virus influenza

Transmisión de virus de influenza de especies animales a humanos

virus influenzaEl virus de influenza es único en cuanto a su potencial para cambiar su estructura antigénica, de tal manera que la cepa de virus circulante en una temporada puede ser diferente a la de la temporada anterior. Esta gran capacidad de variación antigénica es muy difícil de controlar, debido a la amplia gama de hospederos que tiene este virus (humanos, aves de corral, aves silvestres, equinos, porcinos, etc.), por lo tanto la influenza no se puede erradicar y sigue siendo una de las enfermedades de mayor importancia en salud pública. 

A través de la historia, las variaciones antigénicas han dado origen a diferentes pandemias. En el siglo XX se presentaron tres de gran importancia: la influenza española (H1N1) en 1918 siendo la más letal, posteriormente la gripe asiática (H2N2) en 1957 y la gripe de Hong Kong (H3N2) en 1968. En abril de 2009 se mostró la primera pandemia del siglo XXI, causada por un nuevo virus con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona. A este virus se le denominó influenza A (H1N1)pdm09, el cual continua causando brotes como el de marzo de 2011 en el Estado de Chihuahua, y epidemias como la que se extendió en la estación 2011-2012 en todo el país.

Durante 2012 han tenido lugar casos de influenza en humanos infectados por contacto directo con animales. El 14 y 24 de julio de este año se identificaron por *RT-PCR tiempo real en el Laboratorio de Virus Respiratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dos casos de influenza H7N3 a partir de exudados conjuntivales de pacientes que presentaban conjuntivitis, y que trabajaban como recolectores de huevo en una de las granjas avícolas aquejadas por el brote de influenza aviar, notificado el pasado 26 de junio en el Estado de Jalisco. Es importante mencionar que no hay transmisión sostenida de humano a humano.

Desde julio de 2012 han surgido brotes de virus H3N2 variante (H3N2v) en varios estados de EE.UU. Las investigaciones sobre los casos H3N2v indican que el principal factor de riesgo para la infección es la convivencia prolongada con cerdos, sobre todo en entornos cerrados. Hasta ahora no se ha detectado transmisión sostenida de persona a persona. Los síntomas de esta variante son muy parecidos a los de la influenza estacional, en los casos graves es posible que sea necesaria la hospitalización y que se presenten algunas muertes. Las personas con alto riesgo de complicaciones graves por H3N2v incluyen a niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años. Hasta ahora México no ha identificado ningún caso de H3N2v. 

El InDRE, reconocido por la Organización mundial de la Salud como Centro Nacional de Influenza, cuenta con la capacidad para la detección oportuna de nuevos virus de influenza, así como de variaciones antigénicas que se producen en cada estación. La detección e informe de estas variantes antigénicas son de gran importancia, ya que con base en estos informes epidemiológicos se definirán los cambios en la composición de las vacunas anuales del Hemisferio Norte.

Autor: M en C. Gisela Barrera Badillo. Jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios

 * Iniciadores y sondas específicos para H7N3 fueron donados por el CDC de Atlanta.

_________________

Bibliografía:

http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/virus%20de%20la%20influenza.htm

http://www.cdc.gov/flu/swineflu/h3n2v-outbreak.htm

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Contenido protegido por Derechos de Autor !!
Scroll al inicio