plagas

Control de insectos y arácnidos en su jardín.

plagasTanto en casas habitación como en la industria, las áreas verdes y jardines son espacios que no sólo decoran el entorno, sino que se ha demostrado que brindan mejor salud mental al representar un breve espacio de lanaturaleza con un toque personalizado, pero que por otro lado pueden ser atacados y dañados por diversas plagas.

 

Al tener este problema de plagas en dichas áreas verdes se recurre con frecuencia a especialistas en el ramo para su cuidado, que lamentablemente llegan a usar productos que si bien eliminan el problema, traen como consecuencia otro tipo de daños.  Dichos daños van desde  la afectación a las mismas plantas, como a los animales domésticos y al hombre.Según la normatividad mexicana (NOM-232- SSA1-2009 y el Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación, certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos), los plaguicidas, al usarse en estas áreas, deben ser los clasificados como de uso urbano y jardinería, para que de éste modo se respete al medio ambiente y se protejan adecuadamente nuestros jardines, respetando su ecosistema natural. Estos productos para el control de plagas en jardines y áreas verdes deben ser aplicados conforme a las instrucciones en la etiqueta, con el único propósito de asegurar su buen uso y la seguridad tanto de los animales como del  hombre.

Algunas plagas, como las larvas de escarabajos conocidas como “gallina ciega”, suelen dañar gravemente los pastos y raíces de plantas. Otras plagas como pulgones y escamas se alimentan de la savia de las plantas, afectando su apariencia y salud. En los jardines también es común encontrar arácnidos como alacranes, arañas o escorpiones. Los jardines también pueden ser excelentes escondites para roedores, de donde fácilmente pueden acceder a las casas, oficinas o instalaciones industriales.

Recientemente se han desarrollado productos de la línea Bayer con un amplio espectro de acción sobre plagas, con los que es posible realizar un excelente control en el interior de las instalaciones como en el exterior, incluyendo jardines, con lo que se evita el acceso de las plagas. Un ejemplo de este tipo de productos es Temprid SC, cuya formulación a base de dos de los ingredientes activos más modernos y efectivos del mercado, betacuflutrin e imidacloprid, permiten evitar la presencia tanto de insectos rastreros como de insectos chupadores sin dañar las plantas ni flores más delicadas. Pueden usarse también productos especializados en control de arácnidos como Ficam W.

Algunas de las plagas más comunes son las hormigas, que por su diversidad en hábitos y alimentos, representan un reto para su eliminación. Los hormigueros pueden tratarse con Deltadust DP alrededor de la entrada y en su interior. Para el control de hormigas no cosechadores o arrieras resulta muy eficaz el uso de cebos como Maxforce Quantum. No debe olvidarse el control de roedores, para los que se recomienda usarse rodenticidas como Racumin y Rodilon, en formulaciones en pellets, bloque parafinado o la muy atractiva pasta, siempre colocados en cebaderos.

Como consejos adicionales se recomienda que se cuide al máximo que las plantas usadas en jardines u ornamentales, sean nativas. Se debe evitar que la hierba crezca demasiado, para prevenir el desarrollo de larvas de moscas u otras plagas. Procure que la vegetación o los jardines no estén junto a las instalaciones o la construcción, para evitar que se oculten plagas en ellas. Evite enredaderas o que las ramas de las mismas o de árboles toquen el piso o la estructura principal, respectivamente, para evitar la entrada de hormigas o roedores. Evite también la decoración con piedras y adornos directamente sobre la tierra, que brindan alojamiento a alacranes, roedores, caras de niño, ciempiés y otras plagas. Por último, no deje de consultar a especialistas o a su distribuidor autorizado más cercano.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio