El control de mosquitos y la prevención de enfermedades que transmiten no pueden ser considerados como iguales en actividades y alcances.
Los mosquitos son los únicos vectores transmisores de la malaria (Paludismo), Dengue, Virus del Oeste del Nilo y otras encefalitis que afectan primordialmente al ser humano. El control de mosquitos consiste en la reducción de las poblaciones de mosquitos, lo cual influye directamente en la reducción en el número de picaduras a la población en ciertas áreas sujetas de control.
La prevención de tales enfermedades transmitidas por mosquitos significa protección personal.
Incluyendo el uso de repelentes adecuados, pero ¿Cuál es la diferencia entre prevención y control? El objetivo del control de mosquitos no es eliminar todas las picadas de mosquitos, sino el reducir el índice general de picaduras así como la molestia sanitaria aun así la prevención juega un papel estratégico en el impacto comunitario que tienen las enfermedades acarreadas por mosquitos esto se traduce en lo significativo que puede ser para cada individuo en la importancia que conlleva el tomar la responsabilidad de protegerse y proteger a los suyos de cualquier picadura de mosquito, esta es la razón de lo que hoy se conoce como participación comunitaria.
Para este artículo es importante señalar que os equipos y productos mencionados forman parte de una estrategia de prevención de enfermedades basada en el control y reducción de poblaciones de mosquitos.
ROCIADO DE INSECTICIDAS
Un sistema programado de rociado es un servicio que se brinda a un grupo de consumidores (ejem. Huéspedes de un hotel o complejo turístico) o comunidad (colonia o conjunto residencial) para reducir las poblaciones de mosquitos adultos. Los tratamientos pueden ser nebulización en frío o termonebulización, intradomiciliario o extra lo cual lleva diferentes técnicas de aplicación y frecuencias según la especie de mosquito a controlar.
Equipo para la termonebulización:
Termonebulizadores manuales.
Termonebulizadores montados en vehículos.
Termonebulización aérea.
Equipo para la nebulización en frío:
Nebulizadores en frío manuales. (Aspersores de cilindro o espalda)
Nebulizadores en frío montados en vehículos. (Maquinas pesadas de Ultra bajo Volumen)
Nebulización aérea en frío. (Maquinas de motomochila y otras portátiles)
Identificación correcta de las especies que causan el problema
Reconocer por especie a los mosquitos de una zona específica, Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus, Anopheles albimanus, etc existen una gran cantidad de especies con diferentes comportamientos, o diferentes BIONOMIAS (horas de vuelo, horas de alimentación, altura sobre el nivel medio del mar en la que se reproducen, lugares de reproducción, sitios de reposo, etc.)
La consideración del comportamiento de las diferentes especies es muy importante para determinar las herramientas de control a utilizar. Por ejemplo, en el caso de Aedes Ae. Es muy importante determinar los criaderos a buscar, floreros, llantas viejas acumuladas, piletas o tanques con agua en traspatios, en los cuales se hará el control larvario, a diferencia de Anopheles que será encontrado en grandes charcas, lagunas, criaderos permanentes. Esto permite seleccionar más a detalle nuestros insecticidas en función del insecto y del criadero.
La evaluación de la densidad poblacional; conteos de las tasas de aterrizaje; conteos en trampas; desarrollo de las larvas nos ayuda a determinar cuando es económica y socialmente conveniente hacer una aplicación.
Monitoreo de las condiciones ambientales
En los Programas efectivos y eficientes para el control de mosquitos observan siempre las condiciones meteorológicas como un factor preponderante en la acciones a realizar, responden a la densidad de mosquitos y su evolución. No es apropiado aplicar insecticidas para matar a los mosquitos adultos si no hay mosquitos adultos en el área durante la aplicación. En cambio es importantísimo observar el desarrollo de la población larvaria para reducir la población a futuro eliminando generaciones de futuro mosquitos desde el estado larvario.
Es crítico determinar el momento apropiado para la aplicación. Puede ser muy difícil decidir cual es el momento apropiado para aplicar adulticidas específicamente contra mosquitos que están reposando o que están al ala, es decir en vuelo.
Cualquier aplicación de insecticida se basa en aplicaciones programadas, determinadas por programas que planean la cobertura en función de los índices de población reportados.
Este tipo de aplicación corre el riesgo de puede contribuir al desarrollo de la resistencia a los insecticidas y puede causar problemas ambientales si no es bien realizada, es decir cuando se aplican subdosis o sobredosis de insecticidas, o cuando en la zona hay mucha exposición a grupos de insecticidas y la población local de mosquitos ya comienza a desarrollar un proceso natural de resistencia.
Sistemas programados de rociados de insecticidas, o cualquier otro sistema que simplemente aplica insecticidas a intervalos de tiempo, ya sea para formar una barrera contra los mosquitos, o para matar a los mosquitos que están al ala, no incluyen el elemento humano el cual es crítico para el control efectivo y ambientalmente sano. La promoción de aplicación indiscriminada de insecticidas basada solamente en intervalos de tiempo va contra todas las reglas del control eficiente y responsable de los mosquitos.
EL CICLO DE VIDA DEL MOSQUITO
La mayoría de mosquitos que se crían alrededor de las casas requieren agua estancada, rica en materia orgánica en descomposición. La hembra deposita de 100-200 huevos en la superficie del agua o en áreas que más tarde se anegan. Los huevos maduran y producen larvas como gusanos que son muy activas y se alimentan del material orgánico presente en el agua. En pocos días las larvas se transforman en pupa, durante estos días se que forman patas, alas, y adquieren otras características del insecto adulto que llegarán a ser. Cuando esta fase se completa, los insectos adultos emergen de la pupa. El ciclo de vida desde el huevo al adulto puede completarse en menos de 10 días. La mayoría de especies viven alrededor de 2 semanas.
Continuara…
*Por Biól. Raúl Niño Sanabria
Especialista en Vectores y Salud Pública
Univar México