sabias que cucaracha

Sabías que… las cucarachas?

sabias que cucaracha-Una estirpe de rancio abolengo: Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

 

-Falso arraigo: A pesar del nombre con reminiscencias teutónicas de la “cucaracha alemana”, ésta no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. De hecho, en Alemania la llaman “cucaracha rusa” y en Rusia la llaman “cucaracha polaca”. La “cucaracha americana” es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos. Su nombre genérico “Periplaneta”, significa que vaga por todo el mundo.

 

-“Atrápame esa cucaracha”: La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora). Es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

 

-Monstruos de tiempos remotos: Al parecer, la cucaracha más grande que jamás ha existido es “Apthoroblattina”, un monstruo del Pérmico (hace 290-245 millones de años) que medía 50 centímetros de largo, un tamaño similar al de la actual cochinilla gigante “Bathynomus giganteus”. Mejor documentado, es el hallazgo del fósil completo de cucaracha más grande del mundo en una mina de carbón en el noreste de Ohio en el año 2001. El insecto, que tiene una antigüedad de 300 millones de años, mide 9 centímetros y conserva hasta los más delicados detalles. Y para fósiles de cucarachas bien preservados, los que aparecen en la formación Yixian, del Cretáceo temprano, en la provincia china de Liaoning.

 

-La calidad es más importante que la cantidad: Se estima que una cucaracha tiene alrededor de un millón de neuronas. El ser humano tiene cien mil millones y la mosca del vinagre (Drosophila), alrededor de 250.000. Sin embargo, su densidad en el cerebro de la cucaracha es diez veces mayor que en el cerebro humano y tienen más plasticidad.

 

-“Yo me lo monto solita”: La cucaracha de Surinam “Pycnoscelus surinamensis”, es capaz de reproducirse por partenogénesis (es decir, sin aparearse con el macho).

 

-Sexo seguro: Las hembras de “Nauphoeta cinérea” prefieren aparearse con machos de jerarquías más bajas —más débiles—, mientras que los dominantes —más agresivos— tratan de impedirlo. Cuando lo consiguen, suele tener menor descendencia. Todavía no se conoce el porqué de este comportamiento, pero al tener menos descendencia, paradójicamente podría asegurarse el éxito reproductivo de la prole.

 

El pasado mes de agosto, más de un millón de cucarachas se escaparon de un criadero en China.

 

Las cucarachas eran utilizadas para la fabricación de medicamentos tradicionales chinos, según el diario “Xiandai Kuaibao”, las cuales se escaparon luego de que -un individuo no identificado- destruyera el vivero de reproducción. Las autoridades sanitarias de la provincia de Jiangsu, enviaron a cinco especialistas encargados de desplegar un operativo de desinfección para eliminar a los insectos prófugos. Un experto rogó a la población no ceder al “pánico”.

 

El propietario de la granja “Wang Pengsheng”, había invertido este año unos 100.000 yuans (16.200 dólares) para adquirir 102 kilos de huevos de periplaneta americana, una especie de cucarachas. De los huevos nacieron más de 1.5 millones de larvas, que Wang había alimentado con frutas y galletas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio