégicos, o donde se haya observado la presencia de tales insectos; ya que las cucarachas se acercan, lo comen y finalmente, se alejan del cebo para morir. Sucederá lo mismo si el cebo es llevado hasta el nido o a los distintos puntos de reunión.