Nombre científico: Reticulitermes lucifugus (Rossi, 1792)
Nombre común: Termita, hormiga blanca, comejenes, termes y turiros.
Orden: Isoptera
Familia: Rhinotermitidae
Clase: Insecta
TERMITA
Reticulitermes lucifugus
Las termitas son insectos sociales y se conocen más de 2000 especies, de las que sólo 150 son dañinas para la madera. Las termitas devoran los cimientos, paredes y pisos a un ritmo alarmante. Los comejenes son eusociales, esto quiere decir que viven en colonias donde diferentes grupos de individuos están dedicados a labores específicas para el beneficio de su población; se dividen en castas: productores, soldados y obreras. Las termitas son abundantes y diversas particularmente en Sudamérica, en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas.
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Obreras: Son ápteras, sexualmente inmaduras y (a excepción de la familia Hodotermitidae) son ciegas. Entre sus funciones están: construcción y mantenimiento del nido, cuidado y alimentación de los juveniles, de los soldados y la pareja real, elaboración de túneles para la búsqueda de alimento, acicalamiento y limpieza de otras castas.
Soldados: Tienen una cabeza fuertemente escloritizada y mandíbulas alargadas, las cuales producen una secreción defensiva. Los soldados son estériles permanentemente y están dedicados exclusivamente para la defensa de las colonias de termitas.
Reproductores: Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas, estos reproductores pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, y cuando se encuentran ocurre el apareamiento en túneles, para evadir los depredadores y otros azares, éstos pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto. Por su parte, la pareja real (reina y rey) son los activamente reproductivos; finalmente, los reproductores secundarios toman acción cuando la reina muere o esté muy vieja y su producción de huevos decrezca; ellos se encargarán de producir reinas sustitutas.
Tipos de nidos: Los hay en gran diversidad y algunas veces presentan una arquitectura muy compleja. Dentro del grupo de nidos separados se distinguen tres principales categorías: nidos subterráneos (completamente por debajo del nivel del suelo); nidos epigeos (sobresalen de la superficie del suelo); y nidos arbóreos, construidos en troncos o en una rama de árbol, siempre unidos al suelo por galerías cubiertas.
MANEJO INTERAL DE PLAGAS
Cuando se habla de infestación por termitas, el manejo más común es el control biológico, el cual no representa algún daño para el ambiente o el ser humano. Se emplean otros insectos, hongos (Metarhizium anisopliae), bacterias (Bacillus thuringiensis) o nematodos de cebo (las termitas ingieren el cebo mezclado con algún bioplaguicida. Se utilizó por más de 35 años el denominado “clordano”, que en México su uso se ha prohibido; aunque, actualmente se busca una alternativa) para disminuir la población. También se utilizan métodos como las barreras físicas, donde se utilizan mallas de acero inoxidable, barreras de arena en la prevención y control de termitas subterráneas.