Las pulgas no pueden ser tan mortales como las garrapatas, pero pueden representar un serio problema de salud en su mascota si es alérgica a ellas.
Las pulgas son la fuente más común de alergias en perros y gatos. La saliva de las pulgas desencadena la reacción alérgica en los perros.
La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) estima que uno de cada cinco perros en los Estados Unidos tiene una alergia de alguna clase.
Algunas mascotas presentan los mismos síntomas que asociamos con las alergias en las personas: estornudos, respiración sibilante y los ojos pegajosos. Más a menudo la alergia es evidente en la piel. Si su mascota entra en un picor y rascado en forma que no disminuye, es probable que sufra de dermatitis alérgica.
Aparte de las pulgas, hay cuatro categorías de alérgenos de las mascotas:
• Los alimentos como leche, huevos, soja, maíz o trigo
• Las partículas en suspensión, tales como las esporas de polen, el polvo y el moho
• Los materiales que afectan a los animales a través de contacto con la piel, como la hierba y la lana.
• Los detergentes y otros productos químicos-también pueden causar dermatitis de contacto.
Cualquiera o todos de estos alérgenos pueden estar presentes en situaciones de viaje. Una nueva ubicación que exponga a su mascota a muchas nuevas plantas, hierbas, insectos y otros organismos en el medio ambiente. Incluso el que admite mascotas en hotel o apartamento puede tener una alfombra limpia con un solvente que se frota a su mascota por el camino equivocado.
En algunos lugares, puede ser difícil mantener la dieta habitual de su mascota. Un animal, incluso puede reaccionar con el agua en un lugar nuevo, dando lugar a vómitos o diarrea -que también puede ser una reacción alérgica extrema-.
Las alergias en las mascotas se pueden tomar por sorpresa, y con frecuencia es difícil prevenir la exposición. Los síntomas pueden no presentarse hasta después de haber regresado de un viaje.
Si usted es consciente de las alergias de su mascota, usted puede hacer esfuerzos para limitar la exposición, como la limitación de su mascota al aire libre durante la temporada de polen.