Nombre científico: Blattella germanica (Linnaeus, 1767)
Nombre común: Cucaracha alemana
Orden: Blattaria
Familia: Blattellidae
Género: Blattella
CUCARACHA ALEMANA
Blattella germanica(L.)
Por Dr. Hussein Sánchez Arroyo
Se considera que la cucaracha alemana es la especie más abundante del género Blattella, en el cual se presentan más de 40 especies. Prácticamente se encuentra distribuida en todo el mundo y es asociada estrechamente con humanos, por lo que no sobreviven en ausencia de éstos. Sus escondites pululan en el área urbana, estableciéndose en cualquier lugar donde obtengan las condiciones necesarias para sobrevivir. Este insecto contamina alimentos con sus heces y secreciones defensivas. Es portador mecánico de muchos organismos patogénicos, y en los últimos diez años se le ha involucrado en la producción de alergia, situaciones de estrés psicológico y en la alteración de la conducta humana.
MORFOLOGÍA
La cucaracha alemana es un insecto de color café claro que mide entre 10 y 15 mm. De longitud. Se distinguen por la presencia de dos líneas cafés que corren paralelas en el pronoto. Las ninfas son muy parecidas a los adultos, excepto porque son muy pequeñas, no tienen alas y son de tonalidades más obscuras y en ocasiones casi son negras. La hembra lleva la ooteca saliendo de la parte posterior del abdomen, hasta que los huevos están casi listos para eclosionar.
BIOLOGÍA, HÁBITOS Y DAÑOS
Los huevos pueden eclosionar cuando la ooteca todavía se encuentra adherida a la hembra, y las ninfas de primer instar pueden romperla; lo más común es que la hembra deposite en algún área protegida donde las ninfas puedan encontrar alimento y espacio para protección al emerger. Si se remueve la ooteca por más de dos días antes de que emerjan de forma normal, los huevos mueren a menos de que se mantengan en condiciones de muy alta humedad.
Las hembras normalmente producen de cuatro a ocho ootecas en toda su vida, y cada una de ellas puede tener de 30 a 48 huevos; se requieren 28 días desde que ésta se forma, hasta que eclosionan los huevos. La formación de la siguiente ooteca necesita ya sólo de dos semanas para su reproducción. Presentan de seis a siete instares ninfales antes de mudar a adultos; el tiempo justo para completar el estado ninfal bajo condiciones controladas es de 40 a 125 días, dependiendo de los contextos ambientales y la favorable dieta.
Los adultos de esta cucaracha pueden vivir más de un año, tienen hábitos de ser activas durante la noche, escondiéndose en hendiduras o rendijas obscuras en el día; si son vistas a plena luz, es que la población es muy grande y siempre estarán en búsqueda de alimento, por lo que propagan usualmente luagres donde hay comida. Prefieren áreas de reposo en las que haya madera, en vez de estructuras suaves o metálicas. Los adultos no vuelan y la forma de diseminarse, es a través de migraciones masivas, o cuando los humanos se mudan a nuevos lugares y las llevan consigo.
MANEJO Y CONTROL DE CUCARACHAS
El manejo integrado de cucarachas debe considerar al menos los siguientes pasos: a) Identificación correcta de la especie, b) Inspección al utilizar agentes expulsantes y trampas, c) Predicción, d) Evaluación y e) Decisión. Esto, nos permitirá conocer las fuentes de infestación y corregir las condiciones que la promueven, así como realizar el tratamiento y evaluar los resultados. El éxito está en identificarla para poder seleccionar la medida de combate, en la búsqueda de cucarachas vivas, muertas y exuvias de ninfas de diferentes instares, pues ya que no será fácil encontrar ootecas sueltas.
El control de las cucarachas se hace a través de medidas químicas y no químicas; entre éstas últimas, se encuentra la sanidad y la eliminación de fuentes de alimentación, agua y escondites, trampas, polvos y el uso de aspiradora. Por su parte, cada vez más existe la tendencia de buscar productos que sean poco tóxicos a humanos y que disminuyan el riesgo al ser expuestos a niños; sin embargo, si consta de una infestación desmedida, acuda a profesionales que le apoyen a erradicar la plaga.