De los 603 casos confirmados, 504 son del tipo clásico y 99 del hemorrágico, todos ellos atendidos en las unidades de salud del estado, sin ninguna defunción por esta enfermedad…
Victoria • La Secretaría de Salud estatal anunció el reforzamiento de las acciones contra el dengue, al confirmar que se han detectado 603 casos en la entidad.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias a fin de evitar la propagación del brote.
Expuso que Tamaulipas mantiene el control epidemiológico de la enfermedad y las cifras revelan lo previsto, ya que de acuerdo a su comportamiento, cada seis o siete años se presenta un aumento en el número de casos.
Ante esta situación, destacó que Tamaulipas ha desplegado una serie de recursos, tanto materiales como humanos, para hacer frente a la enfermedad, orientar a la sociedad y evitar defunciones por esta causa, ya que el dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
Recomendó a la población mantener limpios sus patios, eliminar los cacharros, desechar todos los objetos que puedan acumular agua de lluvia, como neumáticos, botellas, juguetes o latas, cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
Expuso que luego del arranque de la tercera semana de fortalecimiento de la lucha contra el dengue, y con el acuerdo entre los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, se fortalecieron las medidas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, fumigación, descacharrización.
Dijo que aunado a estas actividades, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sigue implementando Acciones de Control Sanitario en más 5 mil 474 visitas de verificación.
Detalló que de los 603 casos confirmados, 504 son del tipo clásico y 99 del hemorrágico, todos ellos atendidos en las unidades de salud del estado, sin ninguna defunción por esta enfermedad.
Por su parte, la cuarta Jurisdicción Sanitaria con sede en Reynosa indicó que en esta frontera, en el presente año ha habido un acumulado de 166 casos de dengue, por lo que hizo un llamado a la comunidad para realizar las acciones necesarias en contra del mosquito transmisor.
El titular de la jurisdicción sanitaria, José Borrego, convocó a sus homólogos de Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí a integrar un frente común, a fin de aplicar medidas conjuntas y acciones oportunas para evitar el aumento del dengue.
“El 2012 es considerado como un año epidémico por la circulación de los serotipos que han originado brotes en el Sur-Sureste del país, de ahí la importancia de fortalecer acciones y de trabajar de forma coordinada con diferentes entidades del país” dijo.