Por M.Mkt. Ing. Raúl Campos Ramos
Yo siempre he dicho que nadie, absolutamente nadie está libre de sufrir una infestación por plagas, ni ricos ni pobres, ni limpios ni sucios, ni los que cuentan con los más avanzados sistemas y procesos anti plagas ni menos los que no cuentan con éstos. Todo el mundo en todo tipo de estructuras o edificaciones y en cualquier lugar o época del año es susceptible de sufrir una infestación por plagas o, al menos, de la visita de algún individuo extraño. Y existen tantas especies que es muy común encontrarse con algunas (por ejemplo cucarachas y moscas) y es muy poco común encontrarse con otras que algunas personas que pensarán que son “especies nuevas” (por ejemplo los “pescaditos de plata” o los “vinagrillos”). La verdad es que en este planeta siempre habrá plagas ocasionales y plagas para toda ocasión.
Ahora que estoy utilizando nombres comunes o “apodos” que para algunas plagas son mundiales y para otras son muy regionales, me viene a la mente que en una ocasión me dediqué a hacer una encuesta sobre una plaga en México que muchas personas conocen tanto en ciudades como en el medio rural, pero nadie la puede describir, es difícil de dibujar y es aún más difícil de fotografiar; es un bicho que se dice que pica y produce la muerte, aunque ha habido personas sobrevivientes a su veneno; vuela y se parece a una avispa pero tiene cola de alacrán, aunque otros dicen que es el “chupacabras” de los insectos… ¿Sabe usted qué es este bicho? Se le suele llamar “Arlomo” y es en verdad muy famoso, pero nadie lo conoce realmente ni lo puede identificar, y es un bicho extremadamente ocasional. Si usted lo ha visto… ¡denúncielo!
Los que nos dedicamos al control de plagas realmente sufrimos con casos como el famoso “Arlomo” porque para nosotros es elemental identificar a la especie que está infestando para proceder con una estrategia de prevención y/o control de dicha plaga. Para nosotros es indispensable la inspección antes que otra cosa, pero parte de esta inspección es la descripción que nos hace el cliente sobre el organismo plaga que le visitó, y con mayor razón es más importante si le picó, pues un doctor podrá atenderle adecuadamente. Si usted no sabe qué lo ataca o infesta, pero atrapa al bicho o le toma una foto, nos hará muy felices para realizar nuestro trabajo.
Entre hombres se suele decir que las mujeres feas siempre tienen algo bonito, por lo menos una amiga. Por favor: no capturen ni le tomen fotos a una fea y vayan a decir que es un “Arlomo”.